September 25, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Morales y Mederos, dos promesas cubanas para el próximo sorteo de MLB

Por Pelota Cubana

El sorteo de regla 4 será el 10 y el 11 de junio y este año será acortado a cinco rondas. Jugadores que no son escogidos podrán ser firmados por los 30 equipos por 20,000 dólares.

De los cubanos elegibles para este sorteo hay dos nombres que atraen el interés de los conjuntos de Grandes Ligas. Yohandy Morales y Víctor Mederos son estos dos nombres.

Yohandy Morales, hijo de Andy Morales figura entre los cien mejores prospectos en el próximo sorteo. El muchacho a quien atiende G. Holmes Braddock, mide 6’4 y pesa 195 libras, lo que habla por sí solo de su buen somatotipo y además excelentes condiciones heredadas de jugar al béisbol.

Andy, su padre, fue firmado por los Yankees y jugó en Series Nacionales con los Vaqueros de La Habana.

El joven tiene muchas herramientas y es un campo corto grande parecido a Carlos Correa. Los cazatalentos dicen que el antillano posee un bate de impacto con buen poder. A pesar de su gran tamaño todavía hay espacio para crecer más y aumentar de peso.

En la caja de bateo muestra contacto aunque aún presenta algunos problemas con los pitcheos de rompimiento. Eso seguramente se refinará con tiempo en la granjas del equipo que lo seleccione en el sorteo.

Otra cosa que lo convierte en un pelotero cotizado es la competencia que enfrentó con resultados sobresalientes, máxime si tenemos en cuenta que el sur de la Florida constituye una de la mejores áreas en el país para jugar béisbol de highschool.

A la defensa el infielder tiene buen desplazamiento, brazo fuerte y agilidad para jugar en el cuadro. Por ahora es torpedero, pero con madurez podría mudarse a tercera base.

Morales, quien aparece como el prospecto #77 en la lista de 100 según Baseball America, se proyecta como selección de la segunda o tercera ronda del sorteo.

La afamada revista estadounidense Baseball America dio a conocer un ranking de 500 prospectos para el próximo draft de las grandes ligas. En el listado de las jóvenes promesas para la gran carpa aparecen varios cubanos. Entre ellos destaca un joven lanzador con un prometedor futuro en el mejor béisbol del mundo.

Víctor Mederos impresionó a docenas de Scouts en sus presentaciones en los juegos Under Armour en los cuales derrochó talento desde el montículo. Precisamente en el 2019 en su salida dominó a los tres bateadores a los cuales se enfrentó.Con un excelente comando de los pitcheos el joven se plantó con seguridad en la lomita.

Dueño de una recta poderosa que llega a las 96 mph y se mantiene sobre las 90.Además posee un slider con buena rotación lo que sumado a un cambio con muy buen contraste en las 85 mph y una curva amplia que varía en los tres cuartos y que va de 11 a 5′ con mucha profundidad abanicó uno tras otro los bateadores que enfrentó en su segunda ocasión en uno de los torneos más importantes para los pretendientes del béisbol.

Las reacciones sobre su performance pronto llegaron de parte de los entendidos. “Para empezar es tremendo muchacho” -valoraba Steve Bernhardt, CEO de Baseball Factory-.

“Tiene tremenda personalidad, siempre está sonriendo, se divierte mucho y eso traslada buenos resultados en el terreno”, agregaba.“Salió hoy y fue muy dominante con un mezcla de cuatro lanzamientos. Cuando los muchachos regresan por segundo año al juego, hay un nivel de comodidad, regresan con más confianza, un poco más de liderazgo y eso lo trasladó al montículo”.

Y concluía Bernhardt; “lució más y pensando con cada bateador: ‘te voy a ganar’, así lo hizo”.El muchacho tenía palabras para Pelota Cubana sobre aquella proeza “…siento que mi control ha mejorado de hace uno año.

Hoy tengo mejor comando en mis pitcheos”.Sobre su temeridad en el montículo refería deberse a su personalidad: “lanzo curvas en una cuenta de 3-2 porque es el tipo de persona que soy, no tengo miedo. Si compites y bateas mi mejor lanzamiento, me quito el sombrero, porque siempre voy a venir con el mejor pitcheo que pueda.”

Con un somatotipo envidiable 6’3″ y 220 libras de peso y un valor de sus pitcheo de 70 en la tradicional escala de Scouts entre 20-80 se postula como una de las posibles elecciones en las primeras rondas del draft aún sin fecha marcada por el parón al que obligó la pandemia por el Coronavirus.Dicha selección está prevista no obstante para no menos de 5 rondas de elección y nuestro muchacho ocupa el puesto 46 del mencionado escalafón por lo que presumiblemente pudiera coronar con una escogencia de segunda ronda lo que le brindará un bono rondando los 750 mil dólares.

Un futuro muy prometedor espera al muchacho que de mantener su progreso y lograr el sueño de firmar con una franquicia de las grandes ligas pudiera desempeñarse en el rol de abridor teniendo en cuenta sus características. Le deseamos la mejor de las suertes y estaremos pendientes de su suerte.

%d bloggers like this: