November 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Resumen de la jornada de la Serie Nacional el 9 de septiembre.

Por: Raúl Hernández Lima

En el San Luis pinareño los Vegueros pasaron la escoba a la tropa de Guantánamo con la victoria de esta tarde 3 carreras por cero. La lechada a dos manos tuvo como protagonista a Frank Luis Medina (2-2) tirando ocho completas con sólo cinco hits permitidos con cuatro ponches y un boleto, mientras Isbel Hernández salvaba su quinto juego de la temporada. Su tocayo Frank Navarro (2-3) fue mal defendido en el cuarto capítulo cuando el antesalista Robert Luis Delgado después de hacer lo difícil al atrapar el metrallazo de su homólogo Frank Raúl González, tirara mal a primera permitiendo que entrara el corredor de segunda base. Luego en el sexto llegó el back to back de Pedro Luis Rodríguez e Irandy Hernández, quien no falló en tres turnos con impulsada y par de anotadas para poner cifras definitivas al encuentro. El campocorto de los occidentales Juan Carlos Arencibia robó la segunda y la tercera base en el primer ining para llegar a siete en el campeonato y ubicarse como líder.
Otros que barrieron a sus contendientes fueron los indómitos de Santiago de Cuba al ganar a los anfitriones de La Isla cinco carreras por una. Carlos Font (3-1) se impuso a Franklin Quintana (0-2) con jonrón y par de impulsadas de Rudens Sánchez. La única carrera de los piratas también fue producto de un cuadrangular salido de los brazos de Jordanys Acebal.
Jonder Martínez (4-0) puso las cosas en orden en el Latino para evitar la barrida frente a los industriales caminando siete entradas completas en las que permitió dos limpias. El responsable de la derrota fue Yandi Molina (1-5) quien permitió cinco en solo dos entradas y un tercio para sumar su quinta derrota con apenas un éxito. En un choque nefasto para el pitcheo como es costumbre en esta serie nacional se pegaron 27 hits y sumaron siete boletos entre ambos conjuntos. Jefferson Delgado se mostró intratable al pegar cuatro hits en cinco turnos, resultando uno de ellos cuadrangular impulsando cuatro y anotando otras tres. Por los azules la sacaron Lisbán Correa y Andrés Hernández.
Otros que evitaron la escoba fueron los elefantes cienfuegueros. Remberto Barreto (3-0) salió en rescate del abridor José Ozuna quien permitió cuatro carreras, de ellas tres limpias en dos y un tercio. Carlos Juan Viera (2-2) no tuvo control hoy y con sólo dos hits permitidos en tres y un tercio mereció seis limpias producto de cinco bases por bolas y dos pelotazos con sólo un ponche que venía siendo su especialidad incluso para liderar el campeonato. César Prieto con doble y sencillo en cuatro turnos anotó dos e impulsó cuatro, misma cantidad de impulsadas que Yusniel Ibáñez quien llegó a la cifra de 33 para reafirmarse como líder.
Otros que barrieron a sus rivales de turno fueron los toros de Camagüey al ganarle ocho a cuatro a Ciego de Ávila. Ramón Roble (2-0) de relevo ganó el encuentro tirando hasta el final seis y dos tercios en los que sólo permitió tres hits ponchando a tres bateadores. La derrota fue a cargo de Vladimir García (3-1) quien además de la pésima defensa avileña con tres errores permitió tres limpias de las ocho recibidas en los siete innings que estuvo en la lomita donde toleró nueve hits, regaló cinco boletos más dos intencionales, propinó un pelotazo y par de wild pitchs. Ariel Benavides la botó por los de Roger Machado. Por último la Comisión Nacional emitió un comunicado donde aclaraba que la baja del receptor Osvaldo Vázquez se debe a que el pelotero sufre del dengue y no a motivos de indisciplina como se ha especulado.
La tropa de Eduardo Paret parece que retoma el paso y ganó la subserie particular ante Mayabeque al vencerlos hoy 11 carreras por nueve en partido que necesitó de 11 entradas para definirse una vez que llegaron empatados a seis a la novena. Yasmani Hernández Rojas (2-3) ganó en tanto Alyanser Álvarez (0-2) lo perdía, ambos en rol de relevo. Jeison Martínez de 6-4 con triple, tres impulsadas y par de anotadas por los derrotados resultaba destacado mientras que por los ganadores se lucieron Walter Pacheco con tres hits en seis turnos, uno de ellos doblete para impulsar dos y anotar una junto a su compañero Raúl Reyes con tres sencillos en cuatro ocaciones en las que impulsó una y anotó dos. Los huracanes en un juego para el olvido vio como su pitcheo además de las 11 carreras tolerarba 14 hits mientras pifiaban tres veces a la defensa y sus bateadores dejaban la asombrosa cantidad de 19 corredores en circulación sin poder aprovechar el desastroso pitcheo naranja que permitía 13 indiscutibles regalando 14 bases por bola, de ellas 2 intencionales con un pelotazo más los cuatro embasados por regla Schiller frente a la pírrica asistencia de poco más de 200 aficionados según reportes de nuestros colegas en la novel provincia.
Los cazadores de Artemisa vencieron a los cachorros de Holguín siete carreras por una y con ellos se llevaban la subserie como visotadores ante la tropa de Noelvis González. Una muy buena labor monticular de Geonel Gutiérrez (2-2) le valió el triunfo a pesar de bolear a seis en cinco y un tercio de actuación con tres ponches y cinco hits permitidos evitó que le anotaran mientras Israel Sánchez (1) salvaba su primero de la justa. La.derrota fue a la cuenta de Yusmel Velázquez (1-2) que no pudo concluir siquiera la primera entrada donde permitió tres limpias. Como dato destacado los nueve jugadores que alinearon por Artemisa pegaron al menos un hit en el partido.
Por último el encuentro entre las novenas de Granma y Sancti Spiritus fue sellado a la altura del cuarto capítulo donde los Gallos ganaban holgadamente a los Alazanes 12 carreras por una. Este juego se reanuda mañana a las 10.00 am. Espere el resumen del mismo que les traerá Pelota Cubana.
%d bloggers like this: