September 19, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Negociaciones entre la liga y los jugadores tocaron fondo este sábado

📸 Web Screenshot

Por: Javier González

BOSTON, MA- La relación entre la oficina del comisionado de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores tocó su punto más bajo este sábado, cuando una última propuesta de los primeros fue rechazada por el sindicato, quienes a su vez enviaron un mensaje en el cual mostraban su descontento con las negociaciones.

Fue la tercera propuesta que enviara la liga a la Unión, y todas fueron rechazadas, solo que a diferencia de las dos anteriores, esta vez no enviaron una contraoferta, sino una carta que terminaba con la frase: “…desafortunadamente parece que un diálogo adicional con la liga sería inútil. Es tiempo de volver al trabajo. Cuéntanos cuándo y dónde”.

Pongamos esto en retrospectiva.

MLB y MPBPA llegaron a un acuerdo en marzo que contemplaba 82 partidos y el pago de los salarios prorrateados. Mediante el mismo, el comisionado tenía el derecho de comenzar la temporada en caso de que no hubiera ningún impedimento, y siempre y cuando se cumpliera a cabalidad con el protocolo establecido para manejar la pandemia del COVID-19.

Una temporada normal de 162 partidos y postemporada completa, hubiera asegurado a los jugadores la suma de $4000 millones de dólares, pero debido al prorrateo de los salarios, esa suma se sabía que iba a reducirse considerablemente. MLBPA accedió a aceptarla, pero aclaró que los jugadores no estaban dispuestos a aceptar más recortes salariales a la prorrata, y que querían jugar el mayor número de partidos posibles.

Aquí fue donde las cosas comenzaron a complicarse. La Liga no aceptó jamás pagar el 100% de la prorrata, y aunque fue aumentando paulatinamente el número de encuentros en cada una de las propuestas que envió al sindicato, todavía se quedó lejos de las expectativas de estos últimos.

Los $4000 millones de dólares que se preveían en principio, iban a reducirse prácticamente a la mitad, sin embargo, MLB accedió a pagar hasta $1270 millones garantizados. Un monto que aumentaría hasta los $1450 millones si se jugaba la postemporada. Eso está demasiado distante de las demandas de la Asociación de Jugadores: $2250 millones.

Después de lo ocurrido hoy, es claro que ambas partes no continuarán negociando. Esta en manos del comisionado imponer un torneo de calendario corto (48-50 partidos), siempre y cuando pague el 100% del salario prorrateado a los jugadores en ese período.

Un campeonato de 50 partidos le aseguraría a los peloteros $1230 millones. Eso si, en ese caso le asistiría a Tony Clark el derecho de interponer una demanda a la liga por la suma de $1000 millones, más algunos intereses, como indemnización por las enormes pérdidas sufridas por sus clientes.

En caso de que el Juez Mark Irvings le conceda la demanda a la Unión, pues éstos estarían recibiendo el monto de $2230 millones más intereses (que es igual a la suma de los $1230 millones de prorrateo más $1000 millones de indemnización). Esa cantidad es prácticamente la misma que está solicitando el sindicato a MLB desde el día uno de las negociaciones ($2250 millones).

Claro, si esto llegara a ocurrir, la huelga sería inminente.

Datos: El Nuevo Herald

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

%d bloggers like this: