April 1, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

López busca consistencia con arsenal de pitcheos

Foto(MLB.COM): Yoan López será un lanzador clave en bullpen de Arizona

Por Jesse Sánchez

SCOTTSDALE, Arizona – El relevista cubano Yoan López busca mejorar en el 2020 con los Diamomondbacks.

Su recta ya es buena, pero tal vez eso haya sido parte del problema en la temporada pasada. Un slider más consistente ayudaría.

“La velocidad es irrelevante si es tu característica principal, especialmente si vienes del bullpen”, dijo el gerente general de los Diamondbacks, Mike Hazen. “Hemos hablado con él sobre eso. Lo hemos retado a concentrarse en la consistencia y en fortalecer sus pitcheos secundarios, especialmente los lanzamientos rompientes. Creemos que eso puede ayudarlo”.

El año pasado, López promedió 96.2 millas por hora con su recta, según Statcast, colocándolo en el percentil 91 en velocidad de dicho pitcheo entre todos los relevistas. Como un lanzador principalmente de rectas y sliders, sólo tiró 30 cambios en un total de 60.2 entradas del 2019.

El slider debería ser un arma para él en el 2020. Con ese lanzamiento, limitó a sus contrarios a un promedio de .195 y .341 de slugging. Ante su recta de cuatro costuras, sus rivales le batearon para .267 y .533 de slugging.

En general, el oriundo de Nueva Gerona tuvo récord de 2-7 con 3.41 de efectividad en 70 juegos en el 2019. Ponchó a 42, otorgó 17 boletos y permitió 11 jonrones. Tuvo porcentaje de carreras limpias de 5.74 en 26.2 entradas en la segunda mitad de la temporada. Le hicieron 17 de las 23 carreras que permitió en todo el año en ese período de la campaña.

“Me enfocaré en las cosas positivas del año pasado”, dijo López. “Tuve un buen comienzo en la primera mitad, y la segunda me otorgó experiencia que necesito en mi carrera. Es una larga temporada y mucho puede pasar. Eso aprendí. Para mí, creo que los bateadores se ajustaron y yo no me ajusté lo suficiente. No ejecuté lo necesario. No localicé bien mis lanzamientos. Pero pienso que terminé bien”.

Hasta ahora, López lleva un buen comienzo. Retiró a los tres rivales que enfrentó el domingo ante los Atléticos en su debut en la Liga de Cactus en el Salt Rivers Field. Le registraron la recta en la parte alta de las 90 mph, y además tiró varios sliders. Tendrá otra oportunidad de mezclar sus pitcheos secundarios cuando vuelva a lanzar el jueves en casa ante los Rojos.

“Siento que estoy mentalmente enfocado y físicamente más fuerte”, dijo López. “El equipo me está dando la oportunidad de ganarme un puesto y haré lo que sea que me pida. Sé que estoy listo y no me importa en qué momento del juego tenga que lanzar”.

López, quien ha tenido un camino lleno de acontecimientos hacia las Mayores, dijo que está desarrollándose fuera del terreno también. Está enfocado en ser un profesional, ser un buen compañero y aprender el inglés, para poder comunicarse mejor con los jugadores y coaches.

“Regresar a Arizona y hablar con mis compañeros en inglés me ayuda mucho”, dijo López. “Siempre hablaba en el pasado cuando me comunicada en inglés, pero siento que estoy mejorando cada vez más gracias a la práctica. Estoy hablando más en presente y en futuro ahora. Es una buena señal”.

(Tomado de MLB.COM)

%d bloggers like this: