Advertisements
November 16, 2019

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿En que consiste el Draft de Regla 5 en MLB?. Cubanos elegibles para diciembre 2019.

Por: Javier González

Pasada la primera quincena de noviembre, la totalidad de las organizaciones de Grandes Ligas se preparan para hacer movimientos en su roster con vistas a la proximidad del Draft de Regla 5 de MLB (Diciembre, 12). La fecha límite estipulada para que cada gerencia proteja a sus principales talentos, está fijada este miércoles 20.

Vamos por pasos: ¿Que es el Draft de Regla 5?

El mecanismo, que existe desde hace más de 125 años, fue creado con el fin de impedir el bloqueo de talento en el sistema, y aunque se ha venido modificando con el paso de los años y la firma de nuevos Acuerdos de Negociación Colectiva, su esencia sigue siendo la misma.

El procedimiento estipula que un jugador que fue firmado a sus 19 años y acumula cuatro años en el sistema de fincas de una o varias organizaciones, o que en su defecto, fue firmado con 18 años y ostenta 5 temporadas como profesional de ligas menores, si para cumplido ese tiempo, su equipo no lo ha tomado en cuenta, ni siquiera para formar parte del roster de 40 jugadores, el chico puede ser reclamado por otro club a un costo de apenas 100 mil dólares. Obviamente es deber del equipo que lo reclame pagarle su salario íntegro y mantenerlo todo el venidero año en su roster de 26 peloteros (cantidad que tendrá cada conjunto de grandes ligas a partir de 2020).

Ahora bien, si el equipo que lo selecciona no pretende continuar con el pelotero en su roster de grandes ligas en algún momento de la temporada, el individuo no puede ser bajado a las sucursales de dicha organización, sino que deberá ser devuelto a su organización de origen, la cual sólo devolverá 50 mil dólares de los 100 mil dólares que cobró el su momento por ceder al jugador.

Es válido aclarar que los montos monetarios varían prácticamente de un año a otro, incluso bajo las normas de un mismo Acuerdo de Negociación Colectiva.

¿Como se organizan los equipos para el sorteo?

El orden utilizado por los equipos en el Draft de Regla 5 es idéntico al Draft de Regla 4 (Draft Universitario), es decir, los equipos seleccionan prospectos “no protegidos” en orden inverso a como quedaron ubicados en la temporada previa: comenzando por el lugar 30, luego el 29, el 28 y así sucesivamente hasta llegar al último lugar de la primera ronda, una posición que ocupará el equipo que más victorias alcanzó. Las siguientes rondas del Draft se manejan con un orden idéntico a la primera.

La historia ha demostrado que cuando un equipo deja desprotegido a un jugador, por lo general pocas veces termina siendo reclamado, y de las veces que son reclamados, un porcentaje muy bajo logran mantenerse en el roster de su nuevo equipo la siguiente temporada completa, y de los que lo logran, son contados los casos que terminan siendo estrellas. Sin embargo, esos contados casos dejaron huellas imborrables. Dentro de ellos tenemos, entre otros, a Jose Bautista, Josh Hamilton, Johan Santana y quizás el caso más trascendental de todos: el inmortal boricua Roberto Clemente.

Para esta versión del Draft, califican un total de cinco peloteros cubanos, los cuales deberán ser incluidos en el 40-man roster de sus organizaciones antes del próximo miércoles, o de lo contrario podrían vestir otro uniforme a partir de la próxima temporada.

El caso más significativo es el del jardinero capitalino Yusniel Díaz, quien firmó originalmente con los Dodgers en noviembre de 2015. El cubano, ahora con 23 años, fue el eje central del paquete que enviaron los de Chávez Ravine a Baltimore por Manny Machado en julio de 2018 y lleva un total de cuatro temporadas en ligas menores. Díaz es ahora mismo el quinto prospecto en la organización de Baltimore, por lo que es un hecho que será protegido por los mismos.

El torpedero Alfredo Rodriguez, firmado por los Rojos en julio de 2016, también califica para el draft.

A sus 25 años, Rodriguez se desempeña actualmente en el nivel Triple A de la organización, después de haber transitado cuatro temporadas en ligas menores. Es el prospecto 18 del sistema de fincas en Cincinnati ahora mismo. Las probabilidades de que sea protegido son enormes.

Continúa la lista con el patrullero Jorge Oña, jugador de 22 años con tres temporadas en el sistema de los Padres de San Diego. Actualmente Oña se encuentra en el nivel Doble A de los Frailes, organización que lo firmó como agente libre en julio de 2016. Aunque actualmente no aparece entre los principales 30 prospectos del club, en algún momento durante el pasado si ha logrado hacer el grado al reducido listado. El Farm System de los californianos es el mejor de toda la industria. Existe un 50-50 de probabilidades que sea protegido.

Andy Ibáñez ha acumulado méritos sobrados para haberse convertido en ligamayorista hace bastante tiempo, sin embargo los Rangers no lo han tomado en cuenta y ahora es elegible para el Draft. El antesalista cubano de 26 años fue firmado en julio de 2015 y en estos momentos se encuentra a apenas un escalón del máximo nivel. En 2019 pasó toda su temporada el Nashville Sounds, sucursal Triple A de los Rangers, con números sobrados. Ibáñez no está en el top 30 de los principales prospectos de los tejanos, y en caso de no ser protegido, las probabilidades de ser reclamado son enormes.

Cierra el listado Alex de Goti, un chico nacido en Miami, hijo de una familia de emigrantes cubanos. de Goti es un torpedero de 25 años perteneciente a la organización de los Astros. Su madurez es comparable a la de Ibáñez, solo que a diferencia de Andy, Alex tiene una muralla casi impenetrable en el equipo de Grandes Ligas de Houston (Carlos Correa).

Tampoco pertenece a los 30 talentos élites de los siderales, por lo que existe alguna posibilidad de no ser protegido. Si este último fuera el caso, no sería extraño verlo vistiendo nuevo uniforme a partir de 2020. Alex de Goti fue tomado por los Astros en la decimoquinta ronda del Draft 2016 de MLB.

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

Advertisements
%d bloggers like this: