November 28, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Podría Moncada regresar a la intermedia tras colocación de Sánchez en waivers?

Por: Javier González

El intermedista Yolmer Sánchez fue colocado en Lista de Waivers hoy en la tarde por los Medias Blancas de Chicago, según informó el periodista Ken Rosenthal a través de su cuenta de Twitter. La movida, sorpresivamente se produce a menos de un mes que el venezolano conquistara el primer galardón Guante de Oro (Liga Americana) de su carrera.

Los del sur de Chicago han sido noticia por estos días, luego de desembolsar $123 millones de dólares en menos de 24 horas para atar a la organización por varios años a los estelares Yasmani Grandal y José Abreu. El primero de ellos pescado en el mercado, el segundo a base de una extensión contractual.

La movida de Sánchez puede impactar a otros peloteros dentro del club de Grandes Ligas, específicamente al joven cienfueguero Yoan Moncada, quien pudiera estar de regreso en la segunda base para 2020, luego de mudarse a la antesala en la temporada previa.

Moncada debutó en el Big Show como antesalista con Boston en 2016, sin embargo solo jugó 35.0 entradas a la defensa y sus problemas ofensivos lo devolvieron a la banca, unas semanas antes que los Red Sox lo convirtieran en el eje central de un paquete que enviaron a Illinois por el estelar zurdo Chris Sale.

El ex prospecto número uno en toda la industria arrancó su estadía con los patiblancos como camarero al siguiente año, logrando métricas defensivas muy decentes. Sus carreras salvadas (DRS) llegaron a 6, su factor alcance por partido (RF/G) también estuvo a gran altura: 4.26 y las carreras totales (Rtot) se situaron en 5. Todo esto lo llevó a cosechar un coeficiente WAR defensivo de 0.8. No obstante, sus constantes luchas en la caja de bateo lo devolvieron de nuevo al Farm System, después de solamente 54 partidos.

En 2018 Moncada tuvo su primer año completo en Grandes Ligas, nuevamente como camarero de tiempo completo, sin embargo, sus métricas defensivas se desplomaron de una manera abrumadora respecto al curso previo. Las DRS cayeron de 5 a -6 y así sucedió con las restantes: RF/G: 3.68 y Rtot: -16. Esto obviamente se tradujo en una abrupta caída de su dWAR (de 0.8 a 0.1).

Tal vez esto fue suficiente motivo para que en las oficinas centrales de U. S. Cellular fields decidieran retornar al abreuense a la esquina caliente al siguiente año.

Como antesalista, Moncada tampoco fue lo que se dice brillante. De hecho, el coeficiente WAR defensivo cayó por debajo de cero por primera vez en su carrera (-0.3), en parte gracias a sus -7 de DRS, aunque hay que recalcar que su alcance (RF/G) lo ubicó segundo a nivel de todas las Mayores entre todos los defensores calificados de la tercera almohadilla, empatado nada menos que con el extraclase Nolan Arenado (2.91) y apenas por detrás de Matt Chapman (2.93).

Así las cosas, existe una probabilidad real de que el cubano regrese al segundo cojín para el próximo año. La otra opción sería abrir el Opening Day con el talentoso intermedista Nick Madrigal, quien apenas disputó 29 encuentros con los Charlotte Knight (AAA de White Sox) a lo largo del 2019, aunque parece poco probable que apuren un prospecto de esa magnitud (#40 de MLB).

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

%d bloggers like this: