September 18, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Rolando Meriño: “Para todo jugador de cualquier liga, el sueño es verse jugando en la gran carpa.”

Foto (Yusseff Díaz): Rolando Meriño fue integrante del equipo cubano en el Clásico Mundial del 2009

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FL- Rolando Meriño Betancourt es una gloria del béisbol cubano y uno de los receptores más ofensivos en la historia del torneo beisbolero cubano.

El santiaguero es tercero en jonrones pegados por un catcher en la historia de las series nacionales (215) y también el tercer santiaguero que más imparables ha conectado de por vida con 1,888. En 21 series bateó .315 e impulsó 1,061 carreras.

Meriño también fue muy subestimado a la defensiva, en 10,895.1 entradas solamente hizo 125 errores, tuvo un porcentaje defensivo de .982 y fusiló 37% de corredores en intento de robo.

Mirando estas estadísticas se puede colocar a Meriño entre la lista de receptores más completos en la historia del béisbol isleño.

El toletero se coronó campeón seis veces en la Serie Nacional con las Avispas, mientras también participó en dos Olimpiadas y un Clásico Mundial de Béisbol con la selección antillana.

Foto (Yusseff Díaz): Meriño disparo 215 cuadrangulares en sus 21 Series Nacionales

Tuviste buena carrera tanto con Santiago como internacionalmente. ¿Te faltó algo en por hacer?

Sí, tuve una buena carrera tanto en Santiago como internacionalmente. Sin embargo siempre me quedé con las ganas, teniendo las posibilidades por el rendimiento que había tenido siempre, de que me llevaran a otros torneos con la selección.

Me hubiera gustado estar más incluido en la selección en el ciclo 2004-2008. No pude ir a la olimpiada de Atenas 2004. A pesar de que tenía problemas con el brazo hubo otros torneos que tampoco formé parte.

Los panamericanos del ’99, que fueron después del tope con los Orioles. También lo incluyo. En ese momento mi carrera estaba en un pico bien alto como atleta, ya estaba establecido en mi posición y pertenecía a la preselección nacional.

¿Cuál fue tu momento más memorable en la rivalidad de Santiago vs Industriales?

En la rivalidad con industriales siempre hubo situaciones pero recuerdo dos:

En el 2007 en la temporada regular en el 9no ining le doy jonron a Peña y empaté el juego, nos duró poco porque Malleta decidió en el cierre con jonrón igual y nos dejó al campo.

Otro momento memorable, que por cierto terminó con final feliz, fue el jonrón en el año 99 en el 6to juego que ganamos 1-0 frente a Machado en el primer ining. También aquel play off del 92 en la selectiva con serranos que ganamos en 6to y 7mo juego.

Como receptor, ¿cuál fue el lanzador más difícil de recibirle?

Cómo catcher tuve muchos pitcher que eran difíciles de batear pero el que más difícil se me hizo fue Ariel Cutiño de mi equipo porque todas los lanzamientos se le movían, además era novato en el equipo pero jugaba regular. Sin embargo esas mismas molestias para recibirle me obligaron a trabajar más duro día a día para buscar la habilidad y hacerlo fácil. Ya después con otros pitchers te podría decir que Contreras porque su tenedor se movía para donde quiera y había que estar preparado siempre al igual que José Ibar.

¿Qué torneo te impresionó más, las Olimpiadas o el Clásico Mundial?

Entre los torneos que más me impresionaron entre el Clásico Mundial y las Olimpiadas me inclino por las Olimpiadas. Ahí tuve la oportunidad de codearme con los mejores atletas del mundo en las diferentes modalidades deportivas. Para mí las olimpiadas por ser el primer gran evento.

Diste cuadrangular en el Clásico del 2009, pero lo decretaron foul. ¿En tu opinión el árbitro estuvo acertado?

En el clásico 2009, en el juego contra Mexico, en mi primer turno di jonrón de foul que fue foul sin dudas y luego conecte hit al jardín izquierdo. En ese clásico tenía que haber jugado más.

Tu hijo Patrick firmó con los Rays de Tampa Bay, aunque no jugaste Grandes Ligas, ¿qué consejos le das sobre el béisbol?

Un orgullo muy grande ver que Patruco haya firmado con los Rays de Tampa. Para mí fue como el sueño de toda la vida reflejado en mi hijo. Por eso siempre me preocupé de que tuviera bien arraigado su pasión por el béisbol y enseñándole todas las cosas que pueden suceder en él mismo como concentración, dedicación, disciplina deportiva tanto dentro como fuera del terreno. Él ha madurado mucho desde entonces.

Para nadie es un secreto que muchos peloteros cubanos que han pasado por allí han tenido muchos problemas por la conducta, el cambio de sistema y las leyes, los malos hábitos de conducta que se crean jugando la pelota cubana que a organizaciones como las de la grande ligas no deben llegar con esos defectos.

Cómo tiene que convivir una vez que esté inmerso, ahora hago mucho más incapie en eso porque ya sabes que la juventud muchas veces no ve las cosa que hacen mal pero por suerte para mi Patruco es bastante tranquilo y está muy enfocado en lo que quiere.

¿Te hubiera gustado jugar en Las Mayores?

Para todo jugador de cualquier liga el sueño es verse jugando en la gran carpa y ¿cómo no? sí me hubiera gustado jugarla con todo el gusto del mundo pero no pierdo las esperanzas de verme en mi hijo.

Foto (Web Screen Shot): Patrick Meriño firmó con los Rays de Tampa el 15 de junio del 2019

%d bloggers like this: