September 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Varios cubanos dispuestos a representar a un Cuba integrado

Foto(Yusseff Díaz): Henry Urrutia siempre ha estado dispuesto en representar a Cuba.

Por Yusseff Díaz

En estas semanas se ha especulado mucho sobre un Cuba integrado, no me gusta usar la palabra unificado porque no hay un Cuba del norte y sur, por cubanos que juegan en ligas foráneas.

Según las palabras de Ernesto Reinoso, efectivamente se está estudiando una forma de incorporar jugadores cubanos que juegan en Ligas como la NPB, la KBO, LMB y CPBL que no tienen vínculos con la Federación Cubana de Béisbol.

Algunos de ellos han dicho que están dispuestos ha representar las cuatro letras.

Le pregunté al toletero Yadir Drake sobre si estuviera dispuesto jugar por Cuba y me respondió que “Sí, sí estaría dispuesto. El matancero agregó atendiendo a las especulaciones vertidas en el programa televisivo Bola Viva sobre la nomenclatura del esperado equipo donde ponían un porcentaje de esos jugadores y otro de la SNB:

“En lo único que no estoy de acuerdo es en el 60% del equipo se conforme por peloteros de la serie y el otro 40% de los que regresarán. Entonces ¿cuál es el unificado que quieren hacer? porque no creo que la calidad de los jugadores de allá, que es buena, la vayas a poner en una balanza con todos los que están aquí afuera jugando y teniendo y poniendo números buenos y contundentes en las ligas foráneas de primer nivel.”

“Aquí todos jugamos el año entero béisbol a diferencia del béisbol en nuestro país y aquí tenemos que estar 100% y ready para la liga de verano y para la LMP que empiezan días después de acabar por lo que siempre estamos en forma y en Japón se juega todo el año casi, para los que están allá, así que siempre estaremos en forma y en muy buena condición.”

Drake ratificó que no tiene nada contra algún jugador en particular sino que simplemente quiere ser tratado como un jugador más. El yumurino sólo desea que Cuba ponga el mejor equipo sobre el terreno sin otras estipulaciones.

Foto (Yusseff Díaz): Yadir Drake está dispuesto jugar por Cuba, pero no por las condiciones divulgadas en programa Bola Viva

El toletero tunero Henry Urrutia me ratificó que está dispuesto representar su país otra vez: “Lo he dicho varias veces y ahora lo ratifico: yo siempre estaré en disposición de jugar con el equipo Cuba. Si a mí me llaman para representar al equipo Cuba voy a ir, siempre y cuando mi equipo me lo permita voy a ir, claro que sí.

Yo siempre he querido representar a mi país en eventos internacionales. De hecho, creo que si me hubieran dado la posibilidad de integrar las preselecciones, como se me había prometido, yo no me hubiera ido de Cuba, aunque todo sucede por algo. Tengo la disposición del mundo. Al 150% jugaría con la selección nacional.”

Urrutia fue un bate clave para los Saraperos de Saltillo disparando 33 cuadrangulares, empujando 100 carreras y posteando un average de .370.

Foto (Yusseff Díaz): Rubi Silva quiere que lo traten como un cubano mas.

Incluso Rubi Silva el ex-prospecto de los Cachorros de Chicago mostró su solidaridad con Urrutia diciendo esto: “Estoy de acuerdo 100% con lo que dijo Henry [Urrutia], pero quiero que se me trate como un pelotero más. No quiero que me traten diferente porque yo me fui del país para buscar mejor vida. Estoy de acuerdo 100% en jugar con el equipo de Cuba el día que me llamen y a la hora que me llamen.

Teniendo también en cuenta que la organización con que haya firmado en ese tiempo me de la autorización. Jugar con Cuba es algo que añoro, sería algo bien lindo.”

Ahí lo tienes directamente de la boca de nuestros peloteros en el extranjero. La mayoría de ellos tienen el deseo de representar su país y están dispuestos a defender las cuatro letras en el terreno.

%d bloggers like this: