May 26, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

El director del Cuba no podrá dirigir en Serie Nacional.

Por Raúl Hernández Lima

El director de la Serie Nacional de Béisbol, Ernesto Reinoso, compareció ante los medios de comunicación en una entrevista online para informar sobre las medidas tomadas con el torneo nacional de la disciplina a partir de las necesidades por la pandemia de SARS-COV-2.

El directivo aclaró que no se suspende la Serie y confirmó la postergación de la estructura aprobada para este año por motivos obvios.

“Ya no se aplicará la estructura aprobada para la 60 SNB, a tenor de las circunstancias actuales derivadas de la pandemia de la COVID-19. Ahora existen cuatro variantes de estructura, todas con más de 50 partidos, buscando siempre concluir en enero de 2021 para que no afecte los compromisos internacionales planteados por la WBSC.”

Además dió detalles con respecto a los formatos que se estudian y elementos particulares del próximo campeonato. “Para las variantes de calendario que se manejan se tomaron elementos de la estructura anterior y de la que se proyectaba. Por ejemplo, los cinco juegos a la semana, la celebración de play off y otras cuestiones.”

“Sí se cuenta con el tiempo para elaborar esos nuevos uniformes. Sería una tercera camisa para cada equipo. La usarían como home club. La Empresa Batos posee la materia prima y el Inder ha dado su visto bueno.” Agregaba Reinoso sobre la iniciativa de un uniforme con los nombres por los que son conocidos los equipos además del de sus respectivas provincias como “Los Cocodrilos” para tomar de ejemplo al campeón nacional actual.

El preocupante precedente de los movimientos de atletas que derivan en la situación que atraviesan atletas como Yorbis Borroto, Edilse Silva o Alberto Calderón también fue abordado en foro. De esa forma se reconoció que se trabaja para legislar el creciente fenómeno y organizar el movimiento de atletas.

“Es real que sus contratos vencen en agosto de 2020. No obstante, las provincias de donde proceden dichos atletas, y que los formaron y desarrollaron, tienen la potestad de retenerlos o no, a partir de lo establecido en el régimen de participación. En la actualidad trabajamos en una instrucción para ordenar de mejor manera el fenómeno del movimiento de los atletas.”

El andar del béisbol cubano en la arena internacional también fue abordado. En la figura del mentor estuvo la principal preocupación. “Se definirá el mánager por ciclos de Clásico a Clásico. Saldrá de los que participen en la serie nacional. Una vez sea elegido no podrá dirigir equipos provinciales.” -apuntó director del béisbol en la isla- “Su desempeño se evaluará cada dos años, salvo causas mayores. El resto del colectivo técnico se definirá anualmente, con el visto bueno del director y de la comisión técnica nacional.”

“Están definidos además los requisitos que debe reunir el DT del plantel nacional, entre esos la experiencia de trabajo en la base; contar con nivel profesional y cursos de preparación para la función; tener resultados competitivos en su tránsito laboral y otros.” Concluía y además adelantaba fecha de la puesta en marcha de la determinación. “Este procedimiento comenzará a implementarse luego del venidero Clásico.”

Ernesto descartó que se aplique en Cuba la reducción a 7 entradas del partido al menos en la venidera Serie y exceptuando las dobles jornadas que sí contarán con esa cantidad como en la anterior temporada. Aclaró por su parte que no se descarta aceptar ayuda internacional en materia de tecnología y actualización de modelos y conocimientos.

“No renunciamos a beber de los conocimientos de otras potencias del béisbol, como Japón, Taipéi de China, Corea del Sur, Estados Unidos y otras. Sin embargo, la prioridad es aprovechar el caudal con que contamos, la experiencia y resultados de nuestra ciencia, para superar a los profesores. También nos seguiremos nutriendo de los aprendizajes alcanzados por los entrenadores y atletas que participan en ligas foráneas.”

Según se conoció se prevee que los equipos cuenten con al menos 6 semanas de preparación antes del comienzo del campeonato. No se descarta realizar partidos a puerta cerrada, dependiendo siempre de la situación epidemiológica así como que persisten los contratos de los atletas anunciados para jugar en México. “De realizarse ese torneo se mantiene la participación de ellos.”

La necesaria inclusión de peloteros que no forman parte de la FCB ni tienen contratos con MLB y que hayan nacido en Cuba y de otros estatus para el Clásico Mundial venidero se analiza sengún sentenció Reinoso:

“La inserción de esos u otros atletas en los equipos nacionales constituye uno de los temas que se analizan a tenor de la actual estrategia de desarrollo del béisbol cubano. El procedimiento vigente en la actualidad responde a la política aprobada en este momento.”

Sin embargo la puerta continúa cerrada para quienes abandonaron una selección nacional en el extranjero. Refiriéndose a la morosidad de los trámites de los atletas para la repatriación y concluyendo la bota publicada por el mismo sitio digital Jit exponía el director:

“Hay un grupo de trámites asociados al régimen migratorio que tienen un tiempo establecido. En cuanto al deporte, una vez resuelto lo anterior, el proceso debe ser expedito. Parte de la solicitud del atleta a la provincia y transita por la aprobación de la DNB. Hasta ahora se han aprobado casi todos los casos. Hay ejemplos en casi todos los territorios.

No obstante, esa oportunidad no existe hasta hoy para quienes abandonaron una delegación cubana en el exterior.”

%d bloggers like this: