November 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

A 61 años del debut del primer Cy Young latino de la historia: Mike Cuellar

Por: Javier Gonzalez

BOSTON, MA- Un día como hoy (18 de abril), pero de 1959, marcó el debut en Grandes Ligas de la leyenda cubana Mike Cuellar, enfundado en el uniforme de los Rojos de Cincinnati y enfrentando como relevista a los Phillies de Philadelphia en Crosley Field de Ohio.

Nacido un 8 de mayo de 1937 con el nombre de Miguel Ángel Cuellar Santana en la central provincia de Las Villas, el zurdo antillano tuvo un inicio de carrera bastante difícil. Aparte de su presentación de ese 18 de abril, Cuéllar apareció nuevamente de relevo en el montículo tres dias después y no volvió a lanzar en Grandes Ligas por más de cuatro años.

En 1964 los Cardenales de San Luis volvieron a darle la oportunidad, y pese a no poner números sólidos, si dio muestras de una gran mejoría respecto al 15.75 ERA que había conseguido en su efímera actuación de 1959. Cuéllar al menos ya era un grandesliga de tiempo completo. Eran los primeros pasos de un camino hacia el estrellato.

En junio del siguiente año (1965) San Luis lo envía a los Astros junto a Ron Taylor por los relevistas Chuck Taylor y Hal Woodeshick. En Houston Cuellar no solo continuó como bigleaguer, sino que recibió la oportunidad de incursionar en la rotación, algo que a la postre lo convertiría en uno de los grandes serpentineros de su generación.

Con los Astros, el cubano asistió al primero de sus cuatro juegos de estrellas en 1967, sin embargo, al siguiente año se vió envuelto en otro megacambio, esta vez hacia los Orioles de Baltimore, una organización donde coincidió con jerarcas de la talla de Jim Palmer, Dave McNally y Pat Dobson, formando, quizás una de las mejores tres rotaciones en la historia del deporte.

Cuellar fue capaz de ganar 125 encuentros en sus primeras seis temporadas con los Oropendolas (promedio de más de 20 por año), un lapso donde dejó efectividad de 2.99, asistió a tres Juegos de estrellas, lideró la liga dos veces en promedio de ganados-perdidos y una vez en victorias, aperturas y juegos completos respectivamente. No en balde en 1969 se convirtió en el primer Cy Young latino de la historia.

Mike Cuellar puso punto final a su trayectoria vistiendo brevemente el uniforme de Los Angeles de California en 1977, ya con 40 años de edad. A lo largo de sus 15 campañas al máximo nivel, dejó récord de (185-130) con efectividad vitalicia de 3.14, siendo en ambos casos el lanzador zurdo latinoamericano mejor rankeado de todos los tiempos. Además, un coeficiente WHIP de 1.20 y una proporción K/BB de 1632/822.

En 1982 los Orioles de Baltimore lo exaltaron a su Salón de la Fama y tristemente en abril de 2010, víctima de una enfermedad terminal, desapareció físicamente.

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

%d bloggers like this: