November 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Resumen de la Serie Nacional de Béisbol en su jornada del 8 de septiembre.

Por: Raúl Hernández Lima

En el Capitán San Luis pinareño se celebró doble juego entre los locales y guantanameros. A primera hora los de Urquiola se impusieron por la mínima tres carreras por dos con excelente pitcheo de Erlis Casanova (1-0)) que se reincorpora después de culminar su labor en la Liga italiana con triunfo para los vegueros. En el choque hubo jonrón del tercera base Pedro Luis Rodríguez para decidir las acciones desde el mismo primer ining. Lander Morerira (0-1) en rol de abridor cargó con la derrota mientras que el cerrador pativerde Isbel Hernández salvaba su cuarto juego en la justa. Quizá el dato más destacado del encuentro resulta el hit número mil en series nacionales del inicialista pinareño William Saavedra.
A segundo turno lo locales repitieron la dosis con labor monticular de Yaifredo Domínguez (3-1) apoyado en el primer salvamento para Reilandy González y el sexto revés sin éxitos para Pedro Agüero (0-6). En el choque el Center Field pinareño la sacó del parque. De esta forma los Vegueros aseguran la subserie particular ante el colero y amenazan con barrer en casa.
Las avispas santiagueras picaron por segunda jornada consecutiva a los piratas de La Isla con victoria a la cuenta de Alberto Bicet (3-1) y derrota para Erasmo Millán (1-1), salvó Yosmel Garcés su primero del campeonato. Por los locales Alberto Calderón se mostró en jornada perfecta al batear cuatro hits en igual cantidad de visitas al plato mientra que por los ganadores, Rudens Sánchez y Luis Guzmán volvían a ponerse de acuerdo para sacarla del estadio.
Un final espectacular fue el colofón del duelo entre cocodrilos e Industriales en el Latinoamericano. El juego llegó con empate a 3 al noveno capítulo cuando vieniero a consumir los locales en la parte baja, después del dominio de Andy Amaury Rodríguez (4-1) para aguantar a los matanceros en la parte alta. Yaniel Blanco parecía tenerlo todo bajo control sacando sin más dificultad los dos primeros outs dominando a Yordanis Samón y obligando al peligroso Lisbán Correa a roletear por el Box. Era el turno para Jorge Alomá cuando amenazaba el juego con postergarse a extrainings. Todos pensaron eso menos el torpedero capitalino que le aprovechó un lanzamiento manso al cerrador yumurino para sacarla por el jardín izquierdo con un walk off home run ante la evidente frustración del patrullero de esa pradera Ariel Sánchez. De esa forma los azules de la capital aseguran la subserie particular y se colocan a un juego de barrer a los matanceros. El receptor capitalino y de los equipos Cuba Frank Camilo Morejón recibió un fuerte golpe en la cabeza y según informes de nuestros colaboradores sufrió una fractura de cráneo que se está atendiendo. Afortunadamente Frank Camilo se encuentra fuera de peligro.
En el Alfredo Hernández de Nueva Paz hubo desquite del conjunto de Villa Clara sobre los locales de Mayabeque. La artillería naranja no dio tregua y marcaron carreras en todos los innings menos el sexto para vencer por KO de 15 carreras por 5. Además de las 20 carreras se batearon 32 hits de ellos 19 para los ganadores. Darián Alonso (0-3) no podía pasar del segundo capítulo donde sólo pudo sacar un out para llevarse la derrota mientras Robelio Carrillo (3-0) salía victorioso en la visita a Nueva Paz. Yulexis La Rosa de 5-3 con jonrón 3 impulsadas e igual cantidad de veces pasando sobre el home resultó lo más resaltable de la tanda naranja donde todos los bateadores que acumularon turno al bate pegaron de hit. Javier Carabeo también la botó por los locales.
En el 5 de Septiembre también llovieron los palos en el juego donde los tuneros ganaban a Cienfuegos 14 carreras por seis. Yoalkis Cruz (4-1) aguantó la tanda sureña para ganar su cuarto juego. Por otro lado Carlos Damián Ramírez (1-2) no podía pasar del segundo ining. Valga decir que el abridor cienfueguero fue muy mal defendido, los elefantes cometieron hasta 5 errores en todo el encuentro, dos de ellos del patrullero izquierdo Juan Miguel Soriano. Danel Castro de 3-2 la desapareció para impulsar cuatro y anotar dos.
En el Cándido González mientras tanto los locales de Camagüey le propinaban otra derrota a los Tigres de Ciego de Ávila de 11 por 6. Roger Trench (1-0) no permitió hits en 2.1 innings cuando vino al rescate en un desliz del abridor agramontino Frank Madan para llevarse la victoria frente a Yander Guevara (1-2) quien cargó con el revés. El torpedero de los toros Alexander Ayala bateó tres hits en cuatro turnos para impulsar dos y anotar igual cantidad de carreras.
Los cazadores de Artemisa no creyeron en la localía y le ganaron a los cachorros de visitantes con score de cuatro carreras por una. Andy Luis Pérez (1-1) era mejor que el inefectivo Wilson Paredes (0-3) permitió tres limpias en un ining y acumula ya tres derrotas sin conocer el éxito. Romny Proenza y José Antonio Jiménez la sacaban del parque para colaborar con la victoria de su equipo.
Los alazanes volvieron a imponerse a los líderes espirituanos en su casa. Esta vez en un juego rompecorazones que se extendió hasta 12 entradas donde los de Carlos Martí terminaron por imponerse 10 carreras por 8. Joel Mojena resultó el ganador lanzando desde la misma novena entrada mientras el derrotado fuera Yanieski Duardo. La defensa espirituana que ha mostrado un nivel superior a la del resto se los contendientes en esta serie nacional, cometió hoy tres costosas pifias, algo que incidió en la derrota recibida. A pesar de las 18 carreras y los 28 hits acumulados por ambas selecciones, no hubo batazos se vuelta completa en una jornada donde que resultó de las más escasas en cuadrangulares si bien no en carreras producidas.
Mañana culminan estas subseries y Pelota Cubana estará puntual con su más oportuno resumen de cada jornada. Será entonces que nos volvamos a ver.
Foto Tomada de Jit.
%d bloggers like this: