December 3, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Si de cátcher se trata, Pestano

Ariel Pestano es el más completo, integró equipos Cuba en todas las categorías. (Tomado de columnadeportiva.com).(Trabajadores)

Por Norland Rosendo

Desde el suelo, castigado de placer por ver juegos al revés de sus compañeros, el cátcher es el jugador que más habla con los rivales y escanea con sus ojos escondidos tras la máscara al hombre que empuña el pedazo de madera para después decirle al pitcher con un código que solo ellos deberían saber, dónde poner la bola para evitar el batazo.

En Cuba los ha habido buenos, mejores y estelares. A la hora de hacer un ranking lo más justo es dividirlos por épocas y todavía más justo sería ordenarlos según cada pitcher. Como no hay quien se ponga de acuerdo en cuál es el mejor, no voy a dar mucho rodeo en esta nota, no vaya a ser que usted se aburra y no me lea, y si va a hacerlo no pierda su tiempo pensando que iba a escribir de otro que no sea Ariel Pestano.

La polémica Juan Castro o Pestano solo ha servido para entretener a quienes ven la pelota en blanco y negro. Igual sucede con el dual meet Germán Mesa-Eduardo Paret o la disyuntiva Javier Méndez-Víctor Mesa. Ni siquiera coincidiendo en tiempo y equipos Cuba hay forma de poner de acuerdo los criterios. Por suerte.

Primero, voy a poner a hablar a tres colegas:

Duanys Hernández, periodista deportivo de CubaVisión Internacional y analista de béisbol de varios programas televisivos:

“El más completo es Ariel Pestano. Integró equipos Cuba en todas las categorías. Uno de dos cubanos líder de bateo en Juegos Olímpicos, el otro por ironías del destino fue el hombre que lo apeo injustamente del Tercer Clásico Mundial. Durante 14 años fue el receptor titular indiscutible de Cuba. Siempre rindió en los escenarios más mediáticos. Siendo un novel tuvo una gran noche en Baltimore contra los Orioles en aquel juego que Cuba ganó para dejar empatado el tope. La cita estival de Atenas lo catapultó a la gloria. Disertó a la defensa en el Primer Clásico Mundial. Y si le sumamos su oportunidad al bate que lo llevó a decidir la tercera y la quinta corona para VCL, creo que no tiene discusión su designación más allá de los números”.

José Antonio Fulgueiras, una vida entera siguiendo el béisbol y entre los mejores cronistas deportivos de Cuba. Actualmente es corresponsal de PL en Villa Clara:

“Pienso que Ariel Pestano ha sido el mejor receptor en el llamado béisbol revolucionario. Ningún otro cátcher en Cuba ha sido titular en 22 eventos internacionales, sin que lo hayan podido llevar a la banca. Tampoco ningún otro receptor cubano ha sido campeón olímpico y dos veces subcampeón olímpico, como jugador regular. Y mucho menos ningún otro receptor en Cuba ha sido campeón de bateo en una olimpiada como lo hizo él en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde finalizó con promedio de .514. Ningún otro receptor ha sido atleta del año en Cuba en deporte colectivo, premio logrado en el 2004. Participó en los eventos internacionales más importantes durante más de una década en que permaneció en el equipo Cuba: Mundiales, primer y segundo Clásico, Copas del Mundo, Panamericanos, cúmulo de eventos que no tiene otro cátcher en el país. Fue cuatro veces campeón nacional y en dos de esos torneos dio el batazo que consumó la medalla de oro. Exhibe además uno de los mejores promedios en el béisbol nacional de cogidos robando, a la vez que en sus 22 serie nacionales jugó prácticamente todos los desafíos. En Cuba han existido buenos receptores como Pedro Medina, Alberto Martínez, Juan Castro, Juan Manrique, Pedro Luis Rodríguez, y otros, pero ninguno tiene los guarismos de Ariel Pestano”.

Y cierro con Boris Luis Cabrera, analista deportivo en Cubadebate y de varios sitios especializados en béisbol:

“Creo que Ariel Pestano ha sido el mejor receptor que ha pasado por nuestras Series Nacionales. Integrar durante 16 años la selección nacional es un récord que no posee ningún otro defensor de esa posición en la historia del béisbol en Cuba. Elegante mascoteo, virtuosismo, carácter, ímpetu, y coraje detrás del home, son tan solo unas de las tantas características que lo hicieron imprescindible en cada uno de los equipos donde militó. Con el madero en ristre demostró oportunidad y eficiencia durante sus 22 temporadas, al conectar 153 bambinazos con 905 carreras remolcadas y un promedio ofensivo nada despreciable de 287”.

Con esos tres alegatos defensivos no creo que hagan falta muchos más elogios para un hombre que hizo todo lo que quiso mascota en mano. Pero queda lo mejor: como estamos en tiempos de “replay” les sumo las voces de su maestro, su alumno y alguien que deslumbró en Grandes Ligas y a su vez quedó deslumbrado con los dotes de Pestano.

Juan Castro: “Lo preparé para los Clásicos, la Olimpiada de Beijing 2008 y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Él me escogió de espejo y eso fue una gran satisfacción para mí. Sobresalía por la forma de moverse detrás del home; muy inteligente al pedir la secuencia de lanzamientos”.

Yulexis la Rosa: “Lo considero un maestro en nuestra posición. Un ídolo. Un ejemplo a seguir. Me ayudó mucho cuando yo era joven y empezaba en los torneos nacionales y también cuando hice el equipo Cuba. Es un hermano para mí”.

Iván Rodríguez (13 Veces guante de Oro en Grande Ligas): “Tenía todas las herramientas para jugar en Grandes Ligas. Me impresionó mucho llevando el juego. Buena persona, lo respeto muchísimo. Nos conocimos en los Clásicos Mundiales y hablamos de béisbol. Es un caballero”.

Y para el final les dejo una síntesis de varias entrevistas mías con el hombre que se despidió del béisbol activo con uno de los palos más sonados que se recuerde en series nacionales.

¿Siempre fuiste receptor?

—Es la posición que más me gustó desde pequeño. Desde los nueve años fui cátcher, incluso, he sido de los pocos que ha integrado todos los equipos Cuba, tanto en la categoría infantil, como juvenil y la de mayores.

¿Te hubiera gustado jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos?

—Esa es la aspiración de cualquier pelotero, participar en la competencia más fuerte que existe en el béisbol mundial.

Has recibido muchos elogios, pero hay uno muy singular, cuando te compararon con un paracortos…

—Ese fue el dominicano David Papi Ortiz, durante el primer Clásico Mundial, me dijo que parecía un torpedero detrás de home, no había oído antes una comparación así.

Todavía la gente se emociona con aquel jonrón de 2013 que le dio a Villa Clara su último título en Serie Nacionales.

—Ese batazo significó mucho, aún estaba abierta la herida del tercer Clásico cuando me habían dejado fuera del equipo y Villa Clara llevaba 18 años sin ganar un campeonato. Eran muchas cosas juntas, y el estadio Sandino abarrotado… Las bases llenas, el juego cerrado, mi familia; René González, el Héroe, en las gradas. El rival… Todo se confabuló en un instante y sucedió el milagro.

Supongamos que podemos regresar a tus mejores tiempos, y te dieran la posibilidad de escoger un equipo Cuba, ¿a quiénes llamarías por posición?

—Orestes Kindelán (1B), Antonio Pacheco (2B), Eduardo Paret (SS), Omar Linares (3B), Frederich Cepeda (LF), Luis Giraldo Casanova (RF) y… sí, por qué no: Víctor Mesa (CF), y de pitchers José Ariel Contreras, Pedro Luis Lazo, José Ibar y Norge Luis Vera.

—¿Y de director?

—Cualquiera de estos dos, para mí los mejores que tuve: Alfonso Urquiola y Rey Vicente Anglada.

Pestano debutó en el equipo nacional élite nada menos que en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, cuando regresaron los jugadores profesionales a los torneos de selecciones. Bateó siete hits en 21 turnos al bate y el único hombre que quiso robarle una base fue sacado de circulación.

Se despidió de los arreos del Cuba también en unos Juegos Panamericanos: Guadalajara, en 2011, con par de imparables en 13 visitas al home plate, y ningún corredor osó probar su brazo. Luego, en 2013, representó a Villa Clara en la Serie del Caribe de Islas Margaritas, pero ese era un torneo de clubes y la titularidad la asumió su discípulo Yulexis La Rosa.

Pestano en números:

Asistió a dos clásicos mundiales (2006 y 2009), seis Copas del Mundo (2001, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011), tres Juegos Olímpicos (2000, 2004 y 2008), cuatro Copas Intercontinentales (1999, 2002, 2006 y 2010) y cuatro Juegos Panamericanos (1999, 2003, 2007 y 2011).

Resultados: Campeón olímpico en Atenas-2004 (líder de bateo con .595). Plata en Sydney-2000 y Beijing-2008.

Plata en el primer Clásico Mundial de Béisbol (2006).

Campeón Mundial en Taipéi de China-2001, Cuba-2003 y Holanda-2005.

Atleta más destacado de Cuba en deportes colectivos del año 2004.

Actuación ofensiva en 22 Series Nacionales:

Comparecencias oficiales al bate: 6181

Veces al bate: 5339, Carreras anotadas: 720, Hits: 1532, Average: .287, Dobles: 302, Triples: 33, Jonrones: 153, Total de bases recorridas: 2359, Slugging: .442.

A la defensa jugó 11067.0 innings, sacó 7437 outs, cometió 78 errores para average defensivo de .991, solo 57 passed ball, capturó a 459 presuntos ladrones de base y le robaron 353 veces en 22 temporadas.

  • Ariel Osvaldo Pestano Valdés (Villa Clara, 31 de enero de 1974): Pelotero cubano, receptor. Formó parte del equipo subcampeón en los Juegos Olímpicos, Sydney, 2000 y el que obtuvo medalla de oro en la Olimpiada de Atenas, 2004. Integró la selección que ganó oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999 y en los de República Dominicana, 2003. Integró el equipo que obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, y también el que ganó plata en el primer Clásico de Béisbol celebrado en el 2006 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.En el 2011 obtuvo Medalla de plata, Copa Mundial, Panamá y bronce Juegos Panamericanos Guadalajara, México

(Tomado de Cuba Ahora)

%d bloggers like this: