December 3, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Camagüey se luce en fiesta del béisbol cubano

Autor: Miguel Febles Hernández

Fotos cortesía de Ricardo López Hevia

CAMAGÜEY. — A la cálida temperatura ambiente se unió en la tarde de este sábado de octubre el fervor de una afición que acudió al estadio Cándido González, de esta ciudad, a disfrutar de lo lindo un espectáculo digno y colmado de emociones, que mucho bien le hace al despertar de nuestro deporte nacional.

Tras una sencilla ceremonia inaugural protagonizada por niños artistas, se entregaron reconocimientos especiales a una representación del equipo Cuba que hace 50 años ganó el histórico XVII Campeonato Mundial de Béisbol, efectuado en el estadio de Quisqueya, República Dominicana.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, encabezó el merecido homenaje a las glorias del deporte cubano Rodolfo Puente, Rolando Macías, Juan Gómez, Lázaro Santana, Gaspar «Curro» Pérez, Antonio González, Félix Isasi, Rigoberto Rosique y Felipe Sarduy.

Otros que años más tarde siguieron sus pasos y escribieron brillantes páginas de victorias para sus equipos respectivos o como parte de la selección nacional participaron en un tope fraternal entre veteranos, a la postre ganado 6 a 1 por el conjunto occidental sobre sus hermanos de la región oriental.

Igualmente emotivas y sumamente reñidas resultaron las pruebas de habilidades, con destaque para el granmense Raiko Santos, quien venció en 3,65 segundos la distancia de home a primera, separado solo por centésimas de sus seguidores, el cienfueguero César Prieto y el camagüeyano Eglis Eugellés.

Andy Cosme, de Artemisa, dio en el mismo centro de la diana y obtuvo la primacía en el tiro del receptor al barril; el pinareño Lázaro Emilio Blanco ganó con un lance de precisión desde los jardines que picó a 71 centímetros del home; y Alberto Calderón, de la Isla de la Juventud, fue el más rápido en darle la vuelta al cuadro.

Un total de siete atletas, en representación de cinco equipos, participaron también en la etapa clasificatoria del derby de jonrones, cuyos dos primeros finalistas –Yasniel González, de Mayabeque, y Pavel Quesada, de Cienfuegos,– aseguraron fácil su inclusión con cuatro cuadrangulares cada uno.

Mucho más compleja se tornó la porfía por el tercer puesto de la final de mañana, pues en enconada disputa de varias vueltas de desempate el local Alexander Ayala se impuso al tunero Yosvani Alarcón, quien vio disiparse así la posibilidad de acceder por tercer año consecutivo al liderato en esta modalidad.

Para este domingo, a partir de las dos de la tarde, está reservado el momento culminante de la fiesta del deporte en tierra camagüeyana, con el enfrentamiento entre las selecciones estrellas de Oriente y Occidente, favorable a este último equipo en sus topes bilaterales 16 victorias a 15.

%d bloggers like this: