October 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Roberto Barbon: La primera estrella latina en Japón

Foto (Japan Times): Roberto “Chico” Barbon fue el primer latino es destacarse en Japón

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FL- Muchos jugadores foráneos han jugado en Japón especialmente latinos, pero Roberto “Chico” Barbón fue la primera estrella latina en la tierra del sol naciente.

El antillano fue dado de baja por el equipo menor de los Dodgers de Brooklyn Bakersfield en el 1954 y firmó con los Bravos de Hankyu escenificando un tremendo debut un primer año en la tierra del sol naciente.

En su primera temporada en la Liga Nipona disparó 13 triples, 23 tubeyes y se robo 49 bases para convertirse en la bujía de Hankyu. El original de Matanzas llegó a Japón con 21 años de edad buscando establecerse e intentar un retorno a Las Mayores. El regreso no llegó, Barbón se convirtió en estrella en la tierra de sol naciente y nunca se fue de allí.

Foto (Japan Times): Chico Barbón se robo 30 bases seis veces en su carrera

Minoru Murakami estaba buscando un jugador negro cuando Abe Saperserstein introdujo a Barbón. Eso fue el principio para el antillano en Japón. El yumurino recuerda su viaje de tres días de La Habana a Tokyo en Febrero de 1955. “Cuando llegué al parque estaba nevando. Todos los japoneses estaban practicando en la nieve. Pensé, esto no puede ser. estaba muy frío y yo estaba loco para regresar a Cuba.”

El cubano jugó 11 campañas en Japón y fue el primer extranjero en disparar mil imparables en la NPB. Aunque solamente bateó .241 en su carrera y conectó 33 cuadrangulares el camarero se robó 308 bases. Barbón también fue el último jugador foráneo en robarse 50 bases en una temporada y lideró la Liga Nipona en bases robadas tres veces durante su carrera.

Se retiró en 1965 y hoy en día trabaja por la organización de los Búfalos de Orix y hace clínicas para los jóvenes en Japón. Lo que Roberto Barbón pensaba que sería algo temporal se convirtió en una carrera para la historia del béisbol japonés.

%d bloggers like this: