September 30, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Parte 3: Mi equipo Cubano-Americano de Todos los Tiempos

Foto (Web Screen Shot): Luis González tuvo la mejor temporada de un Cubano-Americano en la historia de MLB en el 2001.

Por Yusseff Diaz

A prinicipios de este mes (Mayo 2020) escribí una serie de dos partes sobre los mejores beisbolistas cubanos de todos los tiempos, sin embargo no quedé satisfecho con eso. Por lo tanto decidí agregar una tecera parte a esta serie y que además podría despertar el interés a los fanáticos del pasatiempo nacional cubano.

Por más de 60 años en el sur y centro de la Florida se ha forjado una subcultura debido a la emigración y el escape provocado por la brutal dictadura de Fidel Castro. Los cubanos-americanos conforman una gran parte de las comunidades en la ciudad de Miami y Tampa.

Este grupo de emigrantes se ha convertido en una fuerza en los Estados Unidos y en mi experiencia he sido testigo durante mi vida de que esta comunidad se ha convertido en una fuerza adicional en el juego del béisbol aportando múltiples estrellas a las Grandes Ligas.

Por ser miembro de esta subcultura y haber escapado del régimen de Castro en 1980 es que este la temática de este artículo incentivó mi interés por lo que realicé una ardua investigación antes de decidirme a publicar esta pieza.

En el siguiente trabajo ilustraré la contribución de una subestimada comunidad a nuestro “Deporte Nacional”. Cada jugador seleccionado para este equipo parte de una premisa fundamental: ellos son descendientes de cubanos.

Catcher: Alex Ávila es nativo de Hialeah, Florida, hijo del Gerente General Al Ávila. Ávila ha sido apodado “El Catcher de Titanio” debido a su fortaleza detrás del plato. El veterano de 11 campañas en MLB fue parte vital entre 2011 y 2014 en Detroit, además del receptor favorito de dos ganadores de Cy Young como Max Scherzer y Justin Verlander.

A pesar de que ha bateado .235 en su carrera también cuenta con 103 cuadrangulares y 386 impulsadas. El punto brillante de su carrera ocurrió en 2011 cuando fue elegido al “All Star Game” y ganó el Bate de Plata.

En el lado defensivo compila un sólido .995 de average de fildeo y ha capturado al 30% de los corredores que le han salido al robo.

Jugadores de cuadro: Fernando Viña es de emigrantes cubanos y tuvo una distinguida carrera en Las Mayores con 12 temporadas donde atrapó dos Guantes de Oro y una selección al “All Star Game” en su tiempo con los Cardenales de San Luis. En su carrera Viña bateó .282, incluidas tres temporadas de .300 o más.

Alex González tuvo una carrera de 13 campañas en MLB primariamente con los Azulejos de Toronto y ha sido considerado un apropiado defensor con algo de poder en su bate. El campocorto promedió .975 como porcentaje de fildeo y en su tiempo en el Big Show conectó 137 cuadrangulares.

Nolan Arenado está en camino al Salón de la Fama. El hijo de un guantanamero y nativo de Cuba batea .295 y ha disparado 227 vuelacercas con 734 impulsadas durante 7 años de carrera. El antesalista ha ganado 7 Guantes de Oro, 5 Bates de Plata y 5 selecciones al “All Star Game”. Arenado es basicamente considerado por muchos como el mejor tercera base de su generación y cuando cuelgue los spikes podría tener un asiento seguro en Cooperstown.

Mi primera base sería indudablemente Eric Hosmer, un miamense de madre cubano y padre norteamericano. Hosmer posee una carrera prestigiosa durante 9 campañas en MLB. Sus 4 Guantes de Oro y Bates de Plata son la prueba a una sólida estancia en Las Mayores. Por el momento Hosmer ha bateado 167 jonrones con .278 de average y 734 impulsadas con más de 1400 hits.

Jardineros: Mi jardinero central Jon Jay ha sido la consumación de un muy productivo primer bate. En 10 años de carrera Jay supera los 1000 hits y un OBP de .350 por encima del promedio. El también nacido en Miami e hijo de cubanos inmigrantes registra .996 de average de fildeo y 34 asistencias durante este tiempo.

Luis González tuvo una carrera en la franja cercana a un Salón de la Fama durante 19 años en el “Big Show”. El a veces jardinero derecho acumuló más de 2.500 hits, 350 jonrones y 1400 impulsadas. El nativo de Tampa, Florida, es un 5 veces “All Star” y ganador del Bate de Plata durante su inmaculado 2001, temporada donde desapareció 57 pelotas y conectó el hit de oro del Juego 7 de la Serie Mundial ante el grandioso Mariano Rivera.

Cuando esté dicho y hecho Julio Daniel Martínez podría terminar como el mejor bateador cubano-americano de su generación. Después de un no muy convincente inicio de carrera, Martínez se ha transformado en un bateador de época.

Durante 9 temporadas posee un robusto .294 de average y 231 vuelacercas. Sus más de 1.110 hits y línea ofensiva de .357/.537/.894 lo tiene a medio camino de una inducción al Salón de la Fama. Él es también cuenta con 3 llamados al “All Star Game” y fue nominado al Guante de Oro y aunque no lo ganó es un defensor capaz en el jardín derecho.

Bateador designado: Raúl Ibáñez fue un bateador profesional en todo el sentido de la palabra. Sus más de 2.000 hits y 300 cuadrangulares avalan el anterior argumento. Aunque sólo fue elegido a un “All Star Game” su bate fue muy temido durante años. Sus más de 1.200 impulsadas incluyendo cuatro temporadas con al menos 100. En su carrera tuvo un promedio de 23 HR y 90 RBI con un estable .272 de average. También posee la distinción de haber bateado como emergente en una postemporada en sustitución de Alex Rodríguez, vez al bate en la que jonroneó ante el cerrador de Baltimore Jim Johnson.

Lanzadores: Mi lanzador derecho definitivamente sería Alex Fernández, el nativo del Sur de la Florida y ex estrella de la Universidad de Miami ganó mas de 100 juegos en sus 10 años de carrera aunque nunca fue elegido a la fiesta de las “Estrellas” finalizó 6to por la carrera del Cy Young en 1997. Durante esa misma campaña fue componente clave en el título conseguido por los Florida Marlins. Si su carrera no se hubiera acortado por las lesiones estaríamos hablando de un pitcher en la franja para aspirar al Salón de la Fama.

Gio González es mi lanzador zurdo, el nacido en Hialeah, Florida es uno de los mejores siniestros de su generación. En 12 temporadas de MLB ha cosechado 130 triunfos y lideró la Liga Americana en victorias (21) en 2012. Sus 3.86 de efectividad mas 1.800 ponches han sido estelares. Cuando llegue la hora del final González podria bordear las 200 victorias.

Por último, otro ex-Universidad de Miami es mi cerrador. Su nombre es Chris Pérez y fue um brazo dominante con los Indios de Cleveland entre 2010 y 2014 salvando al menos 20 juegos o más durante ese lapso y obteniendo dos llamados al “All Star Game”. En total el derecho posteó 3.51 de efectividad y salvó más de 120 partidos en su breve carrera la cual fue detenida por problemas de drogas.

Mi equipo Cubano-Americano de Todos los Tiempos:

1. Jon Jay CF
2. Fernando Viña 2B
3. J.D. Martínez RF
4. Nolan Arenado 3B
5. Eric Hosmer 1B
6. Luis González LF
7. Raúl Ibáñez DH
8. Alex Ávila C
9. Alex González SS
RHP Alex Fernández
LHP Gio González
CP Chris Pérez

%d bloggers like this: