September 22, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

La noticia, el engaño y el Cuba Unificado.

Por: Raúl Hernández Lima

Noticia (según la RAE)

1. f. Información sobre algo que se considera interesante divulgar. Dar noticia de un acuerdo.

2. f. Hecho divulgado. Se ha producido una triste noticia.

3. f. Dato o información nuevos, referidos a un asunto o a una persona. Hace tiemo que no tengo noticias suyas.

4. f. Noción o conocimiento sobre una materia o sobre un asunto.

Cuando desapareció el temor a la ignominia afloraron los desvergonzados como la mala hierba en el terreno baldío. Oportunistas y embaucadores hubo todo el tiempo, mas el camuflaje guardó siempre las intimidades sucias y la compensación freudiana motivó el cuidado de la apariencia. Mentir, antes, provocaba un sonrojo casi infantil. El timador era un tipo muy cuidadoso.

Mediar entre el dato y el conocimiento no alberga ninguna motivación intrínseca. Es el resultado de esa intervención en la subjetividad, el cociente del acto, el telón bajando al final de la obra entre aplausos, lo que hace irresistible sucumbir al ademán informativo. El first report, el yo lo cuento antes, caminan por las venas del contagiado y ahí comienza el ejercicio del vendedor de humo.

Con los primeros sorprendidos, las primeras víctimas del timo, llega la sensación de poder como una inyección de ritmo lento que se desliza con el pecho erguido por las arterias, reluciente. Una vez que lo pruebas no puedes parar. Ya lo advirtió Carlos Ruiz Zafón en El palacio de la media noche: “La pérdida de la exclusividad no es tan fácil de aceptar.”

Por estos días la fauna de los coleccionistas de exclusividades (que en estos tiempos es el equivalente a decir los inventores de cuentos) se abalanzaron a los espectadores, ávidos de esas buenas noticias cada vez más escasas en el panorama beisbolístico nacional, para colocorles otro hueco en el bolsillo.

Esta vez el cebo fue el anhelado “Cuba Unificado” (reconozco que el término me causa pereza) y se lanzaron a la telaraña a inventarse no sólo la exclusiva sino la noticia misma, con la complicidad, eso sí, de los que miran acríticamente, y no tanto por crédulos sino por ansiosos. El mismo Ruiz Zafón dijo que: “nada es tan difícil de creer como la verdad y, por el contrario, nada tan seductor como la fuerza de la mentira cuanto mayor es su peso.”

Los unos anunciaron como nuevas las medidas pretendidas de que la selección nacional de Cuba devuelva el espacio que nunca debieron perder quienes, por la razón que fuere, se marcharon a otros entornos, quizá la mayoría de ellos persiguiendo la fertilidad económica que no encontrarían en Cuba.

Los otros se lanzaron al marketing voraz y anunciaron la buena nueva para el popular programa televisivo Bola Viva. Sin embargo con el final de la emisión cayó el cubo de agua fría sobre los entusiastas, los timados. La intervención de Luis Daniel del Risco fue un lujo, pero novedosa sólo para aquellos off line, o que no ven las noticias en TV ni debaten en la peña del parque y que no se enteraron de la conferencia de prensa ofrecida por Ernesto Reinoso donde explicaba el interesante particular y la proyección de las autoridades del béisbol en Cuba.

Periódico viejo leyeron en el excelente programa de la televisión cubana. En la conferencia que publicó en diario digital Jit y que replicara Pelota Cubana en este trabajo:

View this post on Instagram

Se conocen posibles calendarios de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Por: Raúl Hernández Lima En medio de la incertidumbre que provoca la pandemia global generada por el COVID-19 que afecta al deporte directamente como parte de la sociedad, la Serie Nacional de Béisbol aún permanece planificada para iniciar el 11 de abril próximo. Cuba no cuenta entre los países más afectados por el virus por lo que las autoridades del deporte han tenido a bien preservar el principal torneo deportivo de la Isla. A menos de un mes de la voz de play ball todavía se discute el calendario de la Serie 60 que como ya sabemos sufre transformaciones (esperemos que para bien) este curso. Una fuente de Pelota Cubana cercana a la Comisión de Béisbol en la mayor de las Antillas nos muestra dos posibles esquédulos de donde pudiera salir el definitivo. El funcionario nos explica que presumiblemente se someterá a votación entre los directores para aprovechar la sabiduría colectiva y democratizar el proceso. En los próximos días se conocerá el definitivo y oportunamente informaremos sobre la determinación. Por el momento los dejamos con ambas propuestas para que usted también pueda analizarlas y determinar además cual es la más viable o por lo menos la de su preferencia. Veremos que deciden finalmente.

A post shared by Pelota Cubana (@pelota_cubana_usa) on

se anuncia el deseado empeño que por lo pronto no es más que eso, un anhelo.

El premio a los mezquinos fue para aquellos que se inventaron incluso la norma de que no era necesario el trámite que otorga la regularidad migratoria. Sí, aunque usted crea que los nombres manejados por el comentarista deportivo Hernández Luján y sus colegas en TV, fuero un acto de especulación supina (y vaya si así fue), les está permitido a ellos, por supuesto, el análisis y la elucubración. Pero decir que “estaba hecho” y que “fuentes” confirmaban que se anunciaría la decisión en las próximas horas con detalles incluso de la “medida” que obviamente se inventaron sus autores, tal y como apareció en un medio digital de cuyo nombre prefiero no acordarme, es el colmo del cinismo y la burla a quienes leen ávidos de saber.

Si me atrevo a adjetivizar la labor (des-)informativa de alguien no es por soberbia o pasión no reprimida. La fuerza que me motiva a denunciar la mezquindad de algunos es el convencimiento de que: incluso el afán de los inescrupulosos, los mentirosos con voz, de atribuirle una coherencia posterior a los sucesos provocados por su ciega persecución del view, por el aumento a toda costa del rating, implica un engaño que puede funcionar con los demás pero no consigo mismo. Quien miente sabe que lo hace.

La celeridad de los públicos y la confianza excesiva en el medio y no en la fuente (la mayoría de las veces no declarada) devienen caldo de cultivo de la toma del pelo y la conciencia. Para Ray Bradbury “La mente del hombre gira tan aprisa a impulsos de los editores, explotadores, locutores, que la fuerza centrífuga elimina todo pensamiento innecesario, origen de una pérdida de valioso tiempo.”

De esa forma pareciera ocioso no sólo pedir que recordaran la conferencia y las reacciones de hace tres semanas sino que sería un pecado pedirles retrotraerse a un año atrás cuando Higinio Vélez anunciaba la decisión de incluir a quienes están fuera de Cuba en el equipo nacional aparecida en este mismo medio.

De la misma forma que la RAE define la noticia como el dato o información nuevos, también describe al atrasado/da de noticias como el que ignora lo que saben todos o lo que es muy común. Aún así el atraso informativo no es tan punible como el cinismo y la mentira. A fin de cuentas tenía mucha razón Kapuściński sobre el buen periodismo: Los cínicos no sirven para este oficio.

https://pelotacubanausa.com/2019/07/17/higinio-velez-deja-la-puerta-abierta-para-extranjeros-en-la-snb/amp/

%d bloggers like this: