Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

J. D. Martínez, del release a la cumbre ofensiva del béisbol

📸 Web Screenshot

Por: Javier González

BOSTON, MA- Es increíble como hay acciones que pueden marcar la vida de un deportista (y de una persona en modo general). El caso que nos ocupa hoy sucedió en marzo de 2014, cuando el Spring Training estaba por concluir. Los Astros de Houston se preparaban para conformar el roster de 25 hombres que abriría la temporada en Grandes Ligas y sobrevino la decisión.

El entonces gerente general de Houston, Jeff Luhnow, le otorga release al jardinero cubanoamericano Julio Daniel Martínez, dejándolo en medio de la nada, a escasos días de comenzar el calendario regular.

Martínez había bateado 167./250./222./472, con apenas un extrabase (Doble) y una carrera empujada en los 14 partidos que vio acción durante ese entrenamiento primaveral. Eso, unido al pobre desempeño mostrado en las primeras tres campañas en Grandes Ligas (687 OPS), le facilitaron la decisión el ejecutivo mexicano.

Por suerte para el miamense, la noticia no pasó desapercibida para el resto del béisbol y apenas 48 horas después, Dave Dombrowski, máximo jefe en las oficinas de Detroit, le ofrecía una nueva oportunidad de alcanzar su sueño.

Fue así que el día 24 de Marzo los Tigres lo firman a un acuerdo de ligas menores. Eso era todo lo que necesitaba Martínez para recomponer su carrera.

El promedio ofensivo de Martínez desde que recibió su segunda oportunidad en 2014 es 307, únicamente antecedido por José Altuve (327) y Michael Brantley (311). Su slugging de 581 y su OPS de 954 en ese período sólo son superados por el 597 y 1021 respectivamente de Mike Trout, el mejor jugador de la industria hoy día.

El average con bolas puestas en circulación (BABIP) de Julio Daniel para ese margen de tiempo es 358, también subilíder en esta categoría, solo que esta vez detrás de su compatriota Yoan Moncada (369) de los White Sox.

Martínez también aparece entre los mejores tres bateadores del negocio en wRC+ (151), apenas por detrás de Aarón Judge (152) y algo distante del 176 de Mike Trout. Por cierto, retomando a este último, es también el único jugador que le supera en otra de las principales estadísticas ofensivas de última generación (wOBA): 424 sobre 398.

Según el sitio especializado Fangraphs, el 44.4% de las conexiones de J. D. en ese tramo fueron contundentes, el 44.1% fueron de mediana contundencia y solo el 11.5% fueron batazos sin fuerza.

Martínez fue uno de apenas 5 jugadores que combinaron más de 200 cuadrangulares y más de 500 carreras impulsadas para el período comprendido. Los restantes 4: Mike Trout, Nolan Arenado, Nelson Cruz y Edwin Encarnación.

En noviembre de 2018 el cubanoamericano se convirtió en el primer pelotero en ganar dos trofeos Silver Slugger (Bate de Plata) en una misma temporada, un año en el que también fue condecorado con el premio Hank Aaron, entregado al jugador más ofensivo de la temporada.

Increíble como un tipo tomado en la 20th ronda (posición #611) del Draft 2009, y dejado en libertad un lustro después, ha logrado convertirse en uno de los mejores tres bateadores del Big Show en la actualidad.

”Desde que lo dejamos ir no ha parado de batear”, dijo Luhnow recientemente acerca de la evolución de su ex empleado.

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

%d bloggers like this: