Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Ya tenemos “CUANDO Y DONDE”. Inédita temporada 2020 de MLB.

Por: Javier Gonzalez

BOSTON, MA- Turbulenta primavera, no cabe otro calificativo para denominar todo lo que ha sido la situación del béisbol en semanas recientes. Este martes, por fin, después de intensas jornadas de negociación, las Grandes Ligas anunciaron que el deporte de las bolas y los strikes estaría de vuelta para 2020 pese a que no se logró un acuerdo entre el Comisionado de MLB y el Director Ejecutivo de MLBPA.

La última propuesta emitida por Rob Manfred recibió una votación adversa entre la Unión: 5-33, sin embargo, la totalidad de los 30 propietarios votaron unánimemente por la instauración del calendario de 60 partidos, y en consecuencia, así será la venidera temporada.

Solo restaba que el Sindicato aprobara el protocolo del manejo del COVID-19, y antes del cierre de la jornada, ambas entidades llegaron a un punto común en este sentido.

A continuación, una síntesis de esta inédita campaña:

*La temporada comenzará de manera oficial el 23-24 de Julio.

*Los lanzadores/receptores deben reportarse al Spring Training desde el día uno del mes entrante (Julio)

*Spring Training en ciudades de origen.

*Los equipos podrán invitar a un maximo de 60 jugadores al campo de entrenamiento

*La temporada constará de 60 partidos, los cuales se desarrollarán en un margen de 66 días.

*El plan es que los equipos jueguen 40 juegos en su división y los restantes 20 de Interligas con su contraparte geográfica (Ejemplo: NL Este Vs AL Este)

*La fecha límite de cambios fue fijada el 31 de agosto.

*Cada equipo comenzará con un roster de 30 jugadores, después de 2 semana será reducido a 28 y luego a 26 en 2 semanas más, quedando así hasta el final.

*Cada conjunto podrá tener hasta 3 jugadores extra en el roster en los juegos de visita (en caso de ser 3, uno deberá ser catcher)

*Habrá bateador designado universal

*Para que un jugador pueda ser elegible para jugar playoff, deberá estar en el roster a más tardar el 15 de Septiembre

*MLB aceptó la propuesta del sindicato en el protocolo de salud de que todos los jugadores que conviven con una persona de alto riesgo (incluida una esposa embarazada), tienen el derecho de ejercer un opt out y aún así recibirán su pago con el tiempo de servicio.

*La lista de lesionados será de 10 días y la que regularmente se conoce como Lista de Lesionados de 60 días se reducirá a 45 días.

*Hay una lista de lesionados aparte destinada a ubicar casos de contagio de COVID-19 que no tiene una estadía mínima o máxima.

*Los jugadores/managers que se acerquen a protestarle a un árbitro a una distancia menor de 6 pies, están sujetos a expulsión y sanción inmediata (multas y suspensiones sin paga). También para los alternados entre peloteros.

*En juegos que se vayan a entradas extras, a partir del décimo inning comenzarán con corredor en segunda base.

*Postemporada normal.

Bajo estos puntos, veremos un torneo de Grandes Ligas en 2020. Esa quizás sea la buena noticia para los aficionados, sin embargo, se deberá estar atento a la manera posterior de obrar de la Asociación de Jugadores, quienes se reservan el derecho de emitir un grievance (queja) ante un juez, alegando que su contraparte negoció de “mala fe” desde el principio, y por ende las pérdidas de sus clientes fueron sustanciales.

De momento, lo más importante es el “Cuando y Dónde” que reclamara Clark en un comunicado hace poco más de 15 días, y del cual decenas de peloteros se hicieron eco, dentro de ellos Pete Alonso, Gerrit Cole, Bryce Harper y el mismísimo Mike Trout.

Ya sabemos cuándo y dónde, ahora solo a esperar el “PLAY BALL”.

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

%d bloggers like this: