Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Serie Nacional: Una gran fuente de pitcheo para Las Mayores

Foto (Yusseff Díaz): Los hermanos Hernández tuvieron carreras distinguidas en Las Mayores

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FL- Cuando René Arocha abandonó la delegación Cubana en el 1991 empezó una revolución que posiblemente ya no se detenga. Poco a poco jugadores cubanos empezaron a dejar la isla en búsqueda de un mejor futuro en el béisbol rentado.

Los Industriales de la Habana tienen la distinción de haber metido la cantidad más grande de lanzadores en plantillas de Grandes Ligas. El lanzador tuvo buen año en su primera campaña con San Luis en 1993 ganado 11 juegos. Las lesiones cortaron una carrera que tuvo buen comienzo impidiendo que fuera más larga.

Otro ex-azul, Orlando “El Duque” Hernández, también tuvo buen desempeño en su primer año con los Yankees de Nueva York ganado 12 juegos en el 1998 y aunque llegó a la gran carpa a la edad de 32 logró tener buena carrera.

El diestro capitalino ganó 90 juegos durante su tiempo en el mejor béisbol del mundo, mientras también tuvo un récord de 9-3 durante la postemporada y eso incluye un JMV de la Serie de Campeonato en la Liga Americana en el 1999 acompañando su cuatro anillos.

Pinar del Río ha logrado mandar seis lanzadores a plantillas ligamayoristas. El que más sobresale en esta lista es “El Titan de Bronce”, José Ariel Contreras. Durante su carrera el lanzallamas de Las Martinas logró postear 78 triunfos y una aparición en el juego de estrellas, mientras se coronó campeón con las Medias Blancas de Chicago en el 2006. Danys Baez es otro pinareño que se destacó salvando 114 juegos y haciendo una aparición en un juego de estrellas en su carrera de 10 años en Grandes Ligas.

Aunque La Isla de la Juventud ha aportado solamente cuatro lanzadores a las Grandes Ligas, sus serpentineros han sido los más productivos en la gran carpa. Liván Hernández en su ilustre carrera ganó 178 juegos, fue seleccionado a dos juegos de estrellas y tiró 50 juegos completos. Su carrera también incluye un récord de 7-3 en los playoffs y un anillo de Serie Mundial en 1997, una serie donde fue nombrado el jugador más valioso.

Raisel Iglesias en su joven carrera ha salvado 98 juegos, eso incluye tres campañas seguidas con más de 25 juegos salvados.

En sus andanzas por los Box de las mayores acumula 448 bateadores abanicados y aporta un WHIP de 1.13. El joven Yoán López tiene una efectividad de 3.36 en su primeros dos años en Arizona y se proyecta como el futuro cerrador de los Cascabeles.

Mayabeque por su parte con el trío de Ronald Bolaños, Michel Baez y Adrián Morejon tiene tres lanzadores con una gran proyección. Los Padres de San Diego tienen los tres pitchers y se proyecta que estarán en los planes del equipo en el futuro cercano.

En lo siguiente les dejaré los equipos que han puesto más de tres lanzadores en una plantilla de Grandes Ligas:

Habana (Industriales):

Orlando Hernández (NYY,NYM,CHW,Ari)
Rogelio Armenteros (Hou)
Odrisamer Despaigne (SD,Mia,Bal,LAA,CHW)
Francisley Bueno (KC,Atl)
Gerardo Concepción (ChC)
Adrián Hernández (NYY,Mil)
Rene Arocha (Stl,SF)
Amauri Sanit (NYY)

Pinar del Río:

Yunesky Maya (Washington)
Yoslan Herrera (LAA,Pit)
Danys Baez (Bal,Cle,TB,Atl,Phi)
Jose Contreras (NYY,Col,Phi,Pit,CHW)
Alay Soler (NYM)
Raudel Lazo (Mia)

Isla de la Juventud:

Livan Hernández (Fla,SF,Mon,Ari ,Min, Col,NYM,Was,Atl,Mil)
Raisel Iglesias (Cin)
Yoan López (Ari)
Ariel Prieto (Oak,Ari)

Mayabeque:

Ariel Miranda (Bal,Sea)
Michel Baez (SD)
Adrian Morejon (SD)
Ronald Bolaños (SD)

La Habana (Vaqueros):

Vladimir Nuñez (Fla,Ari)
Ariel Miranda (Sea,Bal)
Miguel Alfredo González (Phi)
Raúl Valdés (Hou,Stl,NYM,NYY,Phi)

Guantánamo:

Roenis Elias (Sea,Bos,Was)
Onelki Garcia (LAD,KC)
Dailer Hinojosa (Bos)

%d bloggers like this: