May 28, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Soler: el cubano que mejor le pegó a la bola en 2019 según la sabermetría

📸 Web Screenshot

Por: Javier González

BOSTON, MA- La ciencia avanza por días, y la parte que aplica al deporte no es la excepción. Hace par de décadas comparábamos a los bateadores agarrando sus conecciones de hit, multiplicándolas por 1000 y dividiéndolas entre la cantidad de turnos oficiales que el jugador tuvo en la temporada. Eso dejaba un número que después de ser redondeado a tres dígitos, mostraba una cifra a la cual se conoce como promedio de bateo.

En el presente, aunque dicha estadística aún cobra vigencia, e incluso notoriedad, ya no es ni remotamente el principal valor a tomar en cuanta a la hora de medir bateadores. Hoy día se han sumado muchas nuevas métricas, que, de conjunto con las de “la vieja escuela”, permiten tener una mejor noción de que tan bueno o malo ha sido un bateador, que tan oportuno o inoportuno, que tan veloz o lento, y así sucesivamente.

En este contexto entra una métrica de última generación, conocida como “Barrel%”, que nos deja una idea bien clara de que tan bien o mal le pegaron los jugadores en la caja de bateo a los lanzamientos que les sirvieron sus rivales.

Básicamente el Barrel% se define como el porcentaje de pelotas bien golpeadas donde la combinación de velocidad y ángulo de salida de la esférica generalmente conduce a pico de la producción ofensiva. Está comprobado que las bolas golpeadas en el Barrel, casi en su totalidad dejan un promedio de bateo y promedio de slugging nunca menor a .500 y 1.500 respectivamente.

Es algo complejo, y para que tengan una mejor idea, por acá le dejo esta imagen, donde se ilustra perfectamente la zona que constituye el “Barrel”, y el ángulo aproximado en el cual debe salir la conexión y su velocidad para que dicho batazo entre el el “Barrel%”.

📸 MLB

Siendo así, quería resaltar que el jardinero mayabequence Jorge Soler fue, en 2019, el tercer pelotero en todas las Grandes Ligas que mayor Barrel% tuvo (16.9%). Esa cifra únicamente fue superada por el bateador designado dominicano Nelson Cruz (19.9%) y el extraclase Mike Trout (18.6%). Completan el top-5 de la liga, Pete Alonso y Christian Yelich, ambos con 15.8%. El promedio general de salida de la totalidad de los batazos conectados por Soler fue 92.6 mph, empatado en el séptimo puesto de todo el negocio con el antesalista Matt Chapman.

No es casualidad que tanto Cruz (41), Trout (45), Soler (48), Alonso (53), como Yelich (44) haya sido 5 de los 7 peloteros que más cuadrangulares conectaron a lo largo de 2019.

Por cierto, ahora girando en dirección contraria, los peores cinco jugadores en Barrel% en la pasada temporada fueron: David Fletcher (0.4%), Yolmer Sánchez (1.0%), Adam Frazier (1.9%), Joe Panik (2.0%) y Kevin Newman (2.1%). Este último, con 12 jonrones, fue el que más consiguió del quinteto. El cubano peor ubicado en este sentido fue el torpedero Jose Iglesias, quien conectó 11 vuelacercas con un Barrel de 2.5%.

Antes de finalizar, quiero aclarar que enlacé el Barrel% con los cuadrangulares conectados porque obviamente guardan relación, pero garantizar un gran porcentaje de bolas conectadas en el Barrel no equivale únicamente a aumentar la producción de cuadrangulares, sino de todo tipo de conexiones en general.

Debajo el Barrel% de los cubanos calificados en 2019:

3.- Jorge Soler: 16.9%

19.- Jose Abreu: 12.8%

31.- Yoan Moncada: 12.2%

32.- J. D. Martínez: 12.0%

37.- Yasmani Grandal: 11.3%

40.- Nicholas Castellanos: 11.2%

59.- Yasiel Puig: 9.6%

84.- Nolan Arenado: 8.0%

98.- Eric Hosmer: 7.2%

138.- Yuli Gurriel: 3.8%

147.- Jose Iglesias: 2.5%

%d bloggers like this: