November 27, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

José Abreu acepta oferta calificada y continuará en Chicago

Por: Javier González

El inicialista cubano Jose Abreu se convirtió esta tarde en uno de dos peloteros que aceptaron la oferta calificada de parte de sus equipos (el otro fue el abridor Jake Odorizzi de Minnesota). La misma tiene un valor de $17.8 millones para 2020 y se obtiene del promedio de los 125 salarios más altos de la Liga.

Abreu viene de liderar todo el nuevo circuito en remolques (123), siendo ésta la quinta vez en su carrera de seis años, que supera el centenar. En 2019 además, Pito cruzó el umbral de los 30 vuelacercas (33) por cuarta vez en su trayectoria como ligamayorista, sin embargo, un grupo de factores atentaron contra su valor en el mercado.

Para comenzar, el cienfueguero cumple 33 años en enero, por lo que las posibilidades de alcanzar un acuerdo multianual se vieron limitadas por concepto de edad. Agregue a eso que se trata de un primera base (la posición menos valorada al campo según la sabermetria), con pobres registros defensivos (-22 de DRS vitalicio), y encima, atado a compensación, razón esta última que habría provocado que el equipo que lo firmara, hubiera tenido que entregar a los Medias Blancas una selección en el próximo Draft de Regla 4 de MLB.

Sin embargo, fuentes dentro de la industria confirman que las negociaciones entre el cubano y la gerencia del equipo del sur de Chicago, continuarán a lo largo de la venidera campaña, puesto qué hay interés mutuo en que Abreu continúe vistiendo el único uniforme que conoce hasta hoy en Grandes Ligas.

El periodista Bruce Levine, encargado de brindar cobertura a la novena patiblanca, reveló horas antes que Abreu tomara la decisión, que él y su agente estaban barajando una proposición de extensión contractual de aproximadamente tres temporadas, pero no dió más detalles. Al parecer la remuneración anual de la misma no fue lo suficientemente tentadora como para evitar que el pelotero acabara aceptando la oferta calificada.

Según está establecido en el último acuerdo de negociación colectiva, los equipos tienen cinco días después de la conclusión de la Serie Mundial para extender ofertas de calificación a los peloteros que estimen convenientes, y estos a su vez tendrán un máximo de 10 días para tomar una decisión. Hoy jueves se cumplía ese plazo, y un total de ocho jugadores declinaron la misma: Gerrit Cole, Stephen Strasburg, Josh Donaldson, Marcell Ozuna, Zach Wheeler, Madison Bumgarner, Anthony Rendon y Will Smith.

Por cierto, este último llegó hoy mismo a un pacto por tres años y la suma de 40 millones con los Bravos de Atlanta.

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

%d bloggers like this: