November 29, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Bárbaro Garbey, el primero..

Foto ( Kendal Guillemette): Barbaro Garbey fue el primer pelotero en abandonar la Serie Nacional en el 1980

Por Yusseff Díaz

Muchos dicen que Rene Arocha fue el primer pelotero en abandonar la Serie Nacional en búsqueda de una carrera en el mejor béisbol mundo, pero eso no enteramente cierto.El primero en abandonar la serie fue Bárbaro Garbey cuando lo hizo en el 1980 durante el gran éxodo de cubanos por “El Mariel.”

El santiaguero fue firmado por los Tigres de Detroit ese mismo año y logró llegar a Las Mayores en el 1984. En su primer año en las Grandes Ligas el antillano tuvo gran éxito bateando .287 y remolcando 52 carreras.

En su primera campaña bateó .333 en la serie de campeonato de la Liga Americana y aunque de 12-0 en la Serie Mundial ganó un anillo de campeón.

Hermano de Rolando Garbey, un subcampeón Olímpico y campeón mundial en boxeo, Bárbaro hizo su debut en la Serie Nacional con los Industriales en 1974 e incluso lideró el circuito cubano en impulsadas en su última temporada en la liga de 1978 con 40.

Garbey fue suspendido por apostar en juegos y su nombre desapareció de los libros de récords de la serie en 1979. De por vida el antillano bateó .290 en Cuba y sacudió 19 cuadrangulares.

“No es como me fui del equipo Cuba, yo me fui del país para tener un chance de jugar el béisbol profesional,” le dijo Garbey al Sporting News en 1983.

Foto(Web Screen Shot): Bárbaro Garbey remolcó 52 carreras en su primer campaña en Las Mayores

Cuando el santiaguero hizo su debut en 1984 fue el primer cubano en 20 años en debutar en las Grandes Ligas. Garbey dio un roletazo a segunda como emergente en la octava entrada del día inaugural ante Minnesota.

“Estaba nervioso, no creía que estaba en Grandes Ligas. Esperé mucho tiempo y pasé por mucho para llegar a este punto,” le dijo el cubano a la prensa.

Garbey jugó tres años en Las Mayores con Detroit y Texas bateando .267 con 11 bambinazos y 86 impulsadas.

Después que terminó su carrera en Grandes Ligas jugó varios años en la Liga Mexicana de Béisbol con Dos Laredos, México City, Campeche, Minatitlan y Yucatán antes de retirarse del juego.

Después de su retiro se dedicó a ser instructor, “Nunca le di mente a ser técnico, la oportunidad vino y la tomé”, dijo Garbey. Hoy en día se desempeña como entrenador de bateo en el sistema de los Bravos de Atlanta.

Aunque no tiene la publicidad de Arocha y quizá su historia se puede decir que Garbey fue el primero y el que abrió el camino.

%d bloggers like this: