November 27, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yordan Álvarez, la estrella que no conoces.

Por Raúl Hernández Lima

El béisbol es fantasía, elucubración. Los números jamás quedarían encerrados en la fría estadística para quienes sueñan con récords y espectaculares hazañas. A fin de cuentas es eso lo que trasciende el tiempo e inmortaliza los héroes paganos dentro de las dos líneas de cal.

¿Cómo saber de Ted Williams o Babe Ruth, si a las pintorescas hazañas no adicionamos algún que otro numerito?
Si usted no gusta de los números, el béisbol y soñar despierto, mejor no siga leyendo este compendio porque puede que resulte extenuado de la maravilla.

Eso es exactamente lo que haremos aquí, soñaremos despiertos sobre qué lugar ocuparía Yordan Álvarez de contar, ya que hablamos de números, con las mismas apariciones al bate que los líderes de algunos departamentos ofensivos del mejor béisbol del mundo.

Sí, resulta que este sábado el ébano, superó al mismísimo Ted Williams cuando en su pleito 45 impulsó su carrera 51, desplazando las 47 remolcadas por ‘The Kid’. La pregunta recurrente tiene que ver con el puesto que ocuparía el tunero de comenzar la temporada junto con los demás contendientes.

Para ello hemos tomado el mejor referente se toda la MLB, el inicialista de los Bravos de Atlanta, F. Freeman, quien trajo la cantidad de 94 compañeros para el home hasta la fecha. Freddie cosecha esa cifra en 458 turnos, muchos más que los 167 de Yordan. Por eso les propongo que comparen los promedios para entender en contexto la proeza de Álvarez.

Si tenemos en cuenta que el líder impulsa una cada 4.8 veces al bate y nuestro muchacho la trae cada 3.27, no es difícil entender que de acumular los mismos turnos que Freeman, tuviera muchas más, exactamente 139, superando ampliamente a cualquier bateador esta temporada en las grandes. Algo explicable de otra manera si decimos que Álvarez necesitó menos turnos para impulsar sus primeras 50, que cualquier otro jugador en más de 100 años de la Gran Carpa.

Otra hazaña realizada por The Man Child en el partido de este sábado, constituye figurar como el primer novato de su franquicia, los Astros De Houston, En conectar tres jonrones en un sólo encuentro.

Eso nos lleva a pensar en su poder. Por eso también tengo a bien compararlo con el líder de tal apartado. Mike Trout ya botó 39 pelotas este año. Por supuesto, un número superior al del novato. Así que de la misma forma tomaremos la frecuencia de batazos de vuelta completa para elucubrar con las posibilidades reales del bisoño.

Teniendo en cuenta la del Center Field de los angelinos, con un jonrón cada poco más de 10 turnos, imaginamos que la de 9.8 del cubano le permitiría liderar este departamento con un jonrón más, debido a que con las 391 apariciones de Trout, el rookie de los Astros acumulara 40.

Si continuamos hablando de batazos largos sabremos que Nick Castellanos, acumula 43 dobletes, obviamente muchos más que los 16 de nuestro chico. Pero si nuevamente miramos más profundo, sabremos entonces que el puntero batea un doble cada 10.35, similar al del cubano, que lo hace en 10.44. De tal manera los 42.6 dobles, redondeados por exceso a 43, si las matemáticas permiten, por lo que ambos compartirían el liderato.
Ahora bien. Si todo esto les parecía mucho, su excelente promedio de 353, indica que además es un bateador de tacto. Muestra de ello, sus 59 hits en 167 apariciones en el home.

Ya imaginará la comparación en equidad de condiciones y por supuesto les adelanto que de acercarse el joven novato a los 498 turnos de Whit Merrifield, anduviera por 175 hits, algunos más que el segunda base de los Kansas City Royals, líder con 152.

Un departamento que deja corto a nuestro muchacho es el de las anotadas. Las presumibles 83 que alcanzaría no superan las 106 ostentadas por Mookie Betts. Por supuesto, supondrán la estrecha relación de este departamento con el turno al bate. Pero algo les traigo al respecto, y es, aún teniendo muchas menos oportunidades de anotar, un análisis en cuanto a carreras producidas.

Ya les adelantaba sobre la inferioridad en anotadas, pero si sabemos que el jardinero derecho de Boston, produjo 148 hasta la fecha, con sus turnos Yordan acumulara 175 y 178 con los del líder en bambinazos que exhibe 157. Realmente extraordinario lo de este joven que acumula méritos de sobra para erigirse como novato del año en el novel circuito.

Muchos pensarán en cuanto de especulación hay en mi propuesta y eso se los concedo, ya les alerté sobre eso. Pero si está pensando que los turnos de quienes están desde el comienzo en las mayores pesan sobre los hombros, les recuerdo que el muchacho carga, además de los 167 de MLB, con más de 200 en categoría AAA, donde el argumento de la calidad es válido, mas el del cansancio no por razones obvias.

Quizá después de este compendio, valore la actuación del muchacho de sólo 22 años en su medida justa. Esto tal vez lo ayude a notar que ‘el extraterrestre’, como ya comienzan a llamar al muchacho, puede convertirse, a la vuelta de no tantos años, en una estrella de ensueños en la mejor pelota del mundo.

%d bloggers like this: