November 28, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

CUBA: Triple Corona por naciones entre los latinos en Liga Americana 2019

Por: Javier Gonzalez

BOSTON, MA- El retorno de Cuba al máximo escalafón del béisbol mundial es innegable, las pruebas están, son fehacientes. La mayor isla del Caribe igualó en 2019 su récord en jugadores para una temporada en el Big Show (30), además, por primera vez en la historia, un total de ocho bateadores nativos cruzaron la marca de los 20 cuadrangulares y otros tres relevistas salvaron 14+ partidos (incluyendo dos de ellos 30+ rescates).

Sin embargo, hay un hecho en particular que causa relevancia, y es que un total de tres oriundos de la Mayor de las Antillas se juntaron para conquistar las coronas de promedio de bateo, carreras empujadas y cuadrangulares conectados entre los latinos por la Liga Americana. Ósea, podemos deducir que Cuba se llevó por naciones (fuera de Estados Unidos) el triple escudeto del nuevo circuito.

El joven y talentoso antesalista cienfueguero Yoan Moncada, de los Medias Blancas de Chicago, finalizó con un promedio ofensivo de 315. Eso lo ubicó tercero en su Liga, únicamente antecedido por los estadounidenses Tim Anderson (335) y D. J. LeMahieu (327).

Tambien cienfueguero y tambien patiblanco, Jose Dariel Abreu, se alzó con la marca de impulsadas (123) en toda su Liga durante el campeonato que recién concluyó.

Para finalizar, el sensacional slugger capitalino Jorge Soler, perteneciente a los Reales de Kansas City, atrapó el título de jonrones del circuito (48). Por cierto, hablando de este último, sus 48 batazos de vuelta completa representan un récord tanto para su franquicia (el anterior era 38 de Mike Moustakas en 2017) como para cualquier pelotero nacido en Cuba (el anterior estaba en poder de Rafael Palmeiro, con 47 en 1999 y 2001).

Nada mal para reintegrarnos a un sitio donde habíamos estado ausente por décadas.

*Con la colaboración de Gad Nova Díaz

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

%d bloggers like this: