April 5, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Francys Romero: Siempre me gustaron los temas prohibidos.

Por Yusseff Díaz

Francys Romero se erige como uno de los periodistas más célebres del presente en materia deportiva. El nativo de Santa Clara fue el primero en reportar el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y Las Grandes Ligas.

Hoy en día Romero destaca como escritor para los medios Las Mayores y Cibercuba y también en el futuro cercano estrenará un libro sobre la migración de los peloteros cubanos después de que Fidel Castro prohibió el béisbol profesional en La Mayor de las Antillas.

Romero compiló una de las mejores listas de los mejores 25 prospectos cubanos en el 2015, algo que sirvió como guía de referencia para varias publicaciones durante muchos años.

En esencia Romero es la definición de un periodista siempre informando con la mayor rapidez posible y con apego a la realidad mas concreta.

El periodista ofreció a Pelota Cubana una entrevista cándida donde conversamos sobre varios temas.

¿Que te inspiró a ser periodista?

Yo llegué al béisbol por mí padre como casi todos los niños que lo hacen de esa forma. Uno de los mejores amigos de mi padre era quien figura entre los torpedero más sobresalientes de Pinar del Río y de Cuba en la década de los 90, el estelar Giraldo “Maravilla” González.

Una de mis primeras experiencias en el béisbol llegó cuando el equipo de Pinar del Río visitó la ciudad donde yo vivía. Ese día Giraldo me cogió en sus brazos y me sacó de la grada para sentarme en el banco justo al lado de Omar Linares.

Nunca voy a olvidar que Linares me preguntó mi nombre. Yo tenía seis años en ese entonces y a partir comenzó mi amor particular por el béisbol. Comencé a entender las particularidades de un juego que ha sobrevivido varias épocas y que forma parte de la espiritualidad de cada persona.

Ya cuando llego a la universidad tengo el sueño de convertirme en escritor, de transmitir historias, entonces uno ese amor que tenía por el béisbol de niño con esa necesidad.

Nunca escribiste por un medio oficial en Cuba, fue eso algo clave en tu decisión a emigrar a los Estados Unidos?

A mí siempre me gustaron los temas prohibidos, las cosas de las que no se podía hablar y en Cuba había muchas restricciones con las temáticas como la de las grandes ligas y la de los jugadores que se van y eso fue lo que me atrapó.

Yo sabía que por los medios del gobierno no podría hacer lo que yo quería. Por otro lado si hacía algo sin desearlo entendía que iba a frustrante y entonces decidí estar al margen de los sitios oficiales a pesar de que me ofrecieron escribir para algunos.

Es entonces que comienzo como columnista en sitios web, el más conocido de ellos OnCuba donde tenía una columna los sábados en la que hablaba de los peloteros cubanos en el exterior, y comencé a formarme como escritor paulatinamente.

En el 2016 ya daba pasos más fuertes en el periodismo deportivo hasta el momento que no puedo entrar al estadio Latinoamericano el día que jugaron allí los Tampa Bay Rays contra Cuba. Ese día no me permitieron entrar y en ese punto me di cuenta de que mi futuro profesional y personal no estaba en Cuba.

Tuviste las noticias del año en el 2018-19 cuando reportaste el acuerdo entre Cuba y MLB. ¿ Como tu llegaste a esa noticias?

Yo estuve en una reunión que se hizo con MLB cono parte del comienzo de las negociaciones en La Habana. Participé en el Hotel Nacional en la conferencia de prensa en diciembre de 2015. Desde ese momento me motivó mucho lo que podía ser un convenio entre el béisbol de Cuba y los Estados Unidos que siempre habían estado ligados hasta el año 1960.

Empecé a trabajar en un posible acuerdo que tenía muchas posibilidades de materializarse. En el 2018 ya llegaban rumores fuertes de que se estaba tramitando una firma y gracias a algunas fuentes que tenía, entre ellos algunos ejecutivos ligados a organizaciones de Grandes Ligas y de la isla pude reportar el 18 de diciembre el inminente acuerdo entre ambas partes.

¿Porqué decidiste escribir un libro sobre el béisbol cubano?

Primero porque me di cuenta luego de varios años que el gobierno escondia las historias de la emigracion del beisbol cubano y segundo porque muchos de los que no triunfaron en el exterior pues no se conocia su historia, eso fue lo que mas me inspiró, tratar de que se conociera lo mismo en Cuba que en el mundo, los sueños de miles de peloteros que desafiaron un sistema y buscaron adaptarse a una cultura nueva para cumplir las esperanzas que tenian. Eso fue lo principal. Tambien queria analizar como cambiaba, bajaba y subia el exodo entre 1960 a 2018, y por qué sucedía eso, explicar a muchas personas las historias de lo que era ser un beisbolista cubano. Por eso intente darle al libro un valor historico, estadistico, literario, deportivo, y humano.

¿Que podríamos ver de Francys Romero en el futuro cercano?

Pues te diría que me es incierto si continuo en el periodismo deportivo o doy un paso hacia otras areas de mas investigacion. Cuando termine el proceso de presentacion de mi libro pues decidire que camino tomar. Voy a seguir buscando la verdad donde quiera que este.

%d bloggers like this: