September 21, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

A 71 años de un debut histórico. Minnie Miñoso: primer negro latino en las Mayores

📸 Web Screenshot

Por: Javier González

BOSTON, MA- La historia registra a Jackie Robinson como el encargado de romper de manera definitiva la barrera racial en Grandes Ligas, y obviamente así fue. Gracias a lo que tuvo que soportar en su momento, las generaciones actuales y del pasado reciente pudieron disfrutar de leyendas como Ken Griffey jr o Barry Bonds, por solo citar dos exponentes del juego, pero……alguien se ha detenido a analizar quién fue el encargado de quebrar dicha barrera entre los latinos.

Ocurrió precisamente un día como hoy, 19 de abril, pero de 1949, cuando los Indios de Cleveland, quienes por cierto, se habían convertido en el primer equipo del nuevo circuito en subir un negro (Larry Doby, exactamente 81 días después del debut de Robinson), llamaran a su equipo de Grandes Ligas al cubano Orestes Miñoso.

Para ese entonces, Minnie, a pesar de contar con solo 23 años, ya era un estelar tercera base de Ligas Negras. Sin embargo, apenas le dieron una muestra de 9 encuentros y el 13 de Mayo, antes de cumplir el mes como grandesliga, lo enviaron a las menores por un periodo prologado de tiempo. Tan prolongado que Minnie no volvió a pisar un terreno de la Gran Carpa en el resto del año, ni tampoco al siguiente.

Ya para 1951 Minnie estaba de vuelta en las Mayores, y esta vez si venia dispuesto a reventar todo su potencial. A pesar de que Cleveland lo envió al sur de Chicago (Medias Blancas) a mitad de año, Minnie lideró todo el negocio en triples conectados (13) y la Liga Americana en bases robadas (31), convirtiéndose en el primer jugador latinoamericano en liderar dichos departamentos en la historia de Grandes Ligas. Esto permitió que asistiera a su primer Juego de Estrellas, junto de su compañero de equipo: el venezolano Chico Carrasquel. Ambos los primeros representantes latinos en Clásicos de media temporada. Seis años después también se convirtió en el primer jugador nacido en America Latina en ganar un Guante de Oro.

A lo largo de sus 17 campañas, Miñoso se consolidó como uno de los mejores peloteros de una generación dorada. El “Cometa Cubano” lideró la liga:

⁃ Una vez en partidos jugados

⁃ Una vez en hits conectados

⁃ Una vez en dobles conectados

⁃ Tres veces en triples conectados

⁃ Tres veces en bases robadas

⁃ Una vez en total de bases recorridas

⁃ Diez veces en pelotazos recibidos

⁃ Dos veces en sacrificios de fly

Minnie bateó 8 veces sobre 300, y en otras 8 su promedio de slugging sobrepasó los 450. En cinco ocasiones su promedio de embasados (OBP) anduvo sobre los 400 puntos, dejando una línea vitalicia de 298./389./459./848, con siete participaciones en Juegos de Estrellas y tres Guantes de Oro en sus vitrinas. Quedó segundo en la discusión del Novato del Año en 1951 y entre los mejores cuatro en la carrera por el MVP en tres ocasiones más.

Miñoso se retiró en 1964, sin embargo emergió con el madero en 3 juegos en la campaña de 1976 y en los 2 partidos finales de 1980, contando con 54 años al momento de su despedida. Es uno de dos peloteros que han jugado en cinco décadas distintas (Nick Altrock el segundo).

Injustamente apartado de Cooperstown, aunque los Medias Blancas de Chicago lo indujeron a su Salón de la Fama. Por cierto, su número 9 fue retirado de la organización. Minnie falleció en marzo de 2015, a la edad de 89 años.

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

%d bloggers like this: