November 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Las redes no ponen Managers.

Por: Raúl Hernández Lima

Me parece fenomenal el alcance de las redes sociales. En tanto medio de expansión de la información prestan un servicio eficaz atendiendo a la rapidez y la masividad con que esta llega a los internautas. El problema aflora cuando un agente distorsionador aparece para mediar entre el dato y el conocimiento.

Cuando se rompe el requisito lógico y necesario de la profesionalidad en el manejo de la información, emerge entonces el rumor y se difunde sin confrontación. Pero cuando en lugar de utilizar la plataforma para expandir ese dato los medios oficiales deciden tomar las des-informaciones que por allí pululan, nos encontramos ante un fenómeno de validación nefasta de lo incierto.

El rumor de esta forma necesita de quienes acceden a las fuentes oficiales, los protagonistas del contenido mediático, para aclarar de forma reivindicadora la mayoría de las veces la verdad. Esa verdad que deviene (o por lo menos debería) en motivo del periodismo y necesidad del público.

Dicho esto debo recordar cuando algún medio oficial de la Isla recientemente replicó la falsa noticia de la posibilidad de ver un equipo cienfueguero dirigido por el exitoso mánager Roger Machado. Los excelentes resultados del avileño y sus presuntas relaciones amistosas y personales con algún dirigente de la provincia sureña avalaron sin más el rumor.

Para los entendidos resultó sospechoso atendiendo los excelentes resultados del actual mánager de los elefantes Alain Álvarez. En efecto, la noticia que rápidamente acaparó la atención de los amantes del béisbol resultó falsa al punto de necesitar la dirección del INDER en dicha provincia desmentirla públicamente.

Quizá el mismo afán también hizo circular, claro está entre aficionados y sitios de dudosa seriedad, y potenciado por algún programa radial de la Isla, que Mario Luis (Pototo) Valle dirigiría al conjunto pinareño en la mencionada serie 60.

Quizá la situación del actual mentor Alfonso Urquiola, quien cumple un contrato de trabajo en el exterior propició tal sentencia. Sin embargo la dirección de deportes en la occidental provincia aclaró que aunque en los próximos días emitirían información al respecto hoy el Mago continúa como timonel de la nave verde.

La nota no corta la posibilidad de que figuras como el mismo Pototo o Alexander Urquiola (hijo del campeón de la Serie de oro y quien lo acompaña en los banquillos de Pinar desde la 49) asuman la responsabilidad dentro de un colectivo de trabajo afanado en lograr los resultados acostumbrados por la tierra de tantos campeones.

Incluso otros como Gallardo o el talentoso joven José Elian Cejas también pudieran asumir la responsabilidad. Pero sirve aclarar que Alfonso no hizo en ningún momento dejación de su cargo y que cuenta con toda la disposición de continuar al mando de los vegueros amén de sus posibilidades elementales.

De tal manera el entramado mediático resulta de la especulación más que de la confirmación. Aún cuando al autor de este artículo le gustaría mucho la posibilidad ver al joven Alexander (claro está, ante la imposibilidad del relámpago de Bahía Honda) tomar el curso decisorio del equipo entendiendo que está al frente de la preparación para la venidera serie, mi anhelo no es a día de hoy una realidad como tampoco son las especulaciones al respecto.

Una situación similar vivimos con la elección del mánager de los Industriales de la capital. Tantos nombres se mencionaron antes de la elección esta misma tarde de Guillermo Carmona que mencionarlos resultaría tedioso.

Seguramente cuantas veces leímos, creímos conocer una verdad de “última hora” cuando simplemente fuimos víctimas de la última tomadura de pelo. Por eso mi consejo sano amigos lectores de Pelota Cubana; ponga bien los ojos a lo que lee y la cabeza a lo que cree.

%d bloggers like this: