Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Dos azucareros calientan motores en Japón

Por Juan Carlos Lahera

Integrantes de una generación cargada de talento en el equipo Villa Clara, Dayán Viciedo y Leonys Martín derrochan ahora sus virtudes en el béisbol nipón.

Miembros ambos de un grupo que hizo soñar a todo el aficionado naranja y que el terreno les dejó a las puertas del título nacional en más de una ocasión. Sus carreras continuaron en el mejor béisbol del mundo, después que ambos abandonaron la isla en busca del sueño de grandes ligas. Ahora sus destinos pasan por el béisbol japonés.

Dayán llegó en 2016 a las islas mientras Leonys lo hacía el pasado año. Viciedo en cuatro años con los Dragones de Chunichi acumula 484 partidos donde remolcó 309 carreras, además, despachó 84 jonrones y ancló su OPS en .874. En 2019 fue segundo en promedio en la Liga Central donde está enclavado su equipo con 315.

Leonys Martín por su parte debutó comenzada la campaña anterior con los Marinos de Chiba Lotte y en solo 52 partidos conectó 14 cuadrangulares, impulsó 39 y promedió para 232.

El primera base oriundo de Remedios va para su quinta temporada en la tierra del sol naciente y en la previa le está yendo muy bien. En 10 juegos con el conjunto de Nagoya batea para 379 con 6 empujadas y 7 anotadas. Conectó además 4 jonrones y 4 biangulares en estos primeros encuentros, evidenciando un gran inicio, a tal punto que pegó jonrón este viernes en el opening day en lo que desde ya es una campaña prometedora para él.

El antillano también remolcó dos carreras en el triunfo de 9-7 en 10 entradas de los Dragones de Chunichi sobre las Golondrinas de Yakult.

Viciedo disparó dos cañonazos más y anotó dos veces para terminar el juego de 5-3 y dejar su promedio inicial en .600.

El jardinero Leonys Martín por su parte se apresta a jugar su primera temporada completa en el béisbol asiático. Después una segunda parte productiva el año anterior con el equipo de Chiba, el conjunto nipón pactó otra temporada con el cubano. Para el natural de Corralillo comenzó un poco más lento el regreso a los terrenos, sus números así lo demuestran. Bateó para 179 con 1 jonrón y dos tubeyes en sus primeros 11 juegos de esta pretemporada.

En años previos a la llegada de Viciedo a Japón, otro villaclareño hizo sus pininos en la liga asiática. El jugador de cuadro Yuniesky Betancourt participó con los Búfalos de Orix en el 2014, después de su paso también por grandes ligas. Al muchacho de Santa Clara no le fue muy bien en Asia y luego de un gris 141 de promedio no pasó de esa temporada.

Por primera vez en la historia en este 2020 dos nativos de la central provincia cubana comenzarán temporada en el béisbol japonés. Desde la llegada de Leonys a mediados de julio pasado ambos concurren al mismo tiempo en la exigente liga nipona.

Para la afición naranja dos dignos representantes de sus buenos años beisboleros. El orgullo ahora se siente a la distancia, con la certeza que los vítores a sus éxitos no faltarán aún lejos de la tierra que los vio nacer.
Viciedo y Martín comienzan la campaña.

Por su parte Leonys Martín de Chiba disparó un imparable en tres turnos y negoció un boleto para terminar el juego su con promedio inicial en .333 en el triunfo de 2-1 en 10 capítulos de los Halcones de SoftBank sobre los Marinos de Lotte.

%d bloggers like this: