Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Resumen de la Serie Nacional de Béisbol en su jornada del 16 de septiembre.

Por: Raúl Hernández Lima

En el juego más emocionante de esta jornada y a la vez el más polémico los vegueros de Pinar del Río llegaron al final de la novena entrada ganando con marcador de ocho por una. El descontrol de los relevistas pinareños llenó de azules las bases y pusieron a los Industriales a tiro de llevarse el partido cuando cuando salía a lanzar el cerrador de los verdes.
Entonces una serie de boletos permitía a los Capitalinos descontar carreras hasta que un elevado de Yhosvany Peñalver que después de ser sacado out el principal se inventó una interferencia que no se pudo ver ni en la repetición y las protestas no se hicieron esperar. La querella le costó la expulsión al manager Alfonso Urquiola.
Igual después del segundo out, el que hubiera puesto el fin al partido, Jorge Luis Barcelán pegó hit frente a Isbel Hernández (3-1) y a la postre el perdedor para dejar al campo a los pinareños. El juego lo ganó Denis Quesada y hubo jonrón de Lázaro Emilio Blanco quien no pudo ser dominado en cuatro turnos e impulsó cuatro carreras para la causa vueltabajera.
Los toros camagüeyanos siguieron su paso arrollador y vencieron a los elefantes para afianzarse en la cima de la tabla de posiciones. El partido que acabó con score de cinco por tres vio como los de Borroto remontaban el marcador adverso fabricando cuatro en el séptimo ining para que Yariel Rodríguez (2-3) se llevara la victoria, a pesar de las nueve bases en siete entradas, mientras Roger Trench (2) se encargaba de salvar. José Ozuna (3-1) perdía por primera vez. Jorge Cardosa con un doblete a lo profundo del central limpiaba las bases que estaban congesrionadas para impulsar tres en el de la suerte y poner a ganar a su equipo. En este partido el veterano Marino Luis robó la segunda base figurando entre los más veteranos en hacerlo en series nacionales.
El zurdo Yulieski González (2-3) lanzaba seis entradas de calidad permitiendo una limpia con sólo tres hits y ponchando a cuatro para alzarse con la victoria de los Cazadores ante los Indios del Guaso. Miguel Lahera (1) lanzó de relevo las tres últimas entradas para anotarse salvamento mientras Pablo Salgado (0-1) cargaba con el fracaso.
En un choque sin mucha incidencia en la clasificación para la segunda etapa los huracanes de Mayabeque le ganaron siete carreras por dos a los cachorros de Holguín. Yadián Martínez (3-4) le ganaba el duelo particular a Carlos Santiesteban (4-3). En la tercera entrada los huracanes fabricaron seis gracias al back to back to back de Alexander Pozo, Yasniel González y Juan Carlos Hernández, el primero de ellos impulsando tres. Las dos de los holguineros también fueron producto de cuadrangulares de Yunior Paumier y Jorge Luis Peña. Este partido sólo contó con la presencia de apenas algo más de 100 personas.
Las avispas santiagueras pusieron al punto de la barrida a las naranjas de Villa Clara al vencerlos está tarde con marcador de siete carreras por una. Danny Betancourt (4-2) salía victorioso en tanto Robelio Carrillo (3-1) salía vencido. Hasta cinco batazos de vuelta completa se pegaron en Sandino, cuatro de los santiagueros salidos de los bates de Santiago Torres, Rudens Sánchez, Adriel Labrada y Luis Guzmán mientras que por los locales la botaba Ivailo Leyva.
Los campeones nacionales también pusieron a un juego de la barrida a los cocodrilos de Matanzas con la victoria de esta jornada de cuatro por una. Yudier Rodríguez (5-1) tiró las nueve entradas permitiendo solo una limpia con cuatro hits y cinco ponches sin regalar boletos para anotarse el éxito mientras David Mena (2-2) resultaba el perdedor. En un juego de pitcheo sólo se pegaron 11 hits entre ambos equipos para romper con la tendencia de la serie nacional, siete por los ganadores y cuatro los matanceros que además cometieron dos pifias.
Los Tigres no levantan cabeza ante los gallos que le vuelven a ganar por segunda jornada consecutiva, esta vez con pizarra de siete por tres. A pesar de que los locales avileños superaron en hits, 12 por nueve a los espirituanos, les costó fabricar y dejaron 13 corredores embarcados y sin remolque. Abdel Civil de 4-3 con jonrón impulsó las únicas tres de los de Roger Machado que veían como le empataba el juego para luego fabricantes cuatro en la décima entrada. Yanquiel Mauri (5-0) gana su quinto encuentro, curiosamente como relevista mientras Leomil González (0-3) perdía su tercero sin conocer la victoria.
Los piratas volvieron a fracasar en su asalto al Mártires de Barbados de Granma está vez por ocho carreras a cinco. Joel Mojena (3-1) le ganó el duelo de lanzadores a Miguel Lastra (7-1) en lo que significaba la primera derrota del pinero en el campeonato. Raico Santos impulsaba tres con par de hits en tres turnos mientras a otro Santos, Roel era imposible ponerle out y pegaba tres indiscutibles en igual cantidad de veces al bate. Leonardo Urgellés la desapareció por los visitantes.
Esto fue lo sucedido en la jornada de este lunes. Mañana acaban subseries y Pelota Cubana les traerá como es costumbre el resumen de lo acontecido. Nos veremos entonces.
%d bloggers like this: