November 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Mirando el Futuro

Por: Juan Carlos Lahera

Loable será el desempeño de los jugadores cubanos presentes en Grandes Ligas en los próximos años, así como la cantidad de ellos. La cifra record de 30 peloteros de la isla viendo acción en una temporada puede ser insignificante en la venidera década.

Cambiarán los nombres de nuestros representantes, pues los estelares que hoy alabamos llegarán al final de sus carreras. Mientras, una generación de muchachos jóvenes pule su talento en los sistemas de granjas de las diferentes organizaciones.

En este 2019 se logró por tercera vez la marca de 30 antillanos pisando los diamantes en el mismo año, cota impuesta en 1967 e igualada en 2016. Para 2020 el panorama es diferente puesto que varios de los presentes este año cambiaron el rumbo hacia las Ligas Asiáticas o son agentes libres con el futuro incierto.

Este cambio va marcado por la finalización de contratos obtenidos por los nuestros en un rango similar de años. Ahora su edad no es la misma y el mercado de los peloteros cubanos se enfoca más en los jóvenes, chicos con enorme talento que además cuentan con más tiempo para pulir sus deficiencias.

En la reciente temporada fue muy grato presenciar el debut de prospectos como Adrián Morejón, Ronald Bolaños, Michel Báez, Rangel Ravelo o Randy Arozarena. Probablemente no aparezcan en los rosters inaugurales de sus equipos en el próximo curso y les cueste afianzarse en los mismos durante el año, pero ya han dado un gran paso.

Otros jóvenes como Yoan López, Yordan Álvarez, Yoan Moncada o Lourdes Gurriel Jr son la vanguardia de esta generación y se espera que tengan un año consagratorio en 2020. Álvarez por ejemplo tendrá que emular sus números de la pasada campaña para demostrar que lo del novato no fue casualidad, aunque es sabido que los segundos años son complicados.

Se antoja difícil que la próxima temporada nos acerquemos a la cota record de participación, aunque no hay dudas de que veremos nuevas caras haciendo sus pininos en la gran carpa. Jugadores como Luis Robert Moirán, Vladimir Gutiérrez, Andy Ibañez o Yusniel Díaz pudieran dar sus primeros pasos en el mejor béisbol.

El jardinero avileño de los Medias Blancas de Chicago es el más seguro para 2020, pues Luis Robert es ahora mismo el prospecto número uno de la organización y el número tres de toda la industria según MLB Pipeline. Quizás no desde el comienzo de la temporada, pero se espera pronto por el sur de Chicago salvo sorpresa mayúscula.

Con un cambio generacional a la vista ya podemos augurar un buen futuro para los nuestros. Además de la gran cantidad de cubanos presentes en ligas menores, el talento es abundante y las listas de nombres siguen creciendo. Con esta realidad ilusionante seguimos disfrutando de cada jugador orgulloso de su sangre cubana y al mismo tiempo, vamos mirando al futuro.

%d bloggers like this: