September 30, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Vicyohandri Odelin: “Un equipo unificado es lo mejor que puede pasarle al béisbol cubano.”

Foto (Yusseff Díaz): Viyo Odelin fue un lanzador clave para Cuba en el Clásico Mundial del 2006.

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FL- Vicyohandri Odelín es un lanzador muy subestimado por la fanaticada cubana especialmente en la arena internacional.

El serpentinero agramontino se ha coronado campeón Olímpico, Panamericano, Centroamericano y Mundial durante su carrera. Se convirtió en un lanzador clave para Cuba en el Clásico Mundial del 2006.

Su ponche a Iván Rodríguez con el famoso garabato es algo que vivirá en la memoria de los fanáticos antillanos por siempre. El juego completo a base de 123 lanzamientos en la Serie del Caribe del 2014 contra Mayagüez es otra actuación legendaria para el cubano. Odelín siempre ha guardado su mejores actuaciones para escuderías boricuas históricamente.

Durante sus 16 Series Nacionales el diestro ganó 124 juegos, tuvo una efectividad de 3.30 y abanicó 1,118 bateadores. Odelín es de los pocos lanzadores camagüeyanos con 100 victorias y más de mil ponches.

Decir que el derecho no es una leyenda en Camagüey es una atenuación se su impronta.

Tienes un pitcheo único, Pestano lo bautizó el garabato. ¿Dónde aprendiste a tirar ese lanzamiento?

Ese pitcheo lo aprendí jugando como cualquier niño, con una pelota de media. Vi en una revista a Greg Madux y se le veía el agarre entonces me dije: voy a hacerlo y lo imité hasta que comenzó a salirme.

En categorías mayores empecé a tirarlo hasta que un día Eddy Martin y Héctor Rodríguez le preguntaron a Pestano qué era ese lanzamiento y él respondió que era un garabato y se quedó el garabato.

Fuiste parte de dos equipos olímpicos y un equipo del Clásico Mundial. ¿Cuál de esos torneos te impresionó mas?

De esos dos torneos para nada es un secreto que el clásico es muy impactante para nosotros. Era la primera vez que veíamos a esos peloterazos en vivo. Antes los veíamos en revistas o en la televisión pero ahora nos enfrentábamos a ellos. Sin duda alguna el Clásico. Me impresionó mucho y salí a hacer mi trabajo.

Aseguraste el paso para Cuba en la semifinal en el Clásico Mundial del 2006 con un ponche a Iván Rodríguez. ¿Cuáles eran tus pensamientos antes de ese último pitcheo?

Ese juego era decisivo para el pase. No se podía fallar. Yo me enfoqué mucho en los lanzamientos, mentalicé micho el juego. Luego salió el ponche y lo disfruté mucho sobre todo por eso, porque además de que era un gran bateador el juego estaba dos por una y no estaba permitido equivocarse.

Tuviste posiblemente la mejor actuación de un lanzador cubano en una Serie del Caribe contra Mayagüez. ¿Qué te motivó para tomar la bola en ese día?

Primeramente tenía un año buenísimo y el profesor Moré me cogió de refuerzo, yo hable con él y le pedí la bola, le dije que yo quería tirar ese juego. Nada, lancé y lo hice bastante bien. Para mí es un orgullo después de 50 años sin ir a una Serie del Caribe.

Foto (Yusseff Díaz): Odelin tuvo una actuación legendaria en la Serie del Caribe del 2013 contra Mayagüez

¿Tu éxito contra Puerto Rico en competencias internacionales fue de casualidad o hay algo ahí que no sabemos?

Mucha gente me ha preguntado eso. Parece que le encajo bien y siempre lanzo de buena manera contra Puerto Rico. También que estaba en un buen momento, en el deporte es así, si estás en buena forma tienes las de ganar. Yo hice mi trabajo, ellos intentaron hacer el de ellos y al final yo salí ganador y muy contento con el trabajo que al final es el objetivo en el deporte.

Decidiste regresarar la temporada pasada a la Serie Nacional. ¿Qué que te motivó a hacerlo?

La temporada pasada la motivación fue que estaba de entrenador de pitcheo en la Academia y Borroto habló conmigo para que lanzara y lo ayudará en lo que pudiera. Lo consulté con la familia porque uno está con la familia después de tantos años en el béisbol y estuvieron de acuerdo. Entonces me decidí y lo hice.

No podía ser de otra forma, yo soy un hombre muy agradecido y con Borroto me han pasado muchas cosas buenas y está vez no le iba a decir que no aunque al final lancé hasta la mitad porque me sentía muy cansado ya.

Hay un cuerpo de pitcheo joven y talentoso en Camagüey. ¿Cómo tú los aconsejas?

El cuerpo de lanzadores de Camagüey es muy joven y talentoso. Yo siempre les explico que para ser buen lanzador tienen que entrenar mucho porque quizá ello no me vieron entrenar pero yo estrené mucho para poder ganar más de 100 juegos hay que entrenar y si no entrenas sencillamente no salen las cosas.

Pero ellos me siguen, atienden mis consejos y tienen la calidad, sólo tienen que entrenar y sacrificarse que todo en la vida se logra con sacrificio.

¿Regresarás a jugar esta temporada con los Toros?

Como ya te dije hice un esfuerzo la temporada pasada y entiendo que mi momento como lanzador ya pasó. Ahora quiero entregarme co.l entrenador que es lo que soy. Esto es otra etapa nueva de mi vida y hay que darle pasó a la juventud y enseñarle lo que uno aprendió en esta larga carrera. Por tanto ya no lanzaré este año.

¿Cuál es tú opinión sobre un posible futuro equipo unificado?

Sobre el equipo unificado creo que es lo mejor que puede pasarle al béisbol cubano y mundial porque Cuba es una potencia beisbolística. Si se logra eso va a ser una cosa muy buena. Nosotros estamos agradecidos con que vayan a otras arenas nuestros compañeros a jugar y es el orgullo nuestro. Por eso el apoyo y creo que nos hace mucha falta.

Al final todos son fruto de nuestro pueblo que es apasionado por el béisbol. Te repito, eso sería buenísimo y ojalá se pueda lograr.

%d bloggers like this: