Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

El mercado envejece con dos cubanos desempleados dentro

Por: Javier González

BOSTON, MA- La agencia libre envejece y aún los cubanos Yasiel Puig y José Iglesias yacen desempleados en la misma. La situación comienza a tornarse desesperante para la pareja de jugadores antillanos, puesto que a la fecha, el grueso de los equipos de la industria han ido rellenando de a poco sus vacantes, lo cual podría atentar contra el valor de ambos en el mercado.

Poniéndolo un poco en retrospectiva, Puig e Iglesias comenzaron su temporada 2019 con los Rojos de Cincinnati. El primero llegó procedente de los Dodgers en el diciembre, mediante un mega canje en el cual se vieron involucrados 7 jugadores y la cuantiosa suma de $70 millones. Iglesias por su parte alcanzó un acuerdo de ligas menores con una invitación al entrenamiento primaveral a finales de febrero.

A pesar de no contar con una de sus mejores temporadas, el Caballo Salvaje de la MLB consiguió dejar una línea ofensiva 267/327/458/785, con 56 batazos de múltiples almohadillas (destacando 24 cuadrangulares) y 84 remolques en 611 apariciones en la caja de bateo. Apenas una base robada lo separó de convertirse en 20-20 por primera vez en su carrera. Es válido aclarar que el cúmulo estadístico del cienfueguero fue repartido entre ambas ligas, pues su pasantía con Cincinnati acabó el 31 de julio, en la fecha límite de cambios. Ese día, sin siquiera moverse del Estado Ohio, los Rojos lo enviaron a Cleveland. Así las cosas, Puig se convirtió en agente libre vestido de indio.

El pimentoso torpedero mayabequense si completó el curso en el equipo del sur de Ohio. Contrario a Puig, Iglesias si sacó provecho en 2019 de las “pelotas alteradas” y cosechó su mejor año ofensivo.

Candelita quebró marcas individuales en hits (145), cuadrangulares (11), empujadas (59) y anotadas (62). Además igualó el de los triples (3) y dejó un muy respetable 288/318/407/724.

Guante en mano, sin dudas su carta de presentación, Iglesias batió sus registros personales en carreras salvadas (DRS: 8) y coeficiente de victorias sobre el reemplazo defensivo (dWAR: 1.4).

Como plus a su desempeño, José Iglesias fue el tercer mejor bateador de todas las Grandes Ligas en situaciones de tensión (Clutch: 1.68), según el sitio especializado en sabermetria Fangraphs.

No está definido ahora mismo el futuro de ambos, lo que si está más que claro, es que de los agentes libres que quedan disponibles en el mercado, los antillanos se ubican cómodamente en el top-ten.

Foto: Blog Red Machine

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

%d bloggers like this: