August 11, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Jorge Morejon:”El béisbol es mi religión.”

Foto (Cibercuba): Para Jorge Morejon béisbol es una religión

Por Yusseff Díaz

Cuando hablas con Jorge Morejón terminas sabiendo algo, que él es un purista del juego de béisbol y un periodista dedicado. Para “El Yoyo”,como es conocido por sus amigos, la pelota no solamente es un juego, es su religión.

Morejon tiene más de 20 años de experiencia como periodista. En su carrera ha sido columnista de El Nuevo Herald, Univision.com, Fox Sports en español y ESPN Deportes.

El habanero también ha servido como presentador por Telemundo Internacional. Morejón incluso es muy reconocido por su cobertura a los Clásicos Mundiales y Series del Caribe y también así como por ser un experto sobre el béisbol cubano.

¿Qué te inspiró a ser periodista?

Periodismo fue la tercera carrera que empecé. Primero comencé a estudiar ingeniería electroautomática de aviación, en el Instituto Técnico Militar de La Habana, el ITM.

Pero la disciplina militar y yo nunca nos llevamos bien y me pasaba más tiempo en los calabozos de castigo, que en las aulas, así que después del primer año pedí la baja y me enviaron a pasar el Servicio Militar a Santa Clara.

Allí comenzó mi vinculación con los medios. En Santa Clara se publicaba un periódico humorístico llamado El Melaíto y en mi unidad militar había un teniente, Ismael Lema, que colaboraba como caricaturista con esa publicación. Él me llevó hasta allá, porque siempre tuve afición por el dibujo y la caricatura y allí publiqué mis primeros comics.
Luego regresé a La Habana y seguí publicando en otros medios como DDT, Opina y Alma Máter, al tiempo que empecé a estudiar Derecho en la Universidad de La Habana.

Pero tampoco me veía como abogado y después del primer año me fui.
Entonces me dije, a la tercera va la vencida, o periodismo o barrendero, que siempre hará falta quien limpie las calles. El viejo mío, cuando vio que terminé primer año sin problemas, respiró tranquilo y dijo: “esta sí la termina”.

Con el tiempo, dejé la caricatura porque sentía que me faltaba el talento para ser bueno. Tenía buenos chistes, pero me faltaba el arte, tenía problemas con las proporciones, con las luces y las sombras, porque yo nunca estudié dibujo, era totalmente autodidacta, así que cambié la plumilla por la máquina de escribir y –modestia…¡apártate!-creo que en esto sí le di la patá a la lata.

No siempre me dediqué al periodismo deportivo, aunque esa fue mi prioridaddesde que entré a la UH, por dos razones, una de ellas equivocada.
El béisbol es mi religión y me apasionaba trabajar en algo que disfrutaba y sigo disfrutando tanto. La razón equivocada es que pensaba que el deporte sería uno de los campos menos susceptibles a la censura en Cuba. Pronto me di cuenta que era de los más censurados, al ser el deporte una de las banderas de la propaganda del régimen.

Foto (Espn): El dúo dinámico de ESPN, Jorge Morejon y Enrique Rojas

Dime algo que sacaste de tu tiempo en ESPN.

Fueron 11 años riquísimos desde el punto de vista profesional. Imagínate, el Líder Mundial en Deportes. Era como si un astrofísico llega a trabajar en la NASA. Tuve la oportunidad de conocer a excelentes profesionales que ahora puedo llamar AMIGOS, en mayúsculas. Sólo te voy a mencionar a dos, Enriquito Rojas y Héctor Cruz, dominicano el primero, boricua el segundo, pero no son los únicos. Hay otros más a los que admiro como profesionales y quiero mucho como seres humanos, pero son tantos que no quiero pecar de omisión.

Además, trabajar en ESPN me permitió un crecimiento profesional que no se compara con otros sitios en los que he trabajado. Y créeme que he pasado por muchos, FOX, El Nuevo Herald, Univisión, Telemundo, Americatevé, MegaTV, pero al ser ESPN el Líder Mundial en Deportes me posibilitó asistir a coberturas impensadas en otros lugares.

¿Qué te hizo crecer como periodista?

Sin pensarlo mucho: el ejercer el periodismo en libertad. Gracias, Estados Unidos.

¿Cuál fue la entrevista más memorable para ti en tus años como periodista?

Difícil de responder. Son más de 30 años en esta profesión. Hace unos años escribí una serie para ESPNDeportes.com que se llamaba Desertores.

Imagínate, René Arocha, Liván y El Duque Hernández, Eddy Oropesa, Rolando Arrojo, fueron unas cuantas en las que los entrevistados se abrieron de par en par y contaron intimidades que no habían dicho antes.
Por ejemplo, ¿sabías que Arocha y El Duque no vinieron con la idea de jugar en Grandes Ligas? Sólo querían ser libres y lo lograron. Lo de MLB fue un plus. Pero es difícil definir una sola entrevista memorable.

En tus coberturas a los Clásicos Mundiales y Series del Caribe dime la entrevista más interesante que realizaste a un pelotero cubano.

No han sido muchas. Los peloteros cubanos andan vigilados todo el tiempo y la Seguridad del Estado sabe quién soy yo, así que trata de evitar el contacto en la medida de lo posible. Pero Frederich Cepeda y Danel Castro son dos de las que más recuerdo.

¿Cuál fue tu entrevista más incómoda?

Miguel Montero, el cátcher venezolano que jugó en Arizona y Chicago. Él había sido titular con los Diamondbacks, pero Joe Maddon lo relegó al banco con los Cachorros. Me confesó que estaba loco porque terminara esa temporada para ser agente libre e irse. Así lo escribí y al otro día andaba buscándome para golpearme. Pregúntale a Jorge Ebro y Francys Romero, que fueron testigos de su furia, pero ese día no me tocaba cubrir el juego ese.

¿Dame tu opinión sobre el anulado acuerdo entre la MLB-FCB?

Mira, yo, parafraseando a Camilo Cienfuegos, “contra Fidel, hasta en la pelota”, así que nunca estuve de acuerdo con ese acuerdo, valga la redundancia.

Los peloteros cubanos no son propiedad de la FCB, que pretendía tratarlos como esclavos en venta, así que cuando se cayó el acuerdo me alegré mucho.

Yo creo que los peloteros cubanos deben ser libres de firmar con equipos de MLB sin que el régimen haga de intermediario.

De todos modos, me sorprendió la manera en que se dieron las cosas. El acuerdo empezó a negociarse en la época en que Barack Hussein Obama se bajó los pantalones ante Raúl Castro y le dio miles de facilidades a cambio de nada, pero se concretó y anunció ya durante la presidencia de Donald Trump.

Siempre creí que para hacer el anuncio, Rob Manfred, el comisionado, tendría todo finiquitado con Trump.
Pero la realidad demostró que Manfred fue un irresponsable al hacer un anuncio que el presidente borró de un plumazo.

Cuéntame sobre tu nuevo programa.

Línea Deportiva ha sido un parto en sus primeros meses, pues no es fácil hacer un show de una hora cuando no hay deportes en el mundo.

Pero cada día nos divertimos mucho y hemos logrado una buena química entre el agente Carlos Pérez, Beto Ferreiro, una de las voces de los Miami Marlins, y yo.

Cada cual tiene un personaje propio y nos llevamos muy bien, sin egos de uno que quiera sobresalir por encima de los otros. Eso es importante.

Llevamos ya dos meses y la respuesta del público ha sido formidable, mejor de lo que esperábamos, a pesar de que sale en el mismo horario de los noticieros de televisión.

Pero eso nos demuestra que la gente está ávida de deportes y nosotros hablamos de esos temas, al tiempo que la pasamos bien. A veces nos ahogamos de la risa en medio del show por alguna barbaridad que decimos, pero de eso se trata, porque a fin de cuentas, el deporte es alegría.

%d bloggers like this: