August 15, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Parte IV: Serie Nacional vs MLB, la eterna batalla

Foto (Yusseff Díaz): La pregunta eterna es quien ganaría en un juego los grandes de la Serie Nacional o los de MLB

Por Yusseff Díaz

La pregunta eterna para todos los fanáticos cubanos es quién ganaría un juego, los estelares de la Serie Nacional o las leyendas cubanas del béisbol rentado.

Esta es la cuarta instalación de la serie sobre los mejores peloteros de la historia cubana. Imagínate poder ver una batalla en la caja de bateo entre Tiant y Antonio Muñoz, o Rafael Palmeiro enfrentándose al rascacielos de vueltabajo Pedro Luis Lazo.

Pensemos quizá en una casa llena en la baja del noveno, dos hombres en base, Omar Linares entrando a la caja de bateo y “El Misil Cubano” en el montículo. El Estadio Latinoamericano es el escenario para este gran partido.

Aquí les dejo mis dos equipos para este juego mítico. ¿Cuál de estos equipos, en tu opinión, ganaría este juego?
En lo siguiente pasamos revista a los dos equipos y qué integrantes estarán en las alineaciones.

SERIE NACIONAL

Receptor:

Aunque Ariel Pestano no es el mejor receptor defensivo en al historia de Cuba o el mejor ofensivo, el villaclareño es el más completo a mi entender.

Pestano es el catcher fácilmente más condecorado en la historia del béisbol cubano. El antillano ha sido campeón olímpico, campeón mundial, campeón panamericano y fue el receptor del equipo cubano subcampeón en el Clásico Mundial del 2006, un equipo donde guió el pitcheo cubano excepcionalmente.

En su carrera bateo .289 con 147 cuadrangulares y 877 carreras remolcadas. Al la defensa, en más de 10,000 entradas, solamente tiene 73 errores, 56 passed balls y un porcentaje de fideo de .991.

Su porcentaje de 56% corredores cogido en intento de robo es astronómico.
Aunque no bateó como Pedro Luis Rodríguez o no es mejor a la defensiva que Juan Castro, es más completo que los dos.

Jugadores de cuadro:

Mi primera base sin dudas es Antonio Muñoz. El gigante del Escambray es el líder en la inicial con más bases por bolas en la historia de la Serie Nacional. El toletero ganó ocho títulos de jonrones en el torneo antillano. En total en sus 24 series disparó 355 tubeyes, 370 vuelacercas y empujó 1407 carreras. Cuando Preston Gómez fue a Cuba en 1977 le preguntaron qué le gustaría llevarse para los Estados Unidos y respondió que le gustaría llevarse el guajiro ese en su maleta.

Mi campo corto es Eduardo Paret. El villaclareño tampoco es el mejor campo corto ofensivo o defensivo, pero en mi opinión es el más completo. En sus 21 campañas batea .293 con 139 cuadrangulares, 296 tubeyes, 690 carreras impulsadas y un slash line de .405/.424/.829. El torpedero también tiene un BABIP de .312 por vida.

A la defensa tiene un porcentaje de fildeo de .972 y solamente hizo 261 errores en más de 14,000 entradas.

Mi antesalista no está en discusión, el “Niño Linares” es el único que cabe aquí. Omar Linares lideró la Serie Nacional en bateo cuatro veces y también promedió por encima de .400 siete veces en su carrera. En total Linares disparó 404 cuadrangulares y 1,547 impulsadas en su carrera, mientras tuvo un promedio de .368 y se robó 264 bases.

El camarero sería Antonio Pacheco, “El capitán de los capitanes “. En mi opinión el santiaguero fue Robinson Canó antes que Robinson Canó, o sea el prototipo de segunda base ofensivo. El toletero sacudió 284 bambinazos, 1304 carreras remolcadas, mientras bateó .334. Su slugging de .525 es el más alto de todos los segundas bases en la historia del torneo antillano.

A la defensa el santiaguero era adecuado fildeando .977 en su carrera y solamente hizo 205 errores en más 14,000 entradas.

Foto (Yusseff Díaz): Víctor Mesa es considerado por muchos como el mejor jardinero central en la historia de la Serie Nacional

Jardineros

Mi jardinero central es Víctor Mesa, al villaclareño lo han comparado con Rickey Henderson. Sin dudas en su tiempo “la explosión naranjada” era un pelotero de cinco herramientas.

Mesa lideró la Serie Nacional 14 veces en bases robadas, cuatro veces en anotadas y una vez en imparables.

En su carrera conectó 273 jonrones, empujó 1,174 y se robó 588 bases, mientras tuvo un promedio de .318 de por vida.

Mi jardinero izquierdo es “El Señor Pelotero”, Luis Giraldo Casanova. El pinareño tiene el récord de más cuadrangulares en campeonatos mundiales con 32 y también es el único bateador con una triple corona de bateo en una Copa Intercontinental cuando lo hizo en el torneo del 1981 en Edmonton.

El toletero disparó 312 bambinazos en su carrera, 288 biangulares, empujó 1,069, mientras bateó .322.

Casanova lideró la Serie Nacional en cuadrangulares dos veces (’80 y ’84) y también fue el líder en impulsadas en 1984. A pesar de que la posición que más ocupó fue la del patrullero derecho, también incursionó en el izquierdo y con su potente brazo nada le sería difícil en ese puesto que exige menos que su habitual.

Mi jardinero derecho es Armando Capiró. El habanero fue el primer pelotero en sacudir 20 cuadrangulares en una temporada y también el primero en llegar a la cifra de 100 jonrones en su carrera.

Muchos cazatalentos americanos lo compararon con el gran Roberto Clemente. En su carrera el guardabosques conectó 162 vuelacercas, remolcó 677 y bateó .298.

Bateador Designado

Mi bateador designado es “El Tambor Mayor” Orestes Kindelán. El santiaguero es el líder de todos tiempos en cuadrangulares con 487, también bateó 330 dobles, empujó 1,511 compañeros al plato y disparó más de 2,000 hits en su carrera.

En el 1989 el cañonero obtuvo la triple corona de bateó cuando promedió .402 con 24 bambinazos y 58 carreras impulsadas. Kindelán fue campeón Olímpico, Panamericano y Centroamericano durante su distinguida carrera.

Lanzadores

Mi derecho es “El Rascacielos” Pedro Luis Lazo. El pinareño es el líder de victorias en la historia de la Serie Nacional con 257 y también es segundo de todos los tiempos en ponches con 2,426.

Internacionalmente ganó 22 juegos y salvó 31, esto enseña su versatilidad como lanzador. El derecho es el único lanzador que ha visto cuatro finales olímpicas.

En la postemporada ganó 29 juegos y salvo siete dejándolo segundo en la historia de la Serie Nacional.

Mi zurdo será Jorge Luis “Tati” Valdés. El matancero es el líder en victorias para un zurdo en Series Nacionales con 234.

Internacionalmente ganó 30 juegos contra una derrota y tuvo un PCL de 2.53. Eso incluye un no hit no run frente a Canadá y una lechada antes los Estados Unidos en el mismo torneo, los Panamericanos del 1991 celebrados en La Habana.

Mi cerrador es Euclides Rojas, el ex-cerrador de los Industriales. En sus 12 años logró salvar 90 juegos por el conjunto capitalino.

Muchos prefieren a José Ángel García, pero yo me inclino por el de la capital. Rojas enfrentó mejor competencia que García y tenía mejor repertorio que el barbero de Guanajay.

Su recta efectiva combinado con su curva era una combinación letal. En su carrera que duró 13 series el diestro abanicó 625 y terminó con una efectividad de 2.93.

Mi equipo ideal cubano (Serie Nacional)

1. Víctor Mesa CF
2. Antonio Pacheco 2B
3. Omar Linares 3B
4. Antonio Muñoz 1B
5. Luis Giraldo Casanova LF
6. Orestes Kindelan DH
7. Armando Capiro RF
8. Ariel Pestano C
9. Eduardo Paret SS

RHP Pedro Luis Lazo
LHP Jorge Luis “Tati” Valdes
CP Euclides Rojas

Aquí les dejo mi equipo ideal de todos los tiempos de Las Mayores. Mi equipo es compuesto de en mi opinión los mejores jugadores cubanos en la historia de las Grandes Ligas y las Ligas Negras.

PROFESIONALES

Receptor:

Yasmani Grandal ha tenido una carrera solida. El nativo de Melena del Sur es el receptor cubano mas decorado en la historia del béisbol rentado. En sus ocho años al catcher antillano le han seleccionando a dos veces al juego de estrellas y promedia 26 cuadrangulares por temporada. Aunque solamente promedia .241 de por vida, su OBP de .348 y SLG de .446 son muy sólidos para una posición más reconocida por la defensa. Su WAR de 32.6 por vida es el mejor entre todos los receptores cubanos y también tiene un wRC+ de 118. Su BABIP de .280 tampoco es la peor del mundo.

A la defensiva el antillano es mejor que el average. Su promedio de fildeo de .989 de por vida es estelar, mientras en 6,271 entradas solamente ha cometido 40 errores. Aunque su sabermatría no es favorable, Grandal es unos de los mejores receptores dirigiendo el pitcheo.

Aunque tiene un porcentaje de corredores cogido en el intento de robo de 26%, el receptor es un excepcional mascota atrás del plato.

Foto (Yusseff Díaz): Martín Dihigo es considerado como el pelotero de la patria por muchos cubanos.

Jugadores de cuadro:

Rafael Palmiero, el mejor bateador cubano que ha jugado en la gran carpa sería mi primera base. El habanero es el único cubano con 3000 imparables, 500 dobles, 500 jonrones y más de 1000 impulsadas. Por vida el inicialista bateo .288 mientras tuvo un slash line de .371/.515/.885.

Martín Dihigo, quien entró al Salón de la Fama como lanzador y segunda base sería mi camarero. “El Inmortal” también está en el Salón de Fama en México y Cuba, mientras fue seleccionado dos veces al juego de estrellas en las Ligas Negras. El Maestro, como también es conocido fue JMV cuatro veces en la Liga Profesional de Béisbol Cubana. Dihigo bateó .307 en su carrera en las Ligas Negras y ganó el título de bateo en México en el 1938 promediando .387.

Dagoberto Campaneris, quien se robo casi 700 bases en las Grandes Ligas, es mi campo corto. El matancero fue seleccionado a seis juegos de estrellas y lideró la Liga Americana en bases robadas seis veces.

“Campy”, como fue conocido por la fanaticada de los Atléticos, fue la bujía de Oakland cuando ganaron tres Series Mundiales en línea en los 1970´s. El matancero en su carrera disparó 2,249 imparables, 313 tubeyes y 86 triples.

Mi antesalista es el gran Antanasio “Tany” Pérez ,el miembro del Salón de la Fama fue seleccionado siete veces al juego de estrellas y conectó 379 cuadrangulares en su carrera. El avileño también disparó más de 2,700 hits, 505 dobles y impulsó 1,652 carreras. El cubano fue una pieza clave en “La Maquina Roja” de Cincinnati durante los 1970´s.

Jardineros:

José Canseco es uno de los peloteros más polémicos de los últimos 20 años, mayoritariamente por lo que ha hecho fuera del terreno. Ahora bien, entre las líneas blancas el jardinero fue el novato del año en el 1986 y el jugador más valioso en el 1988 cuando fue el primer pelotero en conectar 40 cuadrangulares y robarse 40 bases. Durante su carrera el toletero depositó 462 pelotas en las gradas y fue seleccionado al juego de estrellas seis veces, mientras también gano cuatro bates de plata. Por tomadas esas razones es mi jardinero izquierdo.

Cristobal Torriente es un miembro del Salón de Fama y uno de los primeros peloteros de ser considerados un jugador del cinco herramientas. En la Ligas Negras bateó .331 de acumulado y ganó títulos de bateo en ese circuito en el 1920 y 1923. Torriente logró batear por encima de .400 dos veces en las Ligas Negras. El toletero promedió .313 en exhibiciones contra las Grandes Ligas. En 1920 con Almendares acumuló .378 y sacudió tres cuadrangulares contra los Gigantes de Nueva York, una serie que los Alacranes ganaron 5-4. Torriente es considerado uno de los tres mejores jugadores de la Liga Cubana Profesional de Béisbol. Por eso el cienfueguero es mi jardinero central.

Tony Oliva es mi selección para jugar el jardín derecho. El nativo de Pinar del Río fue el novato del año en el 1964 y ganó tres títulos de bateo en el mejor béisbol del mundo. En su tiempo con los Mellizos de Minnesota Oliva fue nombrado al juego de estrellas ocho veces y también lideró la Liga Americana cinco veces en imparables. Aunque no fue muy reconocido por su defensa ganó un guante de oro como jardinero derecho en el 1966 y fue segundo en la carrera para el jugador más valioso en el 1965. En una carrera acortada por lesiones logró sacudir 220 vuelacercas y mas de 1,900 hits.

Bateador Designado:

Cuando termine su carrera José Dariel Abreu podría ser el mejor bate en jugar en Las Mayores viniendo el la Serie Nacional. El cubano en sus seis temporadas en la gran carpa batea .293 con 179 cuadrangulares, 611 carrera empujadas y 1,038 hits. El cañonero ha sido seleccionado al juego de estrellas tres veces, fue nombrado el novato del año en el 2014 y ha ganado dos bates de plata en su tiempo en el béisbol rentado.

En su primera temporada en las Grandes lideró la Liga Americana en slugging (.581) y en OPS+ (173). En el 2017 fue primero en bases totales con 343 y la campaña pasada fue primero en remolcadas con 123.

Foto (Yusseff Díaz): Cuando se retiré Aroldis Chapman podría ser el próximo cubano exaltado en el Salón de Fama

Lanzadores

Luis Tiant es el pitcher cubano con más victorias en las Grandes Ligas. El natural de Marianao ganó 229 juegos en Las Mayores, esa cantidad lo ubica en el puesto número 61 en la historia en juegos ganados.

En toda su carrera acumuló un promedio de limpias de 3.30 y ponchó a 2416 bateadores (39 en la historia). Su calidad le valió para ser seleccionado 3 veces al Juego de las estrellas.

En 1972 ganó el premio al regreso del año con Boston y en 1974 lideró la Liga Americana en lechadas. Por eso “El pequeño Louie” es mi lanzador derecho.

Mi lanzador zurdo es Mike Cuellar. En su carrera se mantuvo nada menos que 15 campañas al máximo nivel. Sus 185 victorias y efectividad de 3.14 lideran los serpentineros latinos siniestros en la historia de Las Mayores. El villaclareño lideró el circuito joven en efectividad dos veces en su carrera.

El antillano fue el primer latino en ganar un Cy Young y sus 1632 ponches por un zurdo nada más son superados por Johan Santana. En 1982 los Orioles de Baltimore lo exaltaron a su Salón de la Fama.

Mi cerrador es Aroldis Chapman. El zurdo holguinero tiene el lanzamiento más rápido en la historia de MLB de 105 mph en el 2010 y cuando termine su carrera podría ser el relevista más ponchador en la historia del juego.

Sus 273 rescates lideran todos los cubanos de por vida, su SO9 de 14.8 es maravilloso. Ostenta efectividad de 2.23, WHIP de 1.02 y FIP de 2.01 es el más bajo de un lanzador que ha lanzado más 500 entradas. El antillano ha sido seleccionado al juego de estrellas seis veces y fue el relevista del año la campaña pasada.

Con el misil termino mi selección. No dejes de hacer la tuya. La espero.

Mi equipo cubano ideal:

1. Cristóbal Torriente CF
2. Martín Dihigo 2B
3. Rafael Palmeiro 1B
4. Tany Pérez 3B
5. Tony Oliva RF
6. José Abreu DH
7. José Canseco LF
8. Yasmani Grandal C
9. Dagoberto Campaneris SS

RHP Luis Tiant
LHP Mike Cuellar

CP Aroldis Chapman

%d bloggers like this: