November 25, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Resumen de la Serie Nacional de Béisbol en su jornada del 5 de septiembre.

IMG_20190905_180842.jpg

Por : Raúl Hernández Lima

Los toros le dieron vuelta en su casa al partido sellado de ayer, al fabricar cinco en la quinta entrada producto de cuatro hits, una base y un pelotazo y terminaron llevándose el éxito nueve carreras por cinco. Yulieski González (1-3) caía por tercera vez en el campeonato mientras Yariel Rodríguez (1-2) cosechaba si primer éxito con rescate para Roger Trench (1). Humberto Bravo la sacó del parque.

En el segundo encuentro los Cazadores evitaron la barrida y le ganaron seis por dos a los locales camagüeyanos. Misael Villa (2-2) ganó con el cuarto salvado para José Ángel García, ponchando a tres de los cuatro que enfrentó. Dariel Góngora (1-3) resultaba el perdedor. Dayan García remolcó dos y anotó otras dos con jonrón y par de sencillos en cuatro turnos.

En el Calixto García los Tigres se revelaron en la novena cuando perdían cuatro carreras por nueve y fabricaron nada menos que diez carreras para terminar llevando se la victoria 14 por nueve. Fernando Betanzo(1-0) se anotó la victoria en rol de relevo mientras Wilson Paredes (0-2) salía derrotado al permitir seis de las que cinco fueron limpias en uno y un tercio de actuación donde permitió seis hits.

Para la anécdota los tres pelotazos propinados por el abridor holguinero Rubén Rodríguez y la expulsión del mentor avileño Roger Machado, por reclamar un controvertido Balk que dio el empate a los locales cuando, el lanzador avileño Leomil Gonzáles, evidentemente demoraba el partido con ventaja de una frente a la inminente llegada de la lluvia. Además de los dos cuadrangulares de Paumier frente a Vladimir García, la sacaban del parque por los avileños Raúl González con cuatro remolques, Humberto Morales y el receptor Alfredo Fadraga quien impulsó la mitad de las carreras de su equipo con siete.
A segundo turno los cachorros se desquitaron para salvar la honra en está subserie con excelente labor monticular de Carlos Santiesteban (4-1) tirando completo a razón de tres carreras permitidas, siete hits y tres ponches.

En la alta del séptimo y último los Tigres marcaron una para romper el empate a dos. Los holguineros vinieron a consumir su última oportunidad y lograron empatar con doblete de Noel González, con la primera limpia pasaron intencionalmente a Maikel Cáceres y después de dominar al peligroso Lerys Aguilera que acumulaba un jonrón en el juego, todo quedó listo para que Jorge Luis Peña bateara rodado al central que dejaba tendidos los de Roger Machado. Ambas carreras fueron a la cuenta de Serigio Santana (0-1) para llevarse la derrota. El jonrón de Abdel Civil sólo servía para maquillar el 4-3 final.

Los elefantes terminaron por imponerse a las avispas en el sellado con score de ocho a cuatro. Remberto Barreto (2-0) resultaba el ganador mientras lo perdía Carlos Font (2-1). Además de César Prieto, también la sacaba del parque Yoelkis Guibert, este por los perdedores.

A segunda hora los sureños repitieron la dosis y se impusieron holgadamente 12 por cinco a los indómitos. José Ozuna (3-0) logró su tercer triunfo sin conocer la derrota en el campeonato en tanto Danny Betancourt (2-2) salía por la puerta estrecha. Por los de Alain Álvarez la botó Luis Vicente Mateo con cuatro hits en cinco apariciones en home. Además la sacaron del Guillermón Richel López, Yusniel Ibáñez y Pavel Quesada, estos dos últimos con tres impulsadas cada uno, el primero de ellos para reafirmarse como líder de este importante departamento con 29. Por las avispas la desaparecieron Rudens Sánchez y Luis Guzmán quien remolcó cuatro de las cinco de su equipo. Los del centro pegaron nada menos que 17 sumados a seis boletos recibidos y un pelotazo para dejar a 10 corredores sobre las bases.

En el Latino se comenzó el juego aplazado entre las novenas de Industriales y Sancti Spiritus pactado a siete entradas. El abridor de los gallos, Yamichel Pérez (3-2) fue extraído en la tercera entrada del choque después de permitir las seis anotaciones de los azules. Vladimir Baños (3-1) tiró completo para anotarse lechada de un solo hit con tres ponches y una base. Yordanis Samón la botó en el primer capítulo e impulsó tres para la causa capitalina en la victoria 6-0 sobre espirituanos.
Para completar el doble los locales le propinaron otra derrota a los líderes en ganados del campeonato, esta vez nueve por seis. Andy Amaury Rodríguez (3-1) se imponía a Harbin Castellano (3-1) quien sucumbía por primera vez en la lid. Frederich Cepeda llegó a ocho bambinazos (líder) e impulsó tres para los gallos, mientras por los azules la botaba Wilfredo Aroche. El inicialista de los capitalinos Yordanis Samón acumuló tres hits en cuatro oportunidades para elevar su promedio a 474 y retomar el liderato en ese apartado entre todos los bateadores de la serie. A la defensa los azules pidieron tres veces sin mayores incidencias en el partido.

Los de Carlos Martí pasaron la escoba a los huracanes de Mayabeque. Lázaro Blanco (1-3) se impuso a Yadián Martínez (1-4) con el quinto salvado de Carlos Santana. Fue un encuentro de puro bateo, donde se conectaron 23 hits entre ambas novenas, diez de ellos extrabases, cuatro de los cuál es fueron jonronres salidos de los bates de Yasniel González por los perdedores además de Lázaro Cedeño, Darién García y Yulián Milián por los alazanes.

Los cocodrilos se dieron gusto con el pitcheo guantanamero y los volvieron a apalear, esta vez con lechadas de 13 por cero. Reinier Rivero (2-0) permitió sólo cuatro hits en siete capítulos para llevarse el éxito en tanto Dayron Mena (0-4) sigue sin conocerlo. Los yumurinos se dieron banquete con el pitcheo oriental y pegaron hasta tres cuadrangulares a cuenta de Javier Camero, Eduardo Blanco y William Luis, este con cinco remolques. El partido acogió un pésimo aforo, inferior a las 400 personas que recoge la página oficial del béisbol cubano según las fuentes que reportan desde la ciudad primada.

Los pinareños cayeron ante los campeones nacionales y culminan una gira de cuatro subseries consecutivas en la carretera. Yudier Rodríguez (3-1) le ganó la partida al que fuera novato del año en su momento Yoandy Cruz (1-4) y que acumula su cuarta derrota en una rotación donde se espera mucho más de los abridores. Pablo Alberto Civil (4) Se anotaba el salvamento. Yosvani Alarcón la puso a volar en el Mella para completar el score de ocho por dos favorable a los tuneros. Entre ambos equipos dejaron más de 20 corredores en las almohadillas, 11 para los pativerdes que confirman su pésima productividad.

Por último las naranjas de Eduardo Paret terminaron por hundirse en los predios isleños al caer derrotados siete carreras por seis para recibir el escobazo. Yasmani Hernández Rojas (1-3) no pudo ante Miguel Lastra (5-0) quien alcanzó su quinta victoria sin derrotas del torneo. Los centrales lo intentaron con cuatro en el octavo capítulo que significaban el empate a seis y donde pegaron hasta cinco hits pero el triple remolcador de A Calderón nubló las esperanzas naranjas de evitar la barrida. Raúl Reyes no obstante la botaba por los azucareros.

Así concluyó una interminable jornada de 12 partidos. Este sábado comienzan nuevas subseries y Pelota Cubana por supuesto que seguirá brindándoles el titular oportuno de cuanto acontece en materia de béisbol, donde somos líderes en información y opinión. Hasta entonces.

%d bloggers like this: