October 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Mi equipo cubano ideal parte I (Los Profesionales)

Foto por Yusseff Díaz: Aroldis Chapman y Rafael Palmeiro son dos leyendas en el béisbol antillano

Por Yusseff Díaz

Escoger un equipo ideal de los cubanos que pasaron por los circuitos profesionales no es nada fácil. Por el mejor béisbol han pasado muchos antillanos destacados. No obstante he degidido armar el que en mi opinión debería ser el equipo ideal cubano de todos los tiempos.

Desde el tiempo de Esteban Bellan los cubanos han llegado al mejor béisbol y han triunfado. El equipo armado será compuesto de jugadores que brillaron solamente en circuitos profesionales como las Grandes Ligas y las Ligas Negras. En el futuro cercano también pretendo conformar un equipo ideal de los jugadores que militaron en la Serie Nacional.

Este escrito es solamente mi opinión y por supuesto que ustedes, los lectores de este sitio, también pueden armar su propio equipo ideal y participar de un debate sano sobre este tema. Sin más demora les dejo mi equipo:

Receptor:

Yasmani Grandal ha tenido una carrera solida. El nativo de Melena del Sur es el receptor cubano mas decorado en la historia del béisbol rentado. En sus ocho años al catcher antillano le han seleccionando a dos veces al juego de estrellas y promedia 26 cuadrangulares por temporada. Aunque solamente promedia .241 de por vida, su OBP de .348 y SLG de .446 son muy sólidos para una posición más reconocida por la defensa. Su WAR de 32.6 por vida es el mejor entre todos los receptores cubanos y también tiene un wRC+ de 118. Su BABIP de .280 tampoco es la peor del mundo.

A la defensiva el antillano es mejor que el average. Su promedio de fildeo de .989 de por vida es estelar, mientras en 6,271 entradas solamente ha cometido 40 errores. Aunque su sabermatría no es favorable, Grandal es unos de los mejores receptores dirigiendo el pitcheo.

Aunque tiene un porcentaje de corredores cogido en el intento de robo de 26%, el receptor es un excepcional mascota atrás del plato.

Jugadores de cuadro:

Rafael Palmiero, el mejor bateador cubano que ha jugado en la gran carpa sería mi primera base. El habanero es el único cubano con 3000 imparables, 500 dobles, 500 jonrones y más de 1000 impulsadas. Por vida el inicialista bateo .288 mientras tuvo un slash line de .371/.515/.885.

Martín Dihigo, quien entró al Salón de la Fama como lanzador y segunda base sería mi camarero. “El Inmortal” también está en el Salón de Fama en México y Cuba, mientras fue seleccionado dos veces al juego de estrellas en las Ligas Negras. El Maestro, como también es conocido fue JMV cuatro veces en la Liga Profesional de Béisbol Cubana. Dihigo bateó .307 en su carrera en las Ligas Negras y ganó el título de bateo en México en el 1938 promediando .387.

Dagoberto Campaneris, quien se robo casi 700 bases en las Grandes Ligas, es mi campo corto. El matancero fue seleccionado a seis juegos de estrellas y lideró la Liga Americana en bases robadas seis veces.

“Campy”, como fue conocido por la fanaticada de los Atléticos, fue la bujía de Oakland cuando ganaron tres Series Mundiales en línea en los 1970´s. El matancero en su carrera disparó 2,249 imparables, 313 tubeyes y 86 triples.

Mi antesalista es el gran Antanasio “Tany” Pérez ,el miembro del Salón de la Fama fue seleccionado siete veces al juego de estrellas y conectó 379 cuadrangulares en su carrera. El avileño también disparó más de 2,700 hits, 505 dobles y impulsó 1,652 carreras. El cubano fue una pieza clave en “La Maquina Roja” de Cincinnati durante los 1970´s.

Foto (Rolling Stone): Tany Pérez fue un bateador clave de la Máquina Roja en los 70’s

Jardineros:

José Canseco es uno de los peloteros más polémicos de los últimos 20 años, mayoritariamente por lo que ha hecho fuera del terreno. Ahora bien, entre las líneas blancas el jardinero fue el novato del año en el 1986 y el jugador más valioso en el 1988 cuando fue el primer pelotero en conectar 40 cuadrangulares y robarse 40 bases. Durante su carrera el toletero depositó 462 pelotas en las gradas y fue seleccionado al juego de estrellas seis veces, mientras también gano cuatro bates de plata. Por tomadas esas razones es mi jardinero izquierdo.

Cristobal Torriente es un miembro del Salón de Fama y uno de los primeros peloteros de ser considerados un jugador del cinco herramientas. En la Ligas Negras bateó .331 de acumulado y ganó títulos de bateo en ese circuito en el 1920 y 1923. Torriente logró batear por encima de .400 dos veces en las Ligas Negras. El toletero promedió .313 en exhibiciones contra las Grandes Ligas. En 1920 con Almendares acumuló .378 y sacudió tres cuadrangulares contra los Gigantes de Nueva York, una serie que los Alacranes ganaron 5-4. Torriente es considerado uno de los tres mejores jugadores de la Liga Cubana Profesional de Béisbol. Por eso el cienfueguero es mi jardinero central.

Tony Oliva es mi selección para jugar el jardín derecho. El nativo de Pinar del Río fue el novato del año en el 1964 y ganó tres títulos de bateo en el mejor béisbol del mundo. En su tiempo con los Mellizos de Minnesota Oliva fue nombrado al juego de estrellas ocho veces y también lideró la Liga Americana cinco veces en imparables. Aunque no fue muy reconocido por su defensa ganó un guante de oro como jardinero derecho en el 1966 y fue segundo en la carrera para el jugador más valioso en el 1965. En una carrera acortada por lesiones logró sacudir 220 vuelacercas y mas de 1,900 hits.

Bateador Designado:

Cuando termine su carrera José Dariel Abreu podría ser el mejor bate en jugar en Las Mayores viniendo el la Serie Nacional. El cubano en sus seis temporadas en la gran carpa batea .293 con 179 cuadrangulares, 611 carrera empujadas y 1,038 hits. El cañonero ha sido seleccionado al juego de estrellas tres veces, fue nombrado el novato del año en el 2014 y ha ganado dos bates de plata en su tiempo en el béisbol rentado.

En su primera temporada en las Grandes lideró la Liga Americana en slugging (.581) y en OPS+ (173). En el 2017 fue primero en bases totales con 343 y la campaña pasada fue primero en remolcadas con 123.

Foto (Rolling Stone): José Canseco es el fundador del club de 40-40

Lanzadores

Luis Tiant es el pitcher cubano con más victorias en las Grandes Ligas. El natural de Marianao ganó 229 juegos en Las Mayores, esa cantidad lo ubica en el puesto número 61 en la historia en juegos ganados.

En toda su carrera acumuló un promedio de limpias de 3.30 y ponchó a 2416 bateadores (39 en la historia). Su calidad le valió para ser seleccionado 3 veces al Juego de las estrellas.

En 1972 ganó el premio al regreso del año con Boston y en 1974 lideró la Liga Americana en lechadas. Por eso “El pequeño Louie” es mi lanzador derecho.

Mi lanzador zurdo es Mike Cuellar. En su carrera se mantuvo nada menos que 15 campañas al máximo nivel. Sus 185 victorias y efectividad de 3.14 lideran los serpentineros latinos siniestros en la historia de Las Mayores. El villaclareño lideró el circuito joven en efectividad dos veces en su carrera.

El antillano fue el primer latino en ganar un Cy Young y sus 1632 ponches por un zurdo nada más son superados por Johan Santana. En 1982 los Orioles de Baltimore lo exaltaron a su Salón de la Fama.

Mi cerrador es Aroldis Chapman. El zurdo holguinero tiene el lanzamiento más rápido en la historia de MLB de 105 mph en el 2010 y cuando termine su carrera podría ser el relevista más ponchador en la historia del juego.

Sus 273 rescates lideran todos los cubanos de por vida, su SO9 de 14.8 es maravilloso. Ostenta efectividad de 2.23, WHIP de 1.02 y FIP de 2.01 es el más bajo de un lanzador que ha lanzado más 500 entradas. El antillano ha sido seleccionado al juego de estrellas seis veces y fue el relevista del año la campaña pasada.

Con el misil termino mi selección. No dejes de hacer la tuya. La espero.

Foto( Rolling Stone): Miguel Cuellar fue el primer latino en ganar un Cy Young

Mi equipo cubano ideal:

1. Cristóbal Torriente CF
2. Martín Dihigo 2B
3. Rafael Palmeiro 1B
4. Tany Pérez 3B
5. Tony Oliva RF
6. José Abreu DH
7. José Canseco LF
8. Yasmani Grandal C
9. Dagoberto Campaneris SS

RHP Luis Tiant
LHP Mike Cuellar
CP Aroldis Chapman

%d bloggers like this: