September 26, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Odrisamer Despaigne, el hombre de moda

Foto por Yusseff Díaz: Odrisamer Despaigne sin dudas ha tenido buen comienzo en la KBO

Por Juan Carlos Lahera

En estos momentos donde el accionar beisbolero está limitado, un jugador cubano sobresale en una de las pocas ligas activas en este momento. El capitalino Odrisamer Despaigne ha impresionado en cada salida al box con su equipo KT Wiz en la liga profesional de Korea del Sur (KBO).

Nacido en La Habana Vieja pronto se convirtió en fiel referente de los azules de la capital. Así conocimos a Odrisamer en el panorama beisbolero cubano. Un jugador que no pasaba inadvertido para ningún seguidor del béisbol en la isla. La singular posición de su gorra y unos movimientos característicos al lanzar siempre resaltaron en la lomita del Latino. Su padre, Francisco Despaigne también jugó con los Industriales en series nacionales.

El diestro cubano debuta esta temporada en el béisbol coreano después de varios años en Grandes Ligas. Numerosos uniformes vistió en su paso por la gran carpa siendo su último equipo los Medias Blancas de Chicago. Ahora con 33 años comienza un nuevo reto en la liga coreana donde no es el único antillano. El matancero José Miguel Fernández, de excelente desempeño también, cumple su segundo año con Doosan Bears.

Su primera apertura fue el pasado 5 de mayo, en 6.0 entradas permitió 1 carrera limpia con 4 jits y 8 ponches sin regalar boletos. Al dejar el box, su equipo ganaba 2 carreras por 1, pero el bullpen malogró la que hubiera sido su primera victoria en Asia. Fue la primera ocasión que dejó el partido arriba y posteriormente su equipo no pudo mantener la ventaja.

Foto por Yusseff Díaz

En tres de sus cuatros aperturas vio esfumarse su victoria por un trabajo deficiente del relevo. En su tercera salida el 17 de mayo logró su primera decisión favorable con el triunfo de su equipo. Ese día lanzó 6.0 entradas con 5 jits permitidos y una limpia en contra. Además, ponchó a 8 contrarios y regaló una base en 98 picheos.

En la jornada más reciente volvió a brillar desde el montículo frente al segundo clasificado de la liga el LG Twins. Con 96 lanzamientos caminó 7.0 entradas ponchando a 3 bateadores y con 6 jits permitidos. Solo toleró 2 carreras, de ellas una limpia y a pesar de dejar el juego ganando su relevo se anotó la derrota. Ahora Despaigne acumula 1 victoria en 4 salidas, con 2.25 de promedio y WHIP de 0.96.

Con al menos tres salidas de calidad solo se pudo alzar con un triunfo por lo deficiente de su respaldo. De mejorar el desempeño de su relevo el antillano pudiera redondear grandes números en su año debut. Por lo pronto se mantiene enfocado en hacer su trabajo y salir a dar lo mejor en cada salida al montículo.
De su experiencia hasta el momento en Korea y sus expectativas nos cuenta Despaigne:

“Me ha encantado Korea, creo que me he adaptado bastante bien a su cultura, que es algo diferente, pero me he integrado bien. Es una liga muy competitiva, donde hay un nivel parejo en todos los equipos, se batea mucho y cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Espero mantenerme saludable, seguir aportando buenas salidas al equipo y ayudando con mi experiencia a los más jóvenes, para ver si podemos clasificar por primera vez y discutir el campeonato.”

%d bloggers like this: