November 28, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cinco equipos que podrían adquirir a Céspedes

Por Thomas Harrigan

Yoenis Céspedes va por un repunte en el 2020 tras perderse toda la campaña del 2019, y otros equipos se han percatado de ello. Según Anthony DiComo de MLB.com, varios clubes han estado en contacto con los Mets en la última semana para indagar sobre el jardinero cubano.

El aumento en el interés por Céspedes se produce luego de que los Mets llegaran a un acuerdo para recudir el salario del cañero, a raíz de una lesión de tobillo que sostuvo en un accidente en su rancho este año. Dicho acuerdo redujo el salario de US$29.5 millones de Céspedes a menos de US$10 millones, aunque el oriundo de Granma podría recuperar parte de ese dinero en incentivos, según el New York Post.

El contrato de Céspedes incluye una cláusula que le permite negarse a cualquier cambio. Pero dado que el toletero de 34 años será agente libre en un año, quizás esté dispuesto a aceptar un traspaso a un equipo de la Liga Americana que pueda utilizarlo como bateador designado o a uno de la Liga Nacional que le garantice más tiempo de juego que los Mets y así le permita aumentar su valor.

Cuando ha estado sano, Céspedes ha demostrado ser una potencia ofensiva. Del 2015 al 2018, promedió 37 cuadrangulares por cada 162 juegos y tuvo un OPS+ de 135.
Más allá de Nicholas Castellanos y del dominicano Marcell Ozuna, el mercado de jardineros en la agencia libre luce bastante escaso. Por lo tanto, pese a su historial de lesiones, Céspedes podría llamar la atención de otros clubes.

A continuación, cinco posibles destinos para Céspedes:

Atléticos

¿Un regreso a donde todo comenzó? Céspedes inició su carrera de Grandes Ligas con los Atléticos y tuvo OPS+ de 119 por Oakland del 2012 al 2014 antes de ser canjeado a los Medias Rojas. En el 2017, Céspedes le dijo al San Francisco Chronicle que quería terminar su carrera en Oakland y expresó afecto por el manager de los Atléticos, Bob Melvin. Aunque los Atléticos cuentan con Khris Davis como bateador designado, se espera que el Oeste de la Liga Americana sea mucho más competitivo en el 2020, por lo que a Oakland no le haría mal agregar más trueno.

Marlins

Los Marlins están en pleno proceso de reconstrucción, por lo que Céspedes sería una adición un poco rara. Pero agregar al cañonero podría ayudar al equipo a ganar más apoyo a nivel local. Céspedes es un nombre conocido y Miami tiene una población cubana bien grande. Céspedes también podría brindar una presencia veterana en un roster mayormente joven, luego de que el club se desprendiera del dominicano Starlin Castro, Neil Walker y Curtis Granderson.

Rangers

Se sabe que Texas está en busca de un jardinero y se le ha vinculado a Castellanos. Céspedes saciaría la necesidad del equipo de agregar un bate derecho a un lineup que cuenta mayormente con zurdos. Los Rangers terminaron en el 21er lugar de Grandes Ligas en el 2019 con OPS de .742 contra lanzadores zurdos.

Rays

A los Rays no le fue mucho mejor que a Texas contra los zurdos en el 2019; terminaron en el 20mo lugar de Grandes Ligas en ese sentido con un OPS de .748. Tampa Bay firmó al cañonero Yoshitomo Tsutsugo por dos años esta semana, pero el japonés también batea a la zurda. Céspedes le brindaría al lineup de los Rays algo de balance – el cual se vio perjudicado cuando el venezolano Avisaíl García se marchó como agente libre – y aportaría poder a una alineación que terminó en el 21er lugar de Grandes Ligas en jonrones en el 2019.

Medias Blancas

De todos los equipos en esta lista, quizás sea la novena de Chicago la que más necesite a Céspedes. El rol de bateador designado está vacante en los Medias Blancas ahora mismo y, aunque el club adquirió a Nomar Mazara para el jardín derecho, el dominicano de 24 años batea .231 de por vida contra los lanzadores zurdos, por lo que probablemente comparta el puesto. El club también tiene un gran legado de jugadores cubanos que comenzó con Orestes “Minnie” Miñoso. Ahora mismo, hay tres cubanos en el roster de los Medias Blancas – José Abreu, Yasmani Grandal y Yoán Moncada – y otro más, Luis Robert, viene en camino.

(Tomado de MLB.COM)

%d bloggers like this: