December 3, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Resumen de la Serie Nacional de Béisbol en su jornada del primero de septiembre.

Por: Raúl Hernández Lima

En el partido de la noche del 31 de agosto los piratas isleños salieron airosos sobre los toros camagüeyanos 7 carreras por 4 con la cuarta victoria de Miguel Lastra (4-0) y el segundo salvado de Danni Aguilera. La derrota cayó sobre Carlos Alfredo Pérez (2-1) quien no pudo preservar la victoria parcial a la altura del séptimo capítulo. Jordanys Acabal fue lo más destacado a la ofensiva por la Isla con 2 hits en 4 turnos para impulsar 3 y anotar una. Otra vez los camagüeyanos mostraron pésima defensa al realizar hasta cuatro pifias.
A segunda hora los toros salvaron la honra y evitaron ser barridos en casa al imponerse tres por una a La Isla. Yosimar Cousín (2-1) lanzó seis y un tercio de forma inmaculada para imponerse sobre Jonathan Carbó (2-3) con salvado de Yariel Rodríguez (2).
Los cachorros holguineros le devolvieron la paliza a los vegueros de Pinar del Río esta tarde cuando le propinaron derrota de 12 carreras por cinco. Yusmel Velázquez (1-1) a pesar de no presentarse con buen control al regalar 4 boletos en cinco completas ponchó a tres permitiendo igual cantidad de carreras, de ellas dos limpias, para ganar el juego. Yoandy Cruz (1-3) resultaba vencido. El prometedor Jorge Peña disparó dos cuadrangulares en tres turnos para impulsar cuatro carreras, igual cantidad de jonrones disparó Lerys Aguilera resultando estos sus primeros extrabases de la justa. Además de ellos también la desaparecía Maikel Cáceres mientras Yunior Paumier conectaba su doble 150 en Series Nacionales. Así los de Noelvis González ganan la subserie ante los pinareños.
El conjunto de Matanzas pasó la escoba en el Mártires de Barbados de Granma al vencerlos por tercer día consecutivo, esta vez por KO en ocho entradas de 12 por 2. El diestro Noelvis Entenza (2-1) recorrió toda la ruta para llevarse la victoria mientras el zurdo Leandro Martínez (1-2) cargaba con la derrota. El exgrandeliga Erisbel Arruebarruena pegaba tres extrabases en cuatro turnos (dos jonrones y un doble) con tres remolques. Aníbal Medina y Yasiel Santoya también la desaparecieron, este último con dos dobletes para cosechar cuatro impulsadas.
Los azules de la capital se impusieron en la subserie particular ante Las Tunas al derrotarlos esta tarde 11 carreras por 3 con victoria a la cuenta de Bryan Chi (2-1) con salvamento para Héctor Ponce (1) y derrota a los numeritos de Pablo Civil (1-1). Hasta 15 indiscutibles pegaron los Industriales que tuvieron como hombres más destacados a la ofensiva a Lisbán Correa junto a Yhosvani Peñalver, ambos pegando jonrón y acumulando tres y cuatro carreras respectivamente.
Los indómitos aprovecharon bien la localía y también pasaron la escoba a los huracanes de Mayabeque con la pollona propinado esta tarde de 11 carreras por cero. Ulfrido García (3-1) ganó su tercer juego del campeonato propiciando la tercera derrota para Yadián Martínez (1-3). Lo más sobresaliente a la ofensiva fueron los dos tubeyes con sencillo incluido de Ricardo Ramos para impulsar cuatro carreras y reafirmarse como líder en ese departamento en lo que va de torneo.

Otro que se afianzó en un liderato ofensivo, fue el espirituano Frederich Cepeda, quien conectó su séptimo vuelacercas para aportar en la victoria de los Gallos frente a los cazadores de seis carreras por cinco y que completó la barrida yayabera. En un partido pésimo a la defensa, con cuatro errores, de ellos tres del antesalista Víctor González, los artemiseños lograron empatar con dos carreras en la parte alta de la novena con jonrón de Romny Proenza cuando perdían 5 por 3. No obstante los Gallos los dejaron tendidos con hit decisivo de Eduardo Martínez para impulsar al mismo Cepeda frente a los envíos de Israel Cuesta (2-1) quien se llevó la derrota. Yanquiel Mauri (3-0) logró su tercera victoria sin fracasos en juego donde su compañero Yoandy Baguet también la desaparecía del Huelga.
En tarde de barridas los Elefantes no se quedaron atrás y barrieron al conjunto de Guantánamo con la victoria de 12 por dos de esta fecha. Otro juego de una pésima defensa se vio en el Van Troi donde entre ambos equipos acumularon siete errores, cuatro de ellos de los locales. La victoria correspondió a Yasmani Insua (4-1) quien llegó a cuatro y la derrota de la anotaba Yoenis Turcás (0-1). La ofensiva estuvo liderada por los jonrones de César Prieto de 6-3 en el juego con tubey y dos remolques, Richel López y Yusniel Ibáñez con tres impulsadas.
Por último en la doble jornada entre Tigres y Naranjas los primeros como locales vencieron en ambos partidos para limpiar a los de Eduardo Paret en casa. A primera hora hubo knockout de 11 por una en seis entradas representando la quinta victoria para Dachel Duquesne (5-0) líder, quien lanzó completo a ritmo de cuatro ponches y derrota para Freddy Asiel Álvarez (1-1) quien permitió ocho carreras, de ellas cinco limpias en tres y dos tercios que lo bajaron del liderato de PCL que ahora ocupa el zurdo santiaguero Ulfrido García con 0.78 carreras por cada 9 entradas. Hubo jonrones de Yurien Vizcaíno por los naranjas y de Raúl González, Humberto Morales y Ariel Benavides, este con 4 impulsadas en el choque por los de la tierra de la piña.
A segundo turno los de Roger Machado se volvieron a imponer, esta vez de 7×5 en la siete entradas reglamentarias para las nobles jornadas. Yander Guevara (1-1) le ganaba el duelo a Yasmani Hernández Rojas (1-2). Orlando Pacheco y Yulexis La Rosa la botaron por los de Villa Clara mientras Humberto Morales repetía por los Tigres en el final de la 7ma con el receptor Alfredo Fadraga en circulación para impulsar dos y dejar al campo a sus rivales cuando persistía el empate a 5 anotaciones por bando.
Mañana será jornada de descanso. El martes estaremos puntuales para traerle el más completo resumen de la jornada. Hasta entonces.
%d bloggers like this: