September 20, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yoenis Southeran: “A todos los cubanos les gustaría volver al lugar que nos vio nacer.”

Foto (Yusseff Díaz): Yoenis Southeran tiene el récord de lances sin error en Guantánamo para una primera base

Por Yusseff Díaz

Yoenis Southeran fue un pelotero estelar mientras jugó en la Serie Nacional, mayoritariamente con Guantánamo y para algunos menospreciado. Por años el toletero formó un excelente dúo con Giorvis Duvergel en el medio del orden de los Indios.

Durante sus 15 años en el circuito cubano bateó .292 con 123 cuadrangulares y 570 carreras, mientras completó un slash line de .384/.464/.849. Southeran compiló por encima de .300 seis veces durante su carrera.

El infielder fue una jugador versátil en el campo teniendo la habilidad de jugar varias posiciones. A la defensiva Southeran mostró un guante envidiable, se adueñó del récord de lances sin error por un primera base aunque no fue su posición natural.

Hoy el antillano nos dio su opinión sobre varios temas unos de ellos,el tema caliente del equipo unificado.

Hiciste buen duo con Giorbis Duvergel en Guantánamo, en tu opinión ¿ustedes fueron menospreciados?

Tú sabes como funciona la pelota en Guantánamo. Allí no éramos lo último pero tampoco lo primero. Tuvimos buenos años juntos pero la competencia era demasiado fuerte porque en ese tiempo había muchos peloteros que incluso han firmado y juegan hoy en grandes ligas. Pero bueno, tuvimos la suerte de estar siempre ahí en competencia.

Tuviste tu mejor campaña en el 2010-11. ¿Hiciste algún ajuste para llegar a esos resultados?

Yo pienso que fue el entrenamiento. Teníamos un buen trainer. Buen preparador físico, buen preparador de bateo que tuvimos durante 6 años, Francisco Acosta y Gerardo Simón.

Tenía la responsabilidad doble de ser el cuarto bate y además proteger a Duvergel. Eso terminó ayudándome mucho a mejorar como bateador.

Eso me ayudó mucho, también tener a Duvergel como tercer bate, todos saben la calidad que tenía como bateador. Muchas veces me incomodaba que lo pasaran a él para lanzarme a mí que era cuarto bate pero eso me hizo superarme más.

Tienes el récord de lances consecutivos sin errores en primera base en Guantánamo. Sentiste presión cuando estabas llegando al récord?

Yo no sabía que estaba haciendo el récord. Muchas personas piensan que me gustaba más jugar a la defensa que batear y eso no es cierto, yo disfrutaba más el bateo. Lo que sucede es que se me hacía fácil. La primera base se me daba muy bien.

Yo no era primera base. Mis posiciones eran tercera y segunda pero en aquello tiempos estaban Laborde, Joel Martínez, Heredia, Vismay Santos y entonces yo tenía que estar permutando entre tercera y segunda hasta que me pusieron para primera base.

Todos esos años que estuve sin hacer errores yo no lo sabía. Después, casi al finalizar la cadena esa sin errores me cogió un poco la presión porque me decían que era récord mundial y eso me afectó pero yo salía para hacerlo bien. Los mismo jugadores del infield me ayudaban y me hacían las cosas más fáciles.

Estuviste fuera de acción por dos años y después regresaste con Las Tunas. ¿Por qué?

Ese año tuve un problema con la dirección porque no estuve bien. En aquel entonces el director de Holguín era Bartutis y fue al hotel un día y se me acercó a decirme que no importaba que yo no estuviera bien, que hablara con la gente de la dirección para pedirme de refuerzo.

Yo hablé con ellos como me pidió para que me mantuvieran jugando e ir mejorando la forma porque ya faltaban como dos o tres subaeries y no teníamos oportunidades de clasificar. Para mí era muy bueno quedarme en Oriente, cerca de mi provincia.

Finalmente no me pusieron y me incomodé y cometí una indisciplina. Por supuesto no jugué más y no me pidieron como refuerzo. Estaba muy molesto y no jugué más béisbol durante un año. Entonces Ermidelio Urrutia consiguió mi número y me llamó cuando asumió la dirección de Las Tunas y me habló para incorporarme a su equipo y allá me fui sin dudarlo a jugar.

¿Cual es tu opinión sobre los rumores de un equipo unificado?

Yo estoy en Dominicana. Cuando uno ve cómo se juega el béisbol aquí uno quisiera que en Cuba hicieran lo mismo. Cuando ves como llevan un equipo único a un clásico donde juegan los grandes ligas quisiera que allá también pudiera hacerse. Me disculpan todos los muchachos que están en Cuba jugando la Serie Nacional y que su sueño es hacer el equipo Cuba pero si queremos volver a tener resultados internacionales Cuba tiene que aflojar en eso y buscar la manera de lograr eso. Que él equipo sea competitivo y unir los de allá con los de aquí.

Emigraste para Dominicana. ¿A qué te dedicas hoy?

Yo estoy en Dominicana. Cuando uno ve cómo se juega el béisbol aquí uno quisiera que en Cuba hicieran lo mismo. Cuando ves como llevan un equipo único a un clásico donde juegan los grandes ligas quisiera que allá también pudiera hacerse. Me disculpan todos los muchachos que están en Cuba jugando la Serie Nacional y que su sueño es hacer el equipo Cuba pero si queremos volver a tener resultados internacionales Cuba tiene que aflojar en eso y buscar la manera de lograr eso. Que él equipo sea competitivo y unir los de allá con los de aquí.

Tengo un hijo aquí en Dominicana que juega béisbol y estamos intentando que el apellido Southeran continúe soñando en la pelota y ojalá está vez sea en MLB. Mi hijo es outfielder, tiene buen brazo, es derecho y tiene mucha fuerza al bate. Ojalá pueda firmar para ver si pasa al papá con Dios mediante.

¿Te gustaría un día regresar a Guantánamo en una función?

Claro que me gustaría regresar a Guantánamo. A todos los cubanos les gustaría volver al lugar que nos vio nacer y seguir en lo que uno sabe hacer que es el béisbol. ¿Qué mejor dicha que la de regresar y ayudar como trainer o hitting coach? Me gustaría ayudar a los muchachos de allá.

Me gustaría regresar a mi tierra y enseñar aportar todo lo que he aprendido aquí en la academia que trabajo aquí. Me encantaría enseñarles eso a los muchachos de Guantánamo. Además de que mi hijo firme eso es lo mejor que me pasaría.

%d bloggers like this: