November 29, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Marcas de la temporada anterior a superar en 2020.

Por: Juan Carlos Lahera Jorge Soler buscará igualar la marca de 48 jonrones

📸: Web Screen Shot

Santa Clara, Cuba- La temporada de 2019 fue muy productiva para el grupo de cubanos en Grandes Ligas. Se lograron marcas individuales y colectivas inscritas desde ya en la historia de la Pelota Cubana y que constituyen grandes retos para este 2020.

Desde el punto de vista individual destaca la cota de cuadrangulares del jardinero de los Reales de Kansas City, Jorge Soler. El nacido en La Habana despachó 48 Rawlings en 2019 sumando además 156 hits y 117 carreras impulsadas. La marca de 48 cuadrangulares lo convirtió en líder de la Liga Americana y entre los cubanos superando los 47 de Rafael Palmeiro, fue además el tercer mejor registro de todas las mayores, solo superado por Pete Alonso (53) y Eugenio Suárez(49) ambos del viejo circuito.

El reto del cubano para este 2020 será al menos igualar esa cifra que se antoja bien difícil. Su equipo tampoco será contendiente esta temporada y la presión solo pasa por superarse a sí mismo. El chico pondrá su empeño porque el talento lo posee, mientras las proyecciones lo colocan entre 35 y 38 vuelacercas.

Otro antillano que deslumbró a expertos y fanáticos madero en mano fue Yordan Álvarez. El tunero logró el Novato del Año en la Liga Americana por su excelsa temporada. En su debut con los Astros de Houston, Yordan compiló 313 de promedio, con 27 jonrones y un OBP de 412, estos números en solo 87 desafíos. El tunero repartió su accionar entre el jardín izquierdo y como bateador designado, siendo esta última la posición de mayor desempeño.

Álvarez destaca por sus conexiones de largo alcance, de los 98 jits conectados 26 fueron de dos bases, además de los 27 vuelacercas. Para este 2020 será un habitual en el centro de la alineación de Houston, combinando sus servicios como bateador designado y en los jardines. Sus proyecciones ofensivas lo colocan cerca de los 40 cuadrangulares y más de 140 hits, así como sus boletos que pudieran llegar a 70.

Destacaron también en 2019 los números de Jose Dariel Abreu y Aroldis Chapman, el primera base cienfueguero lideró la Liga Americana en carreras impulsadas con 123 secundado por las 117 del ya mencionado Jorge Soler. Abreu además despachó 33 pelotas y promedió para 284, con OBP de 330.

Para la nueva temporada continúa como líder de unos Medias Blancas con grandes aspiraciones de llegar a octubre y las proyecciones lo sitúan con 29 vuelacercas, 150 jits y 93 remolcadas.

Por su parte el lazador de los Yankees mantuvo su cerrojo en los finales de los partidos. El zurdo holguinero consiguió 37 rescates para los del Bronx, solo detrás del mexicano Roberto Ozuna en el joven circuito. Con los 37 de 2019 Chapman llega a la cifra de 273 salvamentos, promediando casi 30 por campaña y alargando su ventaja como líder absoluto entre los cubanos en la Gran Carpa.

El relevista cubano mantendrá su rol de taponero para unos bombarderos que se impulsan a la Serie Mundial. Su trabajo será el mismo de mantener la ventaja en los finales con la motivación de llegar a los 300 rescates este año y por primera vez en su carrera alcanzar los 40 salvados en una temporada.

Marca colectiva importante de 2019 representan los 30 nacidos en la isla que pisaron terrenos de Grandes Ligas por tercera vez en la historia. Difícil parece superarla o incluso igualarla en 2020, pero garantizada está la presencia de caras nuevas que darán el salto al mejor béisbol.

Con el Día Inaugural a la vista y el optimismo al alza con los entrenamientos primaverales donde ya han visto acción 45 cubanos, vamos agregando expectativas a la nueva temporada. Una que seguramente nos llenará de alegrías con el andar de los cubanos en la máxima expresión del béisbol.

%d bloggers like this: