October 1, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Con la cancelación de la LMB varios cubanos no verán acción esta temporada

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FL- Con la cancelación de la temporada de la Liga Mexicana de Béisbol ayer, muchos cubanos no verán acción esta campaña, afectando incluso a los que está radicados en la isla.

Cesar Prieto fue fichado por las Olmecas de Tabasco después de tener una gran campaña en la Serie Nacional 58 y supuestamente haría su debut profesional esta campaña.

Prieto tomó al mundo beisbolero de sorpresa bateando .379 en la primera etapa del torneo con los Elefantes y fue seleccionado como refuerzo por Villa Clara en la segunda etapa. El pimentoso jugador no decepcionó a los azucareros bateando .335 y liderando el conjunto naranja para llevarlos a la final.

Aunque no pudo coronarse campeón, esa temporada el joven logró romper el récord de imparables en una campaña por un rookie de Kendrys Morales por 20 hits con 134 y se llevó el novato del año.

La campaña pasada el cubano bateó .352 y también tuvo buena participación en la incursión de Cuba en la Liga Can-Am en el 2019 bateando .322.

Los Saraperos de Saltillo serían un mini equipo cubano este verano. El conjunto azteca estaba contando con seis criollos en su plantilla y Joan Carlos Pedroso como el técnico de bateo.

Josuan Hernández era otra regreso versátil con el equipo tras un invierno muy productivo con los Cañeros de los Mochis. El habanero militó la campaña pasada con los Saraperos bateando .309 con 14 cuadrangulares y 72 jonrones en 101 juegos.

El equipo también contaba con el retorno de Dariel Álvarez quien fue el jugador más valioso en la Liga Mexicana del Pacífico este invierno y sería clave en el ataque del conjunto azul.

El camagueyano depositó 18 pelotas en la gradas y remolcó 80 entre Saltillo y Tijuana la temporada pasada.

La adiciones de Carlos Juan Viera y Lázaro Blanco blindían el cuerpo de pitcheo de los Saraperos.

Henry Urrutia está en la plantilla del equipo y estaba confirmado en Saltillo, el toletero tunero disparó 33 vuelacercas la temporada pasada. Los Saraperos, quienes llegaron a los playoffs el año pasado, contabab con favoritismo para la Serie del Rey el próximo año.

El toletero pinero Félix Pérez regresaba para su sexta temporada con los Sultanes de Monterrey este año.

Aunque Pérez perdió un mes de la temporada el año pasado debido a enfermedad, el cubano todavía disparó 30 vuelacercas e impulsó 94 por el conjunto azteca. El antillano, quien fue nombrado el jugador más valioso de los Sultanes, sería una gran parte del ataque del equipo.

En sus cinco campañas con el conjunto el antillano batea .307 con 79 cuadrangulares y 267 carreras impulsadas.

Este invierno el toletero también militó con la escuadra de Monterrey quien participó en la Liga Mexicana del Pacífico promedio .270 con 10 bambinazos y 48 impulsadas, dejándolo segundo en el circuito en esa categoría.

Yoanys Quiala estaba debutaría en el circuito azteca, quedando pospuesto debido a la situación.

El cubano lideró la LMP en victorias (9), WHIP (0.98) y entradas lanzadas (87.2). Quiala también fue segundo en la liga en efectividad con una foja de 2.57.

Por su parte el derecho también fue el sub-líder en ponches con una suma de 71.

Según mis fuentes el serpentinero propinó el lanzamiento más rápido en México esta campaña invernal cuando una de sus rectas tocó las 98 mph.

Cubanos contratados por la Liga Mexicana de Béisbol :

Ronnier Mustelier (INF) Olmecas de Tabasco

Yoanni Yera (LHP) Olmecas de Tabasco

Cesar Prieto (2B) Olmecas de Tabasco

Raico Santos (OF) Olmecas de Tabasco

Roel Santos (OF) Olmecas de Tabasco

Carlos Juan Viera (RHP) Saraperos de Saltillo

Lázaro Blanco (RHP) Saraperos de Saltillo

Josuan Hernández (Útil) Saraperos de Saltillo

Henry Urrutia (OF) Saraperos de Saltillo

Dariel Álvarez (OF) Saraperos de Saltillo

Daniel Carbonell (OF) Piratas de Campeche

Jorge Martínez (RHP) Leonés de Yucatán

Yoanner Negrín (RHP) Leones de Yucatán

Yadir Drake (OF) Leonés de Yucatán

Carlos Sierra (RHP) Generales de Durango

Yoanys Quiala (RHP) Toros de Tijuana

Félix Pérez (OF-1B) Sultanes de Monterrey

Elian Levya (RHP) Pericos de Puebla

%d bloggers like this: