November 27, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Los ídolos de la Serie Nacional son los más populares de Grandes Ligas

Foto cortesía de Phil Selig

Por: Juan Carlos Lahera

Los ídolos de los últimos años en la Serie Nacional, en su gran mayoría, ahora se lucen en los terrenos de Grandes Ligas. La popularidad alcanzada defendiendo los colores de su provincia y el equipo Cuba ha trasladado su foco a la gran carpa. Así como otro grupo de talento emergente o formado en las granjas que pide su espacio en los diamantes. A unos y otros, el aficionado antillano sigue desde lejos, con el orgullo a flor de piel esperando los mejor de sus paisanos.

Este 2019 ha sido sobresaliente para la armada cubana, tanto por participación como por buenos resultados, varios han sido los cubanos de aquí y de allá en pisar los diamantes de Grandes Ligas, dentro de este grupo podemos identificar varias diferencias en base a resultados, generación e impacto en el aficionado residente en la isla. A esta últimaquisiéramos dedicarle mayor atención a partir de algunas interrogantes que se pudieran plantearcomo: con cuáles de ellos nos identificamos más o cómo pudiera esto cambiar en el futuro.

Para intentar dar respuesta a lo anterior, haremos mención de algunos de ellos comenzando por los más populares, estos son los jugadores que tuvieron grandes resultados en las Series Nacionales y al llegar a Grandes Ligas han sido igual de determinantes, los que llenaban los estadios en Cuba, con los que la gente más se identifica y sigue su actuación sin importar la región del país quesean, los más amados u odiados.

Aquí podríamos mencionar a José Dariel Abreu, Yulieski Gurriel, Aroldis Chapman, Yasiel Puig o Kendrys Morales, mención especial para Yoenis Céspedes que no jugó esta temporada por problemas físicos. Han sido estrellas en Cuba y hoy los son para sus equipos.

Con status de estrellas y muy populares en la isla hay jugadores de la talla de Nolan Arenado o J D Martínez cubanos por derecho y por orgullo.

Por la casaca que vistieron acá con gran desempeñoy su rivalidad implícita son muy populares, jugadores como los ex Industrialistas Odrisamer Despaigne o Yasmany Tomás, otros como Leonys Martin o Guillermo Heredia llegaron a vestir el uniforme de las cuatro letras alcanzando gran relevancia en la afición.

Jugadores como Yonder Alonso o Yasmani Grandal han labrado una carrera dentro del deporte y sus buenos desempeños le han dado popularidad en la afición a pesar de no jugar Serie Nacional. Otros como Jorge Soler y Yordan Álvarez han tenido temporadas de ensueño, su paso efímero por la pelota de la isla los hace poco conocidos, pero con el poder de su bate se han ganado la atención de muchos y son los abanderados del futuro.

También populares, habituales ya en sus equiposestán los casos de Lourdes Gurriel Jr, Yoan Moncada, Yandy Díaz, Yoan López.

Quizás la vanguardia de la generación de los próximos años, que con la irrupción de jóvenes talentosos como los lanzadores de los Padres Adrián Morejón, Ronald Bolaños y Michel Báez o la explosiva presencia de Randy Arozarena y Rangel Ravelo con los Cardenales iluminan el sendero. Estos últimosprácticamente desconocidos en el ámbito beisbolero de la isla que con su debut registraron su nombre en la retina del aficionado.

Un nombre que no puede faltar en este texto por su gran popularidad, a pesar jugar poco en Cuba, es el de José Fernández, un muchacho que nos llenó el ojo a suyos y contrarios, lanzamos con él y lloramos por él, uno que nos representó a todos y a quien la vida se le acabó muy rápido.

En los próximos años llegará el retiro de los Gurriel, Abreu, Chapman, Puig, Céspedes y los de su generación, esa generación que conquistó los corazones de los cubanos, con la que empezó el éxodo masivo, a los que vimos serie tras serie en los terrenos de cada provincia y los hemos seguido en sus viajes de victorias y fracasos.

Entonces llegará el momento de brillar a los que vienen detrás, los poco conocidos, los que no podríamos identificar en una foto.

Esa generación encabezada por Yordan y Soler que se ha pulido en las granjas de sus equipos y no a la vista de la afición de la isla, podemos afirmar que este será el jugador cubano en MLB en un futuro cercano, junto a aquellos ya están tocando la puerta grande con sus actuaciones en Ligas Menores, Luis Robert, Andy Ibañez, José Adolis y muchos más.

Pasión de todos será el darlos a conocer y hacerlos populares para que el cubano que no los vio en su terreno y no los puede ver en su esplendor, siga derrochando orgullo por los nuestros.

%d bloggers like this: