Advertisements
September 8, 2019

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yordan Álvarez: a tres meses exactos de su debut

Por: Javier González

Ha sido grandioso, realmente no cabe otro adjetivo, cuando intentamos describir todo lo hecho por el joven pelotero tunero Yordan Álvarez en estas pocas semanas. Hoy, exactamente a tres meses de su debut, podemos mirar todo en retrospectiva, y detallar cada hazaña.

Parecía increíble, pero ya comenzaba el mes de junio y Yordan, inexplicablemente, aún yacía en ligas menores, después que tenía un relajo (literalmente hablando) con los lanzadores de dicha categoría. Finalmente, el día 9 llegaba el esperado llamado.

Al momento de despedirse de sus compañeros de equipo en Round Rock, Álvarez poseía una línea ofensiva de Playstation (343./443./742./1184), además de 39 extrabases (23 cuadrangulares) y 71 carreras empujadas, en apenas 56 encuentros disputados. Era evidente que sobraba en ese nivel, nada tenía que buscar allí.

Yordan debutó en Grandes Ligas precisamente el día 9, y apenas en su segundo turno ofensivo, le depositó la pelota a 413 pies por todo el jardín central al abridor Dylan Bundy, de los Orioles de Baltimore. En su siguiente juego volvió a despachar la esférica, y así continuó hasta conectar cuatro cuadrangulares en sus primeros cinco partidos al máximo nivel. Era solo un preámbulo a lo que veríamos a continuación.

Acabado junio, y aún habiendo perdido más de una semana del mismo, Yordan se alzó con el premio de Novato de Mes en la Liga Americana, después de promediar una línea ofensiva de 317./406./733./1139, con 7 vuelacercas y 21 impulsadas en apenas 16 compromisos.

En julio las cosas no cambiaron mucho, de hecho, para el día 22 de ese mes, en un juego ante Oakland, Álvarez conectó un doblete remolcador en la conclusión de la tercera entrada, que sirvió para traer lo que en ese momento fue su empujada #35, con lo cual batió la marca de más remolques por un pelotero a través de sus primeros 30 juegos en Grandes Ligas. Un récord que estaba en poder de Albert Pujols desde el 7 de mayo del año 2001, cuando el dominicano arribó a 34.

Acabado julio, Álvarez repitió como ganador del galardón al Novato del Mes en su Liga. Durante los 21 juegos que comprendió ese período, el tunero bateó 333./419./627./1045, con 5 cuadrangulares y 15 producidas.

Así continuó el cubano su andar por el campeonato. Ya el 10 de agosto, Álvarez entraba nuevamente en la historia al quebrar otra longeva marca. Esta vez las víctimas fueron los legendarios integrantes del Salón de la Fama Joe DiMaggio y Ted Williams.

Resulta que el bateador designado de los Astros de Houston arribaba a la cifra de 51 empujadas utilizando apenas 45 partidos. En esa misma cantidad de encuentros, Williams y DiMaggio habían logrado 47 remolques. Nada mal, sobre todo si se tiene en cuenta que los anteriores registros, fueron logrados por el yankista en 1936, y luego emulado por el bostoniano tres años más tarde, hacía más de 8 décadas de ambos.

Al acabar el octavo mes del calendario, Yordan repetía por tercera ocasión consecutiva el premio al mejor Novato, convirtiéndose en el primero en lograrlo desde Aaron Judge en 2017. Esta vez, con unos splits ofensivos que hicieron ver pequeños los logrados en junio y julio: 333./425./670./1095, sobreañadido a 9 estacazos de vuelta completa y 26 RBI.

Definitivamente ha sido toda una epopeya lo vivido por el leñador tunero en estos 92 días. Su éxito ha asombrado a toda MLB, pero también ha sacado parte de su tiempo para dedicarle a los Astros. El 27 de agosto, Álvarez pegó dos cuadrangulares ante Tampa en Minute Maid Park, fueron para el sus número 20 y 21. Ningún otro jugador en la franquicia texana había podido arribar a los 20 HR en 60 juegos, lo cual definitivamente lo catapultó al sitial de honor.

Septiembre, sin embargo, no comenzó igual para Alvarez. En sus primeros 5 encuentros apenas bateaba 150./227./300./527. No obstante, para que no pienses que anda dormido, ya ayer se destapó conectado cuatro hits (incluidos 3 dobletes) y remolcando 6 carreras en 6 turnos al bate.

Ahora mismo Alvarez tiene 70 carreras empujadas en apenas tres meses. Eso es más de lo que poseen estrellas del diamante como Kris Bryant (64), Jose Altuve (63) o Evan Longoria (61). Incluso, es apenas 8 carreras empujadas menos de las que tiene Manny Machado (quien recientemente recibió un contrato multimillonario de 300 millones de dólares), todos ellos con más de cinco meses de temporada.

La ultima encuesta, realizada el pasado 4 de septiembre a los escritores de béisbol sobre los Premios de la Temporada 2019, revelaron a Yordan acaparando el 100% de los votos (35) en la primera posición para Novato del Año de la Liga Americana. Ni siquiera Pete Alonso, quien ha jugado el año completo y ahora mismo lidera todo el negocio en cuadrangulares conectados, tenia tan cómoda ventaja en el viejo circuito por la conquista del mismo galardón.

No olvidar, apenas son tres meses, ósea, lo mejor está por venir para este gigantón de apenas 22 años.

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

Advertisements
%d bloggers like this: