November 29, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Cómo podría mejorar Soler al bate en el 2020?

¿Cómo podría mejorar Soler al bate en el 2020?
Foto cortesía de Royals review: Jorge Soler sacudió 48 cuadrangulares la temporada pasada

Por Jeffrey Flanagan

SURPRISE, Arizona – ¿Exactamente cómo puede mejorar Jorge Soler, el líder de jonrones en la Liga Americana el año pasado, luego de empalmar 48 cuadrangulares?

“En realidad, es cuestión de enforcarme en un ser un mejor bateador en sentido general”, dijo Soler. “Sé que puedo batear para un mejor promedio y poncharme menos”.

Soler tuvo promedio de .265 el año pasado, aunque el cuerpo de instructores de los Reales considera que el cubano podría batear alrededor de .300 muy pronto. Pero ni eso parece ser crucial, ya que tuvo porcentaje de embasarse de .354 y OPS de .922.

Pero sí, los ponches son un problema. El oriundo de La Habana encabezó el Joven Circuito con 178 ponches en el 2019.

Ese es un aspecto de su juego en el cual el nuevo capataz, Mike Matheny, quiere que Soler trabaje.

“Obviamente uno quiere tener un mayor promedio y reducir los ponches”, dijo Matheny. “Sea como sea que digan que se debe jugar el béisbol hoy en día, hay que ponerle presión a la defensa, poner la bola en juego. Pero no quieres sacrificar el poder. Con él hay más en el tanque. Encontró la clave para lograr algunas cosas el año pasado”.

Desde lejos, Matheny vio la campaña de revelación de Soler y naturalmente quedó impresionado.

“Es una bestia”, dijo Matheny acerca de Soler. “Viéndolo cuando era un jugador joven en Chicago, tenía muchos huecos [en su swing]. Si cometías un error, te hacía pagar. Pero pensábamos que teníamos la forma de atacarlo.

“Pero ver esa progresión a reconocer esos huecos y luego implementar un plan para combatirlos – el año pasado vi como trataban de atacarlo [alto en la zona], pero ahora le da con todo a esos lanzamientos. Vi con asombro el año pasado lo que era capaz de hacer, especialmente en el [Kauffman Stadium].

“Conociéndolo también, es un muchacho especial. Este muchacho es único”.

Soler dijo que pasó la mayor parte del invierno en Miami, entrenando con el receptor venezolano Salvador Pérez y trabajando con el reconocido instructor de bateo Mike Tosar, a quien los Reales contrataron el mes pasado para tareas especiales.

“Ha sido bien importante contar con [Tosar]”, dijo Soler. “Vengo bateando con él desde el 2018 y verdaderamente ha transformado mi carrera”.

blob:https://www.mlb.com/99ffe8a8-0054-4e31-9f89-b924a5a8c3af

HR más largos de Reales en el 2019

Una de las maneras más llamativas en la que Soler ha mejorado en las últimas dos temporadas ha sido su habilidad para distinguir pitcheos. El ex manager Ned Yost solía decir que si en algún momento Soler cuestionaba el fallo de un árbitro con respecto a las bolas y strikes, había un 90% de que el cubano tuviera la razón.

“Cuando subió por primera vez, le hacía swing a todo”, dijo Matheny. “Pero ahora tiene esa habilidad para reconocer”.

Y mientras Matheny quiere que Soler reduzca sus ponches, tampoco quiere que el cañonero pierda su agresividad.

“Debe seguir pensando en hacer daño”, dijo Matheny. “Eso es lo que puede hacer. Si encabezas la liga en jonrones, así sea Pequeñas Ligas, es algo grande. Además, debe ser muy divertido, ¿cierto?”.

%d bloggers like this: