June 3, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Donal Duarte: decidí retirarme cuando no me llamaron a entrenar.

Por: Ernesto Amaya Donal Duarte no quiere jugar más en la Serie Nacional

📸: José Raúl Castillo

Pinar Del Río, Cuba- Sorprende no ver a Donal Duarte en la preselección de Pinar para la 60 Serie Nacional de Béisbol y es que el estelar exjugador decidió colgar los guantes y despedirse del estadio Capitán San Luis, ese que lo vio triunfar en muchas ocasiones.

Con la difícil tarea de sustituir en la tercera almohadilla a Omar Linares, para muchos el mejor pelotero cubano de todos los tiempos, Duarte no defraudó y estuvo a la altura en todo momento.

Con el uniforme verde amarillo logró dos campeonatos en las series 50 y 53, además del título en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico en el año 2015 y fue el líder por muchos años de los Vegueros.

Durante 18 temporadas bateó 306 de average, conectó 130 cuadrangulares y sin dudas está considerado como el pelotero más influyente del béisbol pinareño en los últimos 15 años.

¿Cómo fue tu regreso luego de una temporada sin jugar?

“Quiero darle las gracias a Urquiola por convocarme de nuevo y llevarme al equipo. Pasé un año sin jugar y cuando empecé a entrenar me lesioné una pierna y no pude prepararme como yo quería. Una vez recuperado entrené muy brusco y la dolencia siguió.

“No estuve contento porque el conjunto se quedó fuera de la segunda fase y en gran parte fue mi culpa, ya que pude aportar bien poco.

“No soy quien para decidir en cuestiones del béisbol en Pinar, pero también perdimos a un lanzador que todos los años ganaba seis o siete juegos.

“Es sabido que Baños y Alfonso no tenían las mejores relaciones, pero había que haberlos convencido y no dejar que se fuera. Si se quedaba te aseguro que hubiésemos clasificado. Fue lo mismo que nos pasó a Lazo y a mí, nadie se nos acercó para mediar y solucionar las cosas”.

¿Cuándo decides que no vas a seguir jugando pelota?

“Cuando llamaron a los muchachos para entrenar y no contactaron conmigo. No me preguntaron si quería seguir. Aunque ya tenía la idea de dirigir a San Juan en la Serie Provincial, yo estaba en la nómina y me autorizaron a ser director-jugador, pero al olvidar mi nombre preferí no jugar más y dedicarme a la dirección”.

¿Cómo llegas a la dirección del equipo de San Juan?

“Antes del inicio de la Serie 59 un amigo (Mayito) habló con Carlos Quintana el director de deportes en ese municipio y ahí surgió la idea. Me llamaron, acepté trabajar con los muchachos y salió el resultado. Desde el 2003 no se ganaba y este año llegó”.

¿Qué te encontraste allí?

“En cuanto llegué me percaté de que era un equipo con calidad, pero no tenían buena disciplina. No eran malos muchachos, sino que necesitaban a alguien que los guiara y los educara.

“Hablé con ellos del talento que tenían y de que podían ganar y así fue. Quiero agradecer a todos los muchachos, pero en especial a Lázaro Rodríguez porque bateó mucho e impulsó carreras decisivas. Si algún día me dan la oportunidad de dirigir un equipo en la provincia lo llamaré porque le estoy muy agradecido”.

¿De qué mánager aprendiste?

“Tuve varios, pero del que más cerca estuve fue de Alfonso Urquiola. Cuando él dirigía siempre me sentaba a su lado y observaba todo lo que hacía. Lo poco que sé es gracias a él.

“De las cosas que aprendí con Alfonso una de ellas fue llevarme bien con los atletas y por suerte tengo esa virtud que es importante.

“También tienes que saber que da cada cual porque uno siempre quiere más y hay que saber sacarle el extra para obtener buenos resultados.

Con San Juan pasó así, como jugué pelota con la mayoría ya sabía lo que podía pedirle a cada uno y terminé ganando”.

Te quedaste a pocos hits de superar a Casanova en este apartado

“Creo que me faltaron dos para superar al capitán, pero un día me puse a pensar y para mí es un orgullo estar detrás de Casanova, no quiero sobrepasarlo ni a él, ni tampoco a Lázaro Madera que es uno de los peloteros que más admiro. Ser el cuarto atleta con más hits en Pinar es un orgullo”.

Se retiran Yosvani Torres y tú al mismo tiempo, ¿cómo ves al equipo el próximo año?

“Yo quisiera que Pinar clasificara, pero deben buscar un líder y ahora mismo no lo tienen.

“Como he dicho en varias ocasiones Pinar del Río depende de dos bateadores: Pedro Luis Rodríguez y Lázaro Emilio Blanco. Lo digo porque ellos nunca han jugado un torneo largo de 75 juegos como titulares, siempre lo han hecho en el formato de 45. Según el rendimiento que tengan va a ser el lugar del equipo.

“Me explico, supongo que Lázaro Emilio esté delante de Saavedra en la alineación y Pedro Luis después. William es un jugador consistente que siempre está bien y batea lo que quiere, cuando él venga a empuñar con la primera desocupada le van a dar el boleto porque ningún mánager le va a lanzar.

“Otra cosa, el grupo tiene que estar unido siempre porque vendrán momentos buenos y malos y en vez de molestarse hay que ayudarse”.

Siempre se comentó que te gustaban las fiestas…

“Cuando iba a fiestas siempre me sentía bien al otro día. Como las personas me veían en la calle, en el juego tenía que salir a comerme el terreno. Yo me decía -hoy tengo que hacerlo bien porque ayer me vio todo el mundo fiesteando- y las cosas rompían a mi favor”.

¿Es duro dejar de jugar luego de tantos años?

“Dirigiendo en la provincial no me sentía bien, siempre quería estar en el terreno. Ya es hora de retirarme porque siempre dije que el día que no jugara más regular en Pinar del Río me iba de la pelota.

“El año pasado fue duro para mí y este ni me preguntaron si quería seguir o si tenía interés en continuar aportando, así que decidí terminar.

“El pueblo de Pinar del Río me va a volver a ver como mánager, espero que me den esa posibilidad en alguna categoría”.

¿Cuáles fueron los momentos más tristes como deportista?

“En la serie que dirigió Juan Castro me fue muy mal al punto de que el público me pitaba, porque los pinareños son muy exigentes. Cada vez que venía al bate lo hacía para doble play y nunca recibí el apoyo de los aficionados. Fue un momento muy triste, incluso me fui unos días del equipo.

“El otro fue en el Latinoamericano cuando dirigía Lazo. Me puso en segunda base y por un error que hice se perdió el partido. Eso me desconcentró por completo y no pude recuperarme”.

Siempre fuiste un pelotero ganador

“Todos los torneos que he jugado los he ganado y eso es un don que me dio la vida.

“Muchos dicen que soy un líder positivo y otros alegan que negativo, pero yo llegué a Canadá y al mes los canadienses ya sabían bailar casino sin hablar español. Ese equipo llevaba varios años en los últimos lugares de la Can-Am y esa temporada quedó campeón.

“Reconozco que en algunos momentos me he puesto negativo porque no me han salido bien las cosas, pero no porque lo hago intencional. De forma general me considero un líder positivo en todos los lugares donde he jugado”.

Víctor Mesa siempre habló muy bien de ti

“Es un buen amigo, me dirigió en los juveniles y le demostré el valor que yo tenía. En un mundial de la categoría, mientras discutíamos el bronce nos quedamos sin cátcher y ahí estaba yo para ponerme los arreos, casualmente volví a la receptoría en aquel play off frente al Matanzas de Víctor en la Serie 53.

“Nunca ganó un torneo pero es un gran entrenador, adonde fue siempre compitió y discutió campeonatos”.

Mensaje al pueblo

“Que esperen lo mejor de mí. Ahora estoy en la casa dispuesto a ayudar en lo que sea a la provincia y también abierto a escuchar consejos para ser mejor director. Les aseguro que donde esté siempre intentaré ubicarme en los primeros lugares”.

Estadísticas de Donal Duarte cortesía de Drian Bernal

18 SNB / 5582 VB/ 945 CA/1709 H/ 306 AVG/ 394 OBP/ 130 HR/ 431 SLG/825 OPS/ 42.9 VB. HR/ 746 CI/ 108 BR/ 85 CR/598 K/

%d bloggers like this: