September 18, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yennier Cano:”Volver a lanzar en el Cepero sería unos de mis grandes sueños antes de retirarme del béisbol.”

Foto (Flickr): Yennier Cano podría ser una figura importante en el bullpen de Minnesota en el futuro cercano

Por Yusseff Díaz

Yennier Cano firmó con los Mellizos de Minnesota por una bonificación de 750 mil en junio del año pasado.

El diestro, quien posee un recta que llega por encima de 97 mph y unos rompimientos que oscilan en los 80’s altos, se coronó campeón con Ciego de Ávila en la Serie Nacional 54. Ese año fue unos de los lanzadores más valiosos para los tigres compilando un récord de 11-5, una efectividad de 3.01 y seis juegos salvados.

En la siguiente temporada el relevista volvió a coronarse campeón con los tigres y fue incluso más dominante en el montículo acumulando un balance de 8-1 con 12 salvamentos y efectividad de 0.91.

El serpentinero de 25 años de edad ha integrado varias selecciones nacionales de Cuba, incluyendo los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Premier 12. En febrero del 2016 fue parte de la nómina que participó en la Serie del Caribe celebrada en República Dominicana.

Cano se proyecta como un relevista en el próximo nivel y podría estar poco tiempo en las menores debido a su madurez física y experiencia.

En su primera campaña profesional tuvo una efectividad de 4.20 y dos juegos salvados en 15 entradas lanzadas, pero tuvo un PCL de 2.77 en Fort Myers (A+).

Luciste impresionante en A+ la temporada pasada, ¿qué hiciste durante el tiempo muerto para mantener ese nivel?

Desde la hora que firmé me mantuve entrenando en República Dominicana en la academia de Bartolo Colon donde trabajé con el entrenador Albin. Me enfoqué en mejorar aun más mi físico y perfeccionar mi control. Luego vuelo a Estados Unidos donde me incorporé en la academia de los Twins y continúe mi trabajo. Fue duro al principio porque me chocó el cambio de entrenamiento. No se corría, los ejercicios de pesa disminuyeron, bajé mi velocidad y mi rendimiento no era el mismo. Tuve que hablar con mis entrenadores para que me permitieran hacer mi trabajo como estaba acostumbrado y aceptaron mi propuesta y desde entonces empezaron a mejorar mis resultados

Tienes un recta supersónica, ¿qué otros lanzamientos tienes en tu arsenal cuando estás en montículo?

Desde que salí de Cuba me decían que con recta nada más no iba a triunfar mucho. Llegue Argentina y me encontré con el profesor Amaro y me enseñó el que en mi opinión es mi segundo mejor lanzamiento que es el cambio y lo utilizo bastante en el juego. Tengo mi split finger que viene desde Cuba, es mi lanzamiento preferido. Utilizo también mi slider y mi recta.

¿En qué nivel comenzarás esta temporada?

Todo indicaba que empezaría en AA solo queda esperar los cambios de este año.

¿Cuál es tu meta para la campaña venidera?

Mi objetivo es empezar en AA o AAA y de ahí jugar grandes ligas. Este fue el año que más me preparé en mi vida porque se que tenía muchas oportunidades en el equipo sabiendo que el bullpen de los twins no está en muy buenas condiciones. Mi velocidad había subido, mi control mejorado al 100 % pero bueno el destino es así. Nadie se espera nada pero sigo enfocado y trabajando en casa en espera del béisbol.

Cuéntame algo que aprendiste en tu tiempo en la Liga Argentina de Béisbol.

La liga Argentina de béisbol fue para mí una escuela. Me enseñó a jugar en un clima diferente, aprendí a entrenar con jugadores de varias nacionalidades y me enseñaron a introducirme en su cultura que es diferente a la de Cuba. Siempre estaré agradecido con ellos y con ese gran país.

Hiciste tu debut en la Serie del Caribe ante los Leones del Escogido en la Serie del Caribe, ¿cómo te sentiste ese día en el montículo?

Ese fue el juego de más presión en mi vida. Las tentaciones de los scouts eran muchas e insistentemente pero traté de hacer una buena actuación. Tuve una buena salida y otra no tanto siempre di el 100% en el juego.

¿Te gustaría un día volver a lanzar en el Cepero?

Volver a lanzar en el Cepero sería uno de mis grandes sueños antes de retirarme del béisbol.

%d bloggers like this: