November 30, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Oscar Luis Colás cerca de encontrar casa en la Grandes Ligas

Foto(Yusseff Díaz): Cuando sea elegible Óscar Luis Colás podría ser el mejor prospecto disponible

Por Raúl Hernández Lima

Pinar del Río, Cuba- Hay un lugar en las Grandes Ligas donde los cubanos se sienten como en casa. Si usted está pensando en Miami puede que tenga razón. Vivir en la ciudad fundada a las maneras de los emigrantes de la mayor de las Antillas es como estar en casa para los que salen de allí buscando una oportunidad en el mejor béisbol del mundo. Sin embargo en el sur de Chicago, a pesar del clima frío y la ausencia del sol ardiente del Caribe, los jugadores isleños encuentran la comodidad del hogar donde quieren quedarse.

Oscar Luis Colás lo sabe. Tal vez la manito azul de aprobación a las preguntas sobre si le gustaría jugar con el equipo de la ciudad de los vientos o más explícitamente cuando ha dicho que sí o aparece con la franela negriblanca, más que guiños, son pistas de donde podría estar el futuro del prospecto santiaguero de 21 años. Al menos así lo piensan en el diario Chicago Sun Times donde Daryl Van Schouwen da su apreciación al respecto con relativa seguridad.

Estos no son los únicos indicios de coqueteos del slugger, quien también ha comenzado seguir a sus compatriotas Moncada, Grandal y Luis Robert, además del astro Dallas Keuchel y otros como el receptor James McCann y el jardinero Eloy Jiménez, así como la cuenta oficial de los White Sox en la red social Instagram.

Parece que la situación contractual en la que está inmerso el joven puede finalmente llegar a buen término. Antes de decidir poner su mira en las Grandes Ligas se desarrollaba en el filial de SoftBank en la Liga Japonesa donde jugó 66 partidos con el primer equipo dejando líneas de .302/.350/.516 pegando 11 jonrones y 19 dobles. Allí cubrió los jardines demostrando poder al bate y lanzando ocasionalmente, aspecto este que necesita mejorar para alcanzar nivel de Grandes Ligas pero con una recta que sobrepasa ampliamente las 90 mph.

Desde el Guaranteed Rate Field también muestran señales de agrado hacia el prospecto que muchos se apresuran en comparar con Shohei Ohtani. Su paisano José Abreu le mandó un recado entre líneas cuando expresó: «Este es un equipo que realmente nos cuida como jugadores cubanos y latinos». Por su parte la gerencia de la franquicia cuenta con fuerza económica para llevarse el gato al agua en la contratación.

El equipo, amigable con los latinos, cuenta con un excelente historial de cubanos que pasaron por allí como el 5 veces All-Star Minie Miñoso, o los también todos estrellas Sandy Consuegra y Alexei Ramírez. Además ganaron la Serie mundial del 2005 colgados de los brazos de José Ariel Contreras y Orlando “El Duque” Hernández. Recientemente la contratacion de Grandal y el preacuerdo con la joven promesa del pitcheo Norge Carlos Vera habla del flujo de los antillanos hacia el club y la confianza que les tienen allí por su contraprestación.

Foto(Yusseff Díaz): Óscar Luis Colás ha sido comparado con Shohei Othani por su habilidad de oscilar una recta de 94mph

Volviendo al aspecto económico, la posible operación no sería un problema. Los Medias Blancas pudieran tener alrededor de $ 5,398,300 en dinero de bonos para invertir contando la operación de Norge Carlos con un preacuerdo que presumiblemente ronda el millón y medio de dólares. No obstante podrían hacer maniobras que les permitiera conseguir más dinero para poner en la operación.

Si queda claro que la firma de Colás por los White Sox sería un negocio redondo para ambas partes implicadas, el visto bueno de un astro como José Ariel Contreras sería el toque de gracia que pudiera motivar a los dos interesados a estrechar la mano. El titán expresó en exclusiva sus consideraciones para Pelota Cubana.

“Tengo muy buenas referencias del muchacho y considero que los White Sox serían la casa perfecta para él. Hay muchos factores que le beneficiarían aquí. En primer lugar tendría el amparo de sus compatriotas y de los demás latinos que facilitarían su adaptación. Contar con un mánager como Rentería significa también una ventaja inapreciable para él.

Aquí tendría el espacio perfecto para desarrollarse. Los White Sox más que una franquicia de béisbol. Esta una casa para los jóvenes talentosos como él que sería una pieza perfecta para asegurar el futuro del proyecto competitivo del club que lo está haciendo muy bien.”

El ganador de serie mundial con las Medias Blancas y que además se desempeña como embajador de la franquicia, nos confiesa que no está al tanto de si existen negociaciones o no, pero si de algo está seguro, apunta, es de que: “Aquí se sentirá como estuviera jugando en Santiago”.

%d bloggers like this: