November 27, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Arbitrar en unas Olimpiadas: el sueño cumplido de Jorge Niebla

Foto: Tomada de Jit

Por Radio 26

La cita de Tokio 2020 representa el regreso del béisbol al escenario de los Juegos Olimpicos. Un espacio que nunca debió perder. Para los amantes de este pasatiempo la competencia bajo los cinco aros ofrece la posibilidad de volver a disfrutarlo en un evento multidiciplinario. De ahí el esfuerzo de cada Federación por garantizar su boleto a Japón.

Como equipo Cuba se mantiene en la disputa de su pasaje, a la expectativa de que se reanude el preolímpico de Arizona, suspendido también por la pandemia del Covid-19.

Mientras la selección nacional espera ganarse su pase, un cubano ha sido premiado por su empeño, y por ahora será nuestro único representante sobre los terrenos de pelota en la cita nipona: el árbitro Jorge Niebla.

La Confederación Internacional de Béisbol escogió directamente al natural de Güines, Mayabeque, para cumplir esta tarea. Luego de haber intervenido durante el presente ciclo, además en el Premier 12.

“Resulta una oportunidad increíble fruto de mi labor y consagración durante tantos años a un oficio difícil como el arbitraje. Estoy muy emocionado. Para nosotros este constituye el máximo reconocimiento. Representar a mi país y a mis compañeros en un evento de esta dimensión es una responsabilidad. Creo estar preparado para hacerlo bien y acercarme, aunque es difícil, cada día a la perfección.”

Reconocido como Mejor Árbitro durante cuatro temporadas en la Serie Nacional de Béisbol, Niebla resistió la escalada al campeonato doméstico con mucha paciencia, pues como ha declarado en otras ocasiones, debió atravesar caminos empedrados para llegar a este torneo.

Se inició en el oficio interviniendo en partidos de las categorías menores de su municipio. La llegada a la Serie Nacional fue en el año 2007, como suplente, y dos años después logró ser árbitro regular.

“El galardón de Mejor Árbitro de la Serie lo he ganado con el respeto a mi trabajo. Me preparo antes de cada de partido. Trato de ser estable, consistente en los juegos. Participo en los partidos de todas las categorías dentro de mi provincia siempre que soy llamado.

“Trato de actualizarme constantemente con las reglas de béisbol, además de lo que aprendo en el extranjero, siempre son positivos estos contactos, pues luego los transmites cuando regresas a Cuba. Tengo una responsabilidad con el béisbol cubano y con mis compañeros. Recibir esta distinción por cuatro años consecutivos es señal de mi eficiencia.”

Durante las últimas temporadas el arbitraje cubano ha sido cuestionado con mayor fuerza según avanzan los años. Es evidente la necesidad de que estos profesionales puedan prepararse para estar a la altura que nuestro principal pasatiempo requiere.

“Existen casos aislados como en cada Liga, pero en sentido general el arbitraje marcha con buenos pasos. Necesitamos una escuela para los árbitros que se forman en la actualidad, por fortuna el proyecto ya está creado y de seguro dará buenos frutos. Son muchos los que toman su trabajo con seriedad y tienen el deseo de superarse. Una academia para arbitros beneficiará a nuestro béisbol.

“Por otro lado también necesitamos hacer más seminarios e intervenir en mayor número de competencias. Esta profesión es muy dificil, lo repito, requiere de mucha preparación.”

(Tomado de Girón)

%d bloggers like this: