July 14, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Habrá cambios en el equipo Cuba?

Foto: Webshot

Por Norland Rosendo

Hasta fines de semana, quizás, no habrá más capítulos de la novela de turno en el béisbol cubano. A partir de entonces se sabrá si Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial siguen rumbo a Arizona o si hay que reemplazarlos en la nómina para el preolímpico.

Ambos partieron de Japón sin hacer un swing en la pretemporada, aunque el departamento de Relaciones Internacionales del Inder le comunicó al colega Guillermo Rodríguez, de Radio Rebelde, que los jefes del club donde están fichados, Halcones de SoftBank, no los habían reportado en su lista de lesionados.

Sin embargo, ambos jugadores aterrizaron en México con un paquete de exámenes médicos practicados al otro lado del Pacífico y la indicación, según fuentes consultadas, de hacer reposo hasta la próxima consulta, solo pesas y carreras como ejercicios físicos.

Despaigne al parecer sufre de un esguince en la muñeca de la mano izquierda y Gracial aún no se recupera de una fisura en el dedo menor de su mano derecha con la cual jugó el play off en Cuba y solo mostró a la prensa luego de que los Cocodrilos de Matanzas se alzaran con el campeonato.

Autoridades del béisbol cubano han dicho que estaban al tanto de la situación y que seguían el proceso de restablecimiento, lo que no es muy difícil en tiempos de comunicación instantánea. Como mismo saben a cuántas millas por hora salen los pitcheos diarios de Yariel Rodríguez (varios de 98 MpH, según Miguel Borroto en la conferencia de prensa para anunciar el equipo), pueden monitorear la evolución de estos jugadores.

Ya una vez la falta de comunicación entre la Federación Cubana y los atletas contratados en Japón dejó mal parados a quienes idearon sumarlos a la bolsa de refuerzos para la segunda etapa de la 58va. Serie Nacional.

Lo que no cuadra bien es que este asunto haya explotado después de haberse hecho público el roster de 26 para el Preolímpico. Si dos nombres estaban seguros en esa lista eran los de Gracial y Despaigne, y si en dos hombres descansan las esperanzas de producir carreras para ganar juegos es en ellos.

Respecto al pasado Premier 12 se esperaba ahora una mejor forma deportiva de ambos. A aquel torneo llegaron varios días después de ganar la Serie de Japón y su protagonismo fue nulo. Se suponía que para esta ocasión estarían en mejor momento, luego de los entrenamientos previos al inicio de la temporada. Pero ni uno ni otro han salido al campo y quedan muy pocos días para el Preolímpico.

Por mucha voluntad que muestren para jugar en el torneo que decide la suerte olímpica de nuestra selección de béisbol, la salud de ambos está por encima de todo, y esa es una prioridad que sustentan los directivos de nuestro deporte nacional.

El miércoles será abanderado el equipo y el viernes parte para México, donde sostendrá varios juegos de preparación con clubes de la liga de verano de esa nación. Según la cuenta de twitter @beisboljapones, el 12 de marzo tienen fecha de vuelo hacia suelo azteca los pitchers Raidel Martínez y Yariel Rodríguez, pertenecientes a la organización japonesa de los Dragones de Chunichi.

Ernesto Reynoso, director Nacional de Béisbol, aseguró que cualquier decisión se tomará en México.

Al redactar esta nota no estaba definido si partirían el viernes con algunos posibles suplentes o si los llamarían después, en caso de que Gracial o Despaigne, o ambos, no pudieran competir en Arizona.

De ser necesario algún cambio se convocaría a jugadores de la preselección con visa para entrar a Estados Unidos: Yosvany Peñalver, Pavel Quesada, Freddy Asiel Álvarez y Miguel Lahera, pues Leslie Anderson y Ariel Martínez no están aptos debido a sus lesiones.

El viernes deben comenzar a aparecer noticias más actualizadas sobre la actual novela de la pelota insular que se ha robado los titulares, sobre todo, en las redes sociales. ¿O será que algunos médicos viajaron antes que el equipo? Esto me parece muy sensato.

(Tomado de Cuba Ahora)

%d bloggers like this: